MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 30 de julio de 2011

ADIVINEN QUE EMPRESAS CANADIENSES VENDRAN A SANTIAGO: ¡¡ MINERAS !!

25 de Junio de 2010

http://lh3.ggpht.com/_bDuJ--uHhLM/SwK2BbBHTJI/AAAAAAAAAys/dvUMQFNzqYo/gerardo_zamora%202.jpg

 En comunicación telefónica con EL LIBERAL, brindó detalles de la reunión mantenida en Vancouver con industriales de la minería, quienes vendrían a la provincia en las próximas semanas.

Ratificó que el martes será presentado el candidato del FC a intendente de la capital. Sería nominado por consenso el actual jefe comunal, Hugo Infante.
Cristina de Kirchner, en Canadá, defendió el modelo de la Argentina frente a la crisis económica mundial. 
El gobernador Gerardo Zamora dialogó telefónicamente con EL LIBERAL desde Canadá, donde forma parte de la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Kirchner en la Cumbre del G20, que realizará durante este fin de semana. 
A bordo del avión Tango 01 y desde el aeropuerto Vancouver International, minutos antes de partir a la ciudad de Toronto donde se realiza el encuentro internacional, el mandatario provincial comentó a este medio que mantuvo reuniones con empresarios canadienses que se mostraron interesados en invertir en Santiago del Estero. “Estuve reunido con representantes de dos empresas que incluso están trabajando en algunas provincias del sur argentino haciendo algunas exploraciones”, indicó al respecto. 
En ese sentido, Zamora expresó: “Dejamos todos los antecedentes de Santiago del Estero y es muy posible que en las próximas semanas o en el próximo mes tengamos alguna visita de ellos a la provincia, así que estamos trabajando mucho con respecto a este tema”. 
Consultado acerca de las empresas con las que tuvo contacto, el gobernador indicó que se trata de representantes de las empresas Grosso Group Lumínica Copper
En ese marco, Zamora agradeció la colaboración del embajador argentino en Canadá, el santiagueño Arturo Bothamley, quien fue el encargado de preparar la agenda de reuniones con los empresarios canadienses. “También están previstas reuniones con empresas de biodiésel y de hidrocarburos de las cuales también participará el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral”, puntualizó. 
Acompañamiento 
La comitiva presidencial que integra el gobernador Zamora incluye al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y a los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de San Juan, José Luis Gioja. 
“Es muy importante que Santiago esté presente en estos acontecimientos, que son de trascendencia internacional; además para mí particularmente es un orgullo que la Presidenta haya tenido la consideración para que la acompañemos, porque esto además habla del federalismo con el que se gobierna en el país”, sostuvo el gobernador. 
Por último, Zamora indicó que luego de las reuniones que mantendrá con otros empresarios durante la presente jornada en Toronto, adonde llegó en la madrugada de hoy a la 1.45, se abocará al acompañamiento de la presidenta Cristina Kirchner durante su participación en la Cumbre del G20. 
Fuente: El Liberal
Santiago del Estero. El gobernador Gerardo Zamora dialogó telefónicamente desde Canadá, donde forma parte de la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Kirchner en la Cumbre del G20, que realizará durante este fin de semana.
A bordo del avión Tango 01 y desde el aeropuerto Vancouver International, minutos antes de partir a la ciudad de Toronto donde se realiza el encuentro internacional, el mandatario provincial comentó que mantuvo reuniones con empresarios canadienses que se mostraron interesados en invertir en Santiago del Estero. “Estuve reunido con representantes de dos empresas que incluso están trabajando en algunas provincias del sur argentino haciendo algunas exploraciones”, indicó al respecto.
En ese sentido, Zamora expresó: “Dejamos todos los antecedentes de Santiago del Estero y es muy posible que en las próximas semanas o en el próximo mes tengamos alguna visita de ellos a la provincia, así que estamos trabajando mucho con respecto a este tema”.
Consultado acerca de las empresas con las que tuvo contacto, el gobernador indicó que se trata de representantes de las empresas Grosso Group y Lumínica Copper.
“También están previstas reuniones con empresas de biodiésel y de hidrocarburos de las cuales también participará el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral”, puntualizó. (El Liberal, Santiago del Estero, 25/06/10)

Cientos de peces muertos en el embalse

Nuevo monitoreo confirma que se agudiza contaminación

sábado 30 de julio de 2011 | Aparecieron ayer en el piletón del dique de Las Termas y hay estado de alerta.

En el piletón se divisó la mortandad.
Cientos de pescados muertos y de gran tamaño fueron descubiertos ayer a la mañana en Las Termas de Río Hondo por integrantes del Comité de Cuenca, responsables del realizar el monitoreo semanal, a fin de determinar los niveles de contaminación.
Así lo indicó el secretario del Agua, Abel Tévez, quien en diálogo con LV11 sostuvo que la mortandad fue detectada en el embalse, específicamente “debajo del dique, en la zona conocida como el piletón. Ahí se observó aproximadamente 300 pescados muertos, lo que indica que la situación empieza a complicarse”. 
Por otra parte, en el río Salí la situación es igual de complicada, ya que también aparecieron “peces muertos, aunque en menor cantidad. Los olores nauseabundos dan la pauta de que todo tiende a empeorar”. 
El ingeniero Tévez comentó que “Aguas Blancas, el troncal y Colorado tienen muy bajo nivel de oxígeno, prácticamente cero. Los otros tributarios como Arroyo del Estero tiene niveles aceptables de oxígeno, alrededor de 6 miligramos por litro, pero a la vez esos ríos tienen mucho sólido en suspensión por el lavado de la caña de los ingenios”. En este contexto, sostuvo que “el nivel de la contaminación es grave en el embalse y por eso hacemos monitoreos continuos y si la situación se complica vamos a tener que formalizar la denuncia ante el Comité de Cuenca o por las vías que el tribunal de la provincia lo considere”. 
“Sabíamos que iba a ser grave, pero hoy por hoy, la situación es calificada como preocupante y esperamos que el tipo de afluentes mejore y se pueda mitigar los niveles de contaminación”, indicó.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/214317/Locales/Preocupaci%C3%B3n_hallazgo_cientos_peces_muertos.html


Causa en el Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán

Posible indagatoria y nuevas resoluciones

sábado 30 de julio de 2011
Por otra parte, desde el Juzgado Federal Nº 2 de la Provincia de Tucumán ya se comenzó a trabajar en la evaluación de las causas pendientes, en lo que respecta a la contaminación de las empresas azucareras. 
En ese contexto, trascendió que a partir de la semana próxima habría nuevas resoluciones contra algunas firmas, ya que no se cumplió con lo pautado y eso podría girar en importantes multas.

Indagatorias
Al margen de eso, también se evalúa la posibilidad de citar a indagatoria a algunos empresarios, con la finalidad de avanzar sobre las denuncias emitidas desde Santiago del Estero e incluso de la provincia de Tucumán.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/214318/Locales/Posible_indagatoria_nuevas_resoluciones.html

jueves, 28 de julio de 2011

Piden no recibir dinero de Alumbrera


PORTES DE LA CUESTIONADA MINERA A LA UNSE

AUTOR: NUEVO DIARIO

domingo 24 de julio de 2011 | La casa de altos estudios recibió notificaciones para que esta práctica sea abolida, tal cual lo publicó Nuevo Diario reiteradamente.
Las opiniones con respecto al tema se acumulan por miles en cuanto comienza la investigación. En Nuevo Diario de Santiago del Estero, con fecha octubre 12 de 2009, se relata que ambientalistas de Las Termas de Río Hondo enviaron recientemente una carta al consejo superior de la UNSE, para solicitarle que “se abstenga de aprobar la recepción de los fondos de minera la Alumbrera y la suscripción de convenios”. 
La nota lleva las firmas de Norberto Costa y Elizabeth Avila, miembros de Asanoa (Asamblea Socio Ambiental del NOA) y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en la que hacen hincapié en que “la UNSE, al igual que otras universidades nacionales, ha decidido la aceptación de fondos derivados de YMAD-UTE la Alumbrera, amparados en la ‘legitimidad’ de una ley del año 1958 que así lo dispuso, y además la firma de convenios con esta cuestionada empresa minera”. 
Por ello es que señalan que “como ciudadanos que aportamos al mantenimiento de las universidades nacionales, nos sentimos fuera de esta decisión. No porque no tengamos nada que decir, sino porque no se nos ha invitado a fijar nuestra posición al respecto”. 
En este sentido, indicaron que “los ciudadanos necesitamos contar con universidades nacionales libres de toda sospecha de parcialidad y sometimiento a intereses sectoriales. Necesitamos universidades nacionales independientes de los poderes económicos y que aporten al crecimiento de las comunidades en aras del interés público nacional”. 
Entre los diversos argumentos que brindan para rechazar los fondos de la minera, especifican que la minera la Alumbrera realiza “canje de ’contaminación’ por ’dineros para obras públicas’” y a modo de ejemplo especifican que “en la provincia de Tucumán, el gobernador Alperovich aceptó desistir de una causa judicial por contaminación comprobada a cambio de dinero (11 millones de pesos) para obras en centros de salud provinciales”. 
Además, expresan que en lo que refiere a los fondos destinados para las casas de estudios, “además de los aportes realizados a las universidades nacionales por YMAD, MAA se encuentra abocada a la ‘suscripción de convenios’ con las 14 universidades del Norte Argentino (nucleadas en la UNNGA) con el propósito de ‘mejorar’ su imagen corporativa en particular y de la actividad mega-minera en general”. Por ello es que manifestaron que “necesitamos contar con universidades libres de toda sospecha de parcialidad y sometimiento a intereses sectoriales”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/213611/Locales/Piden_no_recibir_dinero_Alumbrera.html

ASI LAVA SU IMAGEN LA ALUMBRERA, USANDO A LA UNSE A CAMBIO DE $$$


Informe de la universidad a favor de la minera

AUTOR: NUEVO DIARIO

domingo 24 de julio de 2011
Al comienzo de este año, el gerente de Relaciones Institucionales de Minera la Alumbrera, Jorge Montaldi, valoró el informe de la Universidad de Santiago del Estero, mediante el cual se da cuenta que la empresa no contamina el agua de la cuenca Salí-Dulce. 
En diálogo con LV12, el directivo dijo que “la UNSE, a través de su departamento de química, hizo un monitoreo de sus efluentes y del canal DP2, que es donde volcamos el efluente de la planta de filtros. Al monitoreo lo lleva adelante desde el mes de noviembre de 2009. Ellos mandan muestras a laboratorios internacionales en Canadá y de allí vienen los resultados. Cuando nosotros escuchamos los resultados de esos estudios nos produce un beneplácito, ya que venimos a escuchar lo que siempre hemos sostenido, que nuestros efluentes están dentro de los parámetros que marca la normativa internacional aplicable y que de ninguna manera lleva algún grado de contaminación a lo que sería el dique frontal”, indicó.
Montaldi explicó también que “en algunos momentos del monitoreo han encontrado que los valores estaban con algún grado de potabilización, lo que habla a las claras del comportamiento ambiental y de lo que es el efluente Alumbrera. De todas maneras esto no siempre es así, sino que nuestra agua cumple con los valores de la Resolución 30 de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, que establece cuáles son los valores límites y máximos para los diferentes componentes, para los minerales pesados, para el oxígeno disuelto y para la demanda bioquímica de oxígeno. Nosotros estamos cumpliendo con esta normativa y en algunos casos con los monitoreos que que ha llevado a cabo la UNSE. Estos valores han sido mejores que lo establecido y así se entró dentro del código alimentario argentino y las características para agua potable”, explicó.
Las muestras fueron tomadas del desagüe que está en la zona de Ranchillos, aproximadamente a 10 km de la planta de filtros. Se trata de un caño subterráneo que desagota justamente en el canal DP2. El programa de monitoreo que tiene la UNSE es tomar muestras del efluente donde descarga, una muestra aguas arriba y cuatro muestras aguas abajo, donde van monitoreando todo el canal.
Por último, Montaldi indicó que las metas para 2011 son similares a las del año anterior. “Queremos seguir con una producción bastante firme, similar a la de 2010. Esperamos producir alrededor de 135 mil toneladas de cobre metálico y unas 450 mil onzas de oro, con una buena capacidad de molienda. Mantendremos un plantel estable de alrededor de 2.100 personas, unas 1.400 fijas y unos 700 contratistas permanentes, así que no esperamos demasiados cambios. Tenemos un mercado de cobre y oro, con una buena producción que compran los mercados asiáticos”, finalizó.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/213612/Locales/Informe_universidad_favor_minera_.html

Santiago y la radarización: el nuevo negociado


Denuncias corruptela en el tema de la instalación de radares en Santiago del Estero.
Radares pagados a precio de oro sin intervención del Congreso Nacional y sin alcance eficaz. Otros fuera de servicio, a los cuales se los da oficialmente como operables. Uno que funciona solamente tres horas por día. Y, por último, radares de combate de tierra inútiles en el monte, donde serán desplegados.
Aviones inservibles e inoperables por su falta de mantenimiento de nuestra devaluada Fuerza Aérea con la misión de perseguir a los aviones narcos con motores a reacción, y sin autorización para derribarlos. Fuerzas Armadas interviniendo en el ámbito interno, violando la Ley de Defensa y sin declaración de un teatro de operaciones por parte del Congreso de la Nación.
Ésta es la síntesis del plan de radarización “Escudo Norte” (conocido en la jerga militar como “El Culo al Norte”) es y será el nuevo escándalo nacional.

Denuncia

Un ex asesor de Defensa formuló la denuncia por corrupción.
Así lo señaló a Cadena 3 el ingeniero aeronáutico Ricardo Runza: “Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y que esconde un operativo de corrupción fenomenal”.
Denunció corrupción del gobierno nacional en la adquisición de radares para la lucha contra el narcotráfico, programa que fue presentado en por la presidenta Cristina Fernández, en Santiago del Estero. “Para mí es una burla para la sociedad. Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y esconde un operativo de corrupción fenomenal, una vez más, como ocurre en los últimos 20 años”, aseguró el especialista en radarización.
“Esto es una estafa. Esconde un negocio de 500 millones de pesos. Ese radar que dicen haber puesto en Santiago del Estero ha sido financiado por Julio De Vido, con un pago anticipado. Esto significó la anulación de una licitación internacional de manera injustificada. El radar que hace referencia el decreto, es uno francés que tiene un valor de 5 millones de pesos menos”, agregó. 
Runza puntualizó que el radar adquirido tiene un menor alcance del que sostiene el decreto nacional y un valor más elevado. “Tiene un alcance de 200 kilómetros, mientras que el de la licitación anulada alcanza los 400 kilómetros”.
En ese sentido, Runza explicó que “la empresa INVAP - proveedora - es la ‘Schoklender’ de este tema”. 
“El radar instalado en Santiago del Estero cubre con su alcance hasta el límite de la provincia, es decir que todo el Norte está descubierto. Los radares Bendix, que fueron donados por España y que se encuentran en Resistencia y Reconquista, están fuera de servicio. En tanto que el de Tartagal funciona 3 horas por día”. 
“Esta es la realidad. La Presidenta presenta ‘Escudo del Norte’ como presentaron el ‘Escudo del Sur’ o el ‘LCD - la milanesa - pescado o el cerdo para Todos’. Es un plan irreal”, enfatizo el ex asesor del Ministerio de Defensa de la Nación.
http://arenapoliticasde.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00-03%3A00&updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00-03%3A00&max-results=50

lunes, 25 de julio de 2011

Joyita de contaminación de la Provincia

El embajador de Uruguay, Guillermo José Pomi Barriola

“Las Termas es la joyita de la provincia”

jueves 21 de julio de 2011 | Pomi Barriola alabó las cualidades de la ciudad e instó a la hermandad entre países.
El embajador estuvo en el despacho del intendente Mukdise.
Las Termas de Río Hondo. En la mañana de ayer, el intendente de la ciudad de Las Termas, Miguel Mukdise, recibió en su despacho al embajador de Uruguay, Guillermo José Pomi Barriola. El intendente le hizo entrega del decreto por el cual se lo declaró “huésped de honor” y destacó “que esta importante y agradable visita viene a prestigiar al Municipio termal y a fortalecer los lazos de unión con Uruguay”.
En ese sentido el intendente dijo: “Esta visita nos abre las puertas para que podamos hermanarnos los dos países y desde aquí lo hacemos con mucho orgullo y alegría. El hecho de que nos visite, esperamos sirva para que los lazos se vayan cimentando y para poder tener un contacto más directo con los hermanos uruguayos”. 
En tanto, Pomi Barriola expresó: “Le doy las gracias en nombre del pueblo uruguayo, conocí al gobernador Zamora cuando llegué y me habló muy esperanzado de cómo Las Termas podía contribuir a la provincia, por eso recibi con gratitud la invitación para venir. Esta es una ciudad que tiene muchas potencialidades. Termas es la joyita de la provincia y creo que está muy bien sustentada para su futuro”.
Al ser consultado respecto a las termas uruguayas, el embajador puntualizó: “Tenemos algunas experiencias en el desarrollo termal y estamos dispuestos a compartirlas con ustedes, y esperamos que su experiencia enriquezca la nuestra. Es la primera vez que veo una ciudad donde cada casa tiene agua termal. Me contó el intendente que existen 5.000 pozos surgentes, es increíble; nosotros tenemos complejos termales en mi país pero es distinto. El año que viene, gracias al aeropuerto los uruguayos van a poder visitar esta hermosa ciudad”. Para finalizar, Pomi Barriola señaló: “He pasado días muy bonitos”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/213237/Interior/%E2%80%9CTermas__joyita_provincia%E2%80%9D.html

Piden lluvias para diluir la vinaza

Continúan inspecciones en los ríos tributarios del embalse

jueves 21 de julio de 2011 | Según estudios, la mortandad de peces no es alarmante, pero podría complicarse.

Un grupo de técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce realizó en el día de ayer una inspección por los principales ríos tributarios que alimentan el embalse de Las Termas de Río Hondo, en el cual “se detectaron algunas complicaciones en los ríos El Colorado, Salí y El Troncal, los cuales tienen muy bajo oxígeno, prácticamente entre 1 y 0 %”, comentaron especialistas del Comité y resaltaron, además, el bajo caudal y fuertes olores fétidos, provenientes principalmente de las desembocaduras de los río Salí y El Troncal. Asimismo, sostuvieron que los ríos anteriormente mencionados -salvo los ríos Marapa, Chico y Medina- “están llevando carbonilla en suspensión al embalse”, en referencia al residuo que eliminan algunos ingenios.
Desde el organismo recordaron que las inspecciones ambientales se realizan semanalmente, con la intención de seguir de cerca la problemática, ocasionada principalmente por la vinaza. “Irremediablemente están ocurriendo vuelcos sistemáticos de vinaza en los distintos cauces”, comentaron los especialistas, por lo que agregaron que, “aparentemente, no tendremos lluvias, y necesitamos lluvias importantes en la cuenca alta para diluir la vinaza, así en cierta medida se podría minimizar el problema”, explicaron a Nuevo Diario en base a estudios realizadas en el día de ayer a la altura de las rutas 157 y 9. En tanto, aseguraron que “la mortandad de peces no es alarmante”, pero no descartaron que la situación pueda complicarse en muy poco tiempo.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/213267/Locales/Piden_lluvias_para_diluir_vinaza.html

Biólogos detectan "chorros" de vinaza que bajan hacia el lago de Río Hondo

CONTAMINACIÓN

La inspección realizada ayer determinó la existencia de al menos cinco acequias provenientes del departamento tucumano de Leales, con un caudaloso torrente de agua verdosa con olores fétidos que descargan en el embalse. No se registró oxígeno en los ríos Troncal, Salí y Colorado.

Ayer, turistas y vecinos fueron testigos de la presencia de peces muertos y la percepción de olores nauseabundos que provenían de los piletones del Dique Frontal.

Recientemente técnicos y especialistas constataron durante una inspección que una gran mancha de color negro avanzaba sobre las aguas del embalse Río Hondo acompañada de numerosos bagres y sábalos muertos. Como lo anticiparon, en los dos últimos días, empezaron a observarse peces atrapados entre las piedras o formando la tradicional espiral cuando los efectos de la contaminación devastan a la fauna ictícola por falta de oxígeno en el agua.

Técnicos del Comité de Cuenca que ayer realizaron una inspección por los ríos tributarios que alimentan el embalse, dejaron trascender que bajó ostensiblemente el caudal de agua lo que agravaría la situación en las próximas horas dado que en los últimos días no se registran lluvias que ayudarían a abastecer de agua el embalse.

En los ríos Troncal, Salí y Colorado es inexistente la presencia de oxígeno y se hallaron cientos de bagres sin vida y muchos más sumergiendo hacia la superficie en busca de oxígeno.

“El olor es insoportable, sospechamos que es la vinaza que los ingenios, no la pueden contener en las lagunas y están volcando; encima el caudal de los ríos está bajando”, detalló una fuente consultada por EL LIBERAL.


http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=3242

martes, 19 de julio de 2011

Aparecieron peces muertos en piletones del dique de Río Hondo

Personas que llegaron hasta el lugar donde se produce la caída de agua del Dique Frontal, se dieron con una de-sagradable sorpresa: bagres sin vida y otras especies moribundas.
NAUSEABUNDO. Pescadores que incursionaron en tributaros tucumanos, contaron que es impresionante el olor a podrido en la desembocadura del Salí.


El peor de los escenarios que describieron los funcionarios santiagueños del Comité de Cuenca Salí-Dulce por la contaminación del lago del embalse Río Hondo, se va cumpliendo y el pronóstico es muy pesimista sobre lo que se avecina por el impacto ambiental de los desechos industriales que provienen de Tucumán. Ayer, técnicos del órgano interjurisdiccional descubrieron una importante cantidad de bagres muertos en el sector denominado los piletones, donde cae el agua del Dique Frontal.

El diagnóstico es que murieron por falta de oxígeno y las previsiones de los profesionales es que están dadas las condiciones para que se repita una mortandad masiva de peces como la del año pasado. Ello obedece a dos razones: la gran cantidad de residuos industriales, principalmente la vinaza, que vuelcan empresas tucumanas en la cuenca y porque ha comenzado a bajar la cota del embalse.

Es la primera vez, desde los primeros descubrimientos en tributarios tucumanos, que se observan peces muertos en la zona baja del embalse Río Hondo. La semana pasada, técnicos del Comité de Cuenca hallaron una mancha negra y con olor nauseabundo en cuya superficie flotaban animales sin vida, y la alarma era que la mancha seguía avanzando hacia el embalse desde la de-sembocadura del río Salí.

Preanuncio

Esta situación fue puesta en conocimiento por Santiago del Estero a las autoridades de Tucumán en la última reunión del órgano, la semana pasada, advirtiendo que los efectos nocivos de los efluentes industriales serían más dañinos con el paso de los días. Los tucumanos aseguraron que iban a ser más severos con los controles y las sanciones; también remarcaron que la situación ambiental había mejorado.

Sin embargo, un grupo de pescadores que incursionó ayer por el Salí, señaló que en la desembocadura hacia el lago, el aire se tornaba irrespirable por el fétido olor que provenía del curso de agua tucumano. La crítica situación también fue advertida por el personal de Prefectura Naval, a lo largo de un kilómetro y medio de recorrido.

Las condiciones actuales del ecosistema, hacen temer a los profesionales que una nueva mortandad masiva se produzca en las próximas semanas. “No va a mejorar la situación”, lamentaron fuentes del organismo a EL LIBERAL, y señalaron que si no aparece la misma cantidad de peces muertos como la del año pasado, será porque el efecto degradante de las industrias tucumanas –en particular las azucareras- viene diezmando la fauna ictícola.

En las próximas horas es posible que se realice un monitoreo y según la gravedad de la contaminación, no se descarta que se declare una alerta roja.



http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=3137



Sin fecha confirmada para la reunión del Comité con Mussi

La convocatoria realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Sayds), para que el Comité de Cuenca Salí-Dulce tenga una reunión extraordinaria en Capital Federal esta semana, aún no tiene fecha confirmada. La invitación había sido extendida por el subsecretario de Coordinación y Políticas Ambientales de la Sayds, Armando Gandía. 

Las autoridades nacionales, con el secretario Juan José Mussi a la cabeza, quieren informarse por boca de los propios miembros de la Comisión Técnica, qué es lo que está pasando en la cuenca y cuáles pueden ser las soluciones para la situación generada por la contaminación de las industrias tucumanas. Es de recordar que durante el último encuentro, el pasado miércoles 13, hubo una fuerte discusión entre Santiago del Estero y Tucumán.



domingo, 17 de julio de 2011

IIRSA EN SANTIAGO Y...¿ENERGIA PARA LAS MINERAS QUE VIENEN?

Algunos contratos se firmaron ayer en beneficio del interior

Concretarán trabajos por $541 millones

sábado 16 de julio de 2011 | 


La de mayor magnitud es el Sistema de Transporte de Energía por $520 millones.

De Vido, Boudou y Zamora.
Más de $500 millones en obras de gran envergadura fueron anunciadas durante la visita de los funcionarios nacionales. Durante el acto en la Escuela de Cerámica se rubricaron convenios de inicio de obras, que se firmaron con distintas contratistas, para la realización de media docena de trabajos por un monto global de $ 536.222.052. Además de $5,040.000 que serán destinados a la construcción de una residencia universitaria.
En ese sentido, se debe mencionar que se firmaron diferentes convenios para llevar a cabo nuevas obras como la escuela en la ciudad de Frías, tres jardines de infantes, la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica con la línea de 500 Kv. entre Lavalle y la Capital, el tramo de la Ruta Provincial Nº 6 que une Frías, Estación La Punta y Loreto.

Anuncios
Dentro del Programa de apoyo a la Política de Mejoramiento Educativo para la construcción de la Escuela Técnica “Carmen Catriel de Méndez Casariego” por $6.600.000, la firma del contrato de obra, refrendando la misma, el ministro De Vido y el gobernador Zamora.
También se firmó convenio para la construcción de jardín de infantes en el barrio 25 de Mayo, San Ramón, La Banda y otro jardín de infantes en el barrio Santa Lucía de la Capital por la suma de $ 2.400.000.
A continuación se procedió a la firma del convenio para la ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrico de 500 kilovatios por $520 millones.
En el marco del Programa Infraestructura del Norte Grande, se procedió a la ampliación del crédito inicial que estaba destinado a la pavimentación de la Ruta Provincial 6, tramo Frías, Estación La Punta-Loreto, por un monto de $8.180.000 con 49 cuadras en Frías y 22 en Loreto.
Luego se dio paso a la firma del convenio de adhesión entre el Ministerio de Planificación Federal y la Universidad Nacional, que permitirá la construcción de la obra de Residencia Universitaria para alumnos y docentes en tránsito por un monto de $5.040.000.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/212627/Locales/Naci%C3%B3n_comprometi%C3%B3m%C3%A1s_$536_millonespara_nuevos_trabajos.html

CONTAMINACIÓN Siguen arrojando desechos y crece el riesgo de desastre

Lo advirtieron las autoridades provinciales a sus pares tucumanos durante la reunión del Comité de Cuenca que se realizó ayer. Continúa avanzado la mancha negra desde el Salí hacia el centro del lago y la zafra tucumana todavía no está en su pico máximo.



Una nueva reunión del Comité de Cuenca Salí-Dulce que fluctuó entre el diálogo y la discusión entre Santiago del Estero y Tucumán, tuvo su punto más álgido en el llamado de atención de los santiagueños al gobierno tucumano para que controle a las industrias, principalmente a los ingenios con destilerías que arrojan vinaza a los tributarios, ya que podría repetirse el fenómeno de mortandad masiva de peces del año pasado.
En diálogo con EL LIBERAL, el secretario del Agua, Abel Tévez, señaló que si no se revierte el accionar de los industriales, el desastre se produciría en los meses de agosto y septiembre durante el pico más alto de la zafra y que coincide con una época en la que el embalse comienza a tener menos agua. Otro de los aspectos que también generó distintas posiciones, fue la judicialización de la problemática objetada por Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la vecina por los tucumanos al decir que no conduce a nada. Este argumento no convenció a los santiagueños.
Del encuentro que se desarrolló en la sede permanente del Comité, Urquiza 208, participaron además de Santiago del Estero y Tucumán, representantes de Córdoba, y de distintos organismos de la Nación.

El primer punto que se debatió en la mesa, fue el informe sobre los últimos monitoreos en los tributarios y el hallazgo de una mancha en la desembocadura del río Salí y una importante cantidad de peces muertos, tal cual dio a conocer en exclusiva EL LIBERAL. “Hemos manifestado nuestra preocupación por lo que venimos observando: oxígeno cero en la desembocadura del Salí, en algunos tributarios”, comentó Tévez.

El funcionario describió un dramático escenario si no se pone un coto al accionar inescrupuloso de algunos empresarios azucareros: “La situación recién está empezando, dentro de muy poco la campaña azucarera estará en auge y los volúmenes del embalse va a disminuir y hemos advertido que eso va a generar una situación, si ellos como autoridades no toman medidas, un nuevo desastre ecológico”.

“También hemos dicho –contó- que la contaminación del embalse es un tema que está muy internalizado en la sociedad, impactando en la opinión de la gente y hay un cierto malestar en la sociedad de Santiago”. Tévez, que preside la Comisión Técnica del Comité de Cuenca, les manifestó a los representantes de la vecina provincia que esa molestia se traduce en una presión al Comité para que se tomen medidas.

Respuesta

Desde Tucumán, señalaron que hubo mejoras en algunos tributarios. Esto según el secretario del Agua, se ha podido comprobar en el río Colorado y el arroyo Matazambi. Al respecto, reconoció que algunos ingenios han acondicionado algunos sectores para arrojar la vinaza, desecho que se produce de la elaboración de alcohol de la caña de azúcar. Este residuo es usado para regar campos a modo de fertilizante.

Ante la preocupación de Santiago del Estero, Montalván, quien estuvo acompañado por el asesor de la secretaría tucumana, el biólogo Antonio González, se comprometieron a que van a ser más rigurosos los controles. Incluso afirmaron que mañana van a mandar gente a controlar el Salí, el desagüe troncal para ver qué ingenios están volcando y aplicar las sanciones que correspondan.

Además, Montalván se mostró solícito para organizar una visita de los miembros del órgano interjurisdiccional que también integran Catamarca y Salta, por los ingenios que ya han firmado el convenio del Plan de Reconversión Industrial con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El propósito, es comprobar cómo avanzan con las obras con las que se dará un tratamiento a la vinaza, principal causante del daño ambiental en la cuenca.

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=2523

La SAyDS convocó a Santiago y Tucumán por la problemática

El delegado de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) en el Comité de Cuenca, Miguel Gómez, transmitió a las provincias la invitación de la SAyDS para una reunión extraordinaria del Comité en Capital Federal. Dicha invitación nació del subsecretario de Coordinación y Políticas Ambientales, Armando Gandía. Las autoridades nacionales quieren informarse por boca de los propios miembros de la Comisión Técnica, qué es lo que está pasando en la cuenca, y cuáles pueden ser las soluciones de la situación generada por la contaminación de las industrias tucumanas. l

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=2526

Temen que la mancha siga avanzando en el embalse

Las Termas, Río Hondo (C) Pescadores y ambientalistas de Las Termas plantearon su preocupación por el impacto que podría causar al medio ambiente y la actividad turística el avance de la mancha negra que hallaron en la desembocadura del río Salí, técnicos de la Secretaría del Agua de la provincia, durante un recorrido en el embalse Río Hondo.
Aunque hasta el momento no se observan signos visibles de contaminación en la costa del embalse, Club Náutico y piletones del Dique Frontal, la presencia de peces muertos y olores nauseabundos en la desembocadura del Dp2 y Río Salí, alarmó a los especialistas quienes dejaron trascender que la mortandad de peces sería causada por el vuelco de desechos industriales de ingenios, curtiembres y citrícolas.
El guía de pesca Carlos Álvarez confesó que hace 10 días atrás navegó por la desembocadura del río Salí y logró pescar bogas y bagres. Ahora, señaló que es “imposible” porque constató personalmente una mancha oscura que según su opinión estaba diluida con oxígeno en comparación del año pasado cuya presencia provocó una masiva mortandad de peces.
“A esta altura del año el 20% del lago está con agua negra. La semana pasado dejó de picar la boga y el bagre, decidí no ir a la desembocadura del Salí. Espero que el caudal de agua se mantenga para que no impacte tanto lo que arrojan desde Tucumán. Me parece positivo que el Gobierno de la provincia esté reclamando a los responsables que contaminan nuestro embalse, en Las Termas se están haciendo muchas inversiones para nuestro turismo y es bueno que haya dedicación en defender nuestros recursos naturales”, opinó Álvarez.
Repudio
Por su parte, el presidente de la ONG, Ecosistemas Biológicos de Las Termas, Walter Nieva, manifestó que la agrupación ambientalista manifestó su repudio a la constante eliminación de desechos tóxicos por parte de empresarios tucumanos a los “que no les importa el terrible daño que provocan a un lago de 33.000 hectáreas”.
“Deseamos que no se repita la mortandad de toneladas de peces que hubo el año pasado”, expresó preocupado el bioquímico.

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=2528

OPORTUNISMO POLITICO: ¿HARAN LOS RELEVAMIENTOS EPIDEMIOLOGICOS QUE RECLAMAMOS HACE AÑOS?

EL MINISTRO DE SALUD DESTACÓ QUE SE DESARROLLAN MONITOREOS

Cuenca Salí-Dulce: previenen polución


jueves 14 de julio de 2011 | Martínez argumentó que se busca que la problemática no “afecte a la salud humana” de todos los santiagueños.
Ampliar imagen | Instó a asumir las medidas necesarias.
La contaminación de la cuenca Salí-Dulce por parte de los ingenios tucumanos, provoca que sean diversas las áreas que hagan frente a la problemática, a través de arduos trabajos para preservar la integridad física de los santiagueños.

En relación a esta temática, el ministro de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, doctor Luis Martínez, manifestó que desde su cartera se están concretando diversas actividades de prevención permanentemente, “monitoreando y evaluando las zonas involucradas para que no se afecte a la salud humana”.

Asimismo, el funcionario destacó que se debe pensar en estrategias de sumo cuidado, “como por ejemplo, en la ingesta del agua” o en este caso el consumo de peces, “de manera que no impacten sobre ellos, porque hasta el momento no hemos tenido problemas en la población con respecto a este tema”.

Por este motivo, instó a la población a asumir las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier tipo de infección.

Seguro Provincial de Salud
Por otra parte, en relación al Seguro Provincial de Salud a implementarse próximamente en Santiago, destacó que en este momento “se está preparando a los servicios e informando a los efectores, como enfermeras y médicos, de manera que se encuentren preparados para cuando se comience a aplicar el seguro”, destacando que Santiago fue una de las siete provincias seleccionadas de las 24 jurisdicciones de toda la Argentina.

Descubren gran mancha negra cubierta de peces muertos

CONTAMINACIÓN
Lo confirmó el secretario del Agua de la provincia, Abel Tévez, quien explicó que fue detectada por biólogos del Comité de Cuenca en la zona norte del embalse. Se trataría de carbonilla, residuo que eliminan los ingenios al limpiar sus filtros.

LAS TERMAS, Río Hondo (C) “Los técnicos vieron una importante presencia de peces muertos y un fuerte olor en la desembocadura del río Salí”, fueron las palabras del secretario del Agua de la provincia, Ing. Abel Tévez brindadas ayer a EL LIBERAL luego de interiorizarse sobre el monitoreo por agua que realizaron los biólogos en el embalse Río Hondo en horas de la siesta.

Cerca del mediodía, los especialistas integrantes de la Secretaría del Agua ingresaron en el embalse transportados por la embarcación perteneciente al Comité de Cuenca, con destino hacia las desembocaduras de los ríos que alimentan el lago. El itinerario se inició en el río Salí (principal cauce que transporta la contaminación de industrias tucumanas) y posteriormente siguió en el canal DP2, Troncal y Bahía de Los Décima, donde registraron la presencia de peces muertos flotando en la superficie de una mancha de color negro, acompañada de un intenso hedor.

En diálogo con EL LIBERAL, el Ing. Tévez reveló que se dieron con la presencia de peces muertos y la proliferación de aguas turbias en la desembocadura del río Salí. Allí detectaron una importante cantidad de peces sin vida, especialmente sábalos y bagres. “Los técnicos me informaron que se observaron peces muertos y un olor nauseabundo en el Salí, sospechamos que se trata del indiscriminado vuelco de vinaza y esperemos que sea pasajero porque de lo contrario estaremos ante un panorama crítico”, advirtió Tévez sobre el impacto ambiental que está causando la actividad industrial de la vecina provincia.

Según el funcionario, el tributario más perjudicado es el Salí, en el que prácticamente no se registran niveles de oxígeno en el agua, causado aparentemente por el vuelco de vinaza que eliminan los ingenios tucumanos. En otros tributarios como el Dp2 y el Troncal, los técnicos observaron un color negro grisáceo parecido a una mancha que de acuerdo con los diagnósticos primarios se trataría de carbonilla, residuo que eliminan los ingenios a la hora de limpiar sus filtros al lavarse la caña quemada.

“El Salí es el tributario más importante y nos preocupa porque está empeorando. En los monitoreos no se registra nada de oxígeno y como resultado tenemos ahora peces muertos en la desembocadura con el embalse. Seguiremos con los monitoreos, ojalá que no empeore la situación”, manifestó Tévez.

Prefectura

Desde Prefectura Naval Argentina, el Prefecto José Dante Díaz, jefe de la división Embalse Río Hondo, informó que hasta el momento no se constató presencia de peces muertos en las costas de la base ubicada en Villa del Lago y Dique Frontal. No obstante, señalaron que entre el miércoles y jueves, uniformados a su cargo navegarán en distintos sectores del embalse para tomar muestras de agua y así enviarlas a analizar en los laboratorios con que cuenta Prefectura en la Capital Federal.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=2398

domingo, 10 de julio de 2011

Jóvenes santiagueños hacinados en campo

Ubicado en el límite entre Santiago y Chaco

viernes 7 de octubre de 2011 | El operativo estuvo a cargo de la Policía y la AFIP del Chaco. Intervendrá la Justicia

Jóvenes santiagueños y chaqueños, junto con sus respectivas parejas e hijos, fueron descubiertos en un total estado de abandono y hacinamiento, en un campo ubicado en el límite entre Santiago del Estero y Chaco. Además encontraron una importante cantidad de postes que estaban a punto de ingresar ilegalmente a territorio santiagueño. El operativo no terminó ahí, ya que procedieron a secuestrar una máquina topadora, un camión y herramientas para el trabajo forestal. El operativo se concretó el viernes pasado, en un predio fiscal (que estaba en manos de usurpadores) de cinco mil hectáreas y estuvo a cargo de personal de la Dirección de Bosques, la AFIP-DGI y la Policía del Chaco.
Los peones santiagueños (seis en total serían), con sus respectivas familias, estaban “alojados” en carpas levantadas con palos cortados y cuyo techo, como en la mayoría de estos casos, cubierto con plástico negro. Así, los jóvenes hacheros soportaron temperaturas bajo cero en las últimas dos semanas, con escaso abrigo, sin agua apta para el consumo humano y con escasa comida, sometidos a un magro pago por el duro trabajo realizado en medio del monte. Producto de esta situación, se observó el estado de pobreza extrema en el que viven confinados y abandonados en una sola cama -que no es otra cosa que viejos colchones apoyados sobre unas tablas colocadas sobre troncos cortados por ellos mismos-y por encima, la lona negra.

Reprochable
Sometidos a trabajos duros, la necesidad de alimentación en estos jóvenes santiagueños y chaqueños, jugó una mala pasada. Así, en condiciones infrahumanas, son explotados, no sólo ellos, sino también sus parejas y respectivos hijos en medio del monte.
La semana entrante serán citados por la justicia chaqueña los “usurpadores”, para que respondan por qué ingresaron a los terrenos fiscales y por qué mantenían en total estado de hacinamiento a los santiagueños y chaqueños. Intervino el Juzgado de Crimen de la provincia del Chaco.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/211937/Policiales/J%C3%B3venes_santiague%C3%B1os_hacinados_campo.html

Detectan cero vida en el Salí y restos industriales en el lago

CONTAMINACIÓN
En las aguas del río, en territorio tucumano, hay ausencia de peces y olores nauseabundos. En la desembocadura hacia el embalse, ya en Santiago del Estero, los expertos encontraron grandes manchas negras que están ingresando a Río Hondo. Coinciden en que “la situación ha empeorado”.
Control. Los especialistas monitorearon el embalse ayer y el miércoles.
Control. Los especialistas monitorearon el embalse ayer y el miércoles.
Las Termas, Río Hondo (C) Luego de recorrer los ríos que alimentan el embalse Río Hondo, y el lago de la ciudad termal durante dos días, técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce, descubrieron que empeora la situación del Río Salí. Durante el monitoreo también encontraron vuelcos de residuos industriales en la desembocadura del troncal, río que une los canales DP2 y DP1.

El primer control se realizó el miércoles último de 9.30 a 18, en los ríos que alimentan el lago. Durante el monitoreo, los especialistas descubrieron la preocupante situación del Salí. Precisamente en este río, principal tributario del embalse, encontraron “niveles bajísimos de vida, una coloración verdosa, olores cloacales y ausencia de peces”.

“Lamentablemente –informaron los técnicos- esa mancha negra y esos olores comenzaron a penetrar en las aguas del embalse, por esto en la desembocadura del Salí ayer también encontraron evidencia de un escenario complicado”.

Lo mismo ocurre en la desembocadura del troncal, donde hay niveles de oxígeno 1, “una situación gravísima si se considera, que por debajo del nivel 4 se complica la vida ictícola, y que debajo del nivel 2, no hay vida”, indicaron.

Además, en este lugar se encontraron “indicios de vuelcos industriales, por la presencia de una alta conductividad y de potencial salíneo”.

En tanto, los técnicos indicaron que en el centro del embalse hay un nivel de oxígeno de 12 y en el lugar se visibiliza una gran presencia de peces. Lo mismo sucede en los otros tributarios como el Medina, Marapa, Toro Mocho que, “por ahora están bien”, aclararon los especialistas.
Durante el recorrido también descubrieron que el Río Colorado “también ha mejorado, pero, como contraste, ahora los 70 tributarios vienen con carbonilla”.

MOCASE COMUNICA URGENTE, SOLICITA SOLIDARIDAD Y APOYO

09/07/11
En "La Overa”, Departamento Alberdi a 250 Km. de la ciudad capital de la Provincia de Santiago del Estero, en el día de ayer viernes 08 de Julio los vecinos de la comunidad fueron atacados a tiros por una banda reconocida armada liderada por “Líto Padilla” que intenta instalarse en la zona para realizar trabajos de desmonte y alambrado. Esto ocurrió en hora del mediodía cuando los niños de la escuela de Overa salían de clases. La misma banda ataco violentamente a la Comunidad del Simbolar- Alberdi a fin del año 2010-
Son aproximadamente 10 (diez) personas armadas que se trasladan en un camión.
Estos responden al empresario SUAREZ, conocido abogado Santiagueño, hermano de un alto funcionario del INTA local, Ing. Agr. Adrián Suárez;
Son 20 familias afectadas directamente por la usurpación de estos territorios.
Seguiremos DEFENDIENDO NUESTRAS TIERRAS QUE POR DERECHO ANCESTRAL NOS CORRESPONDEN y exigimos que las AUTORIDADES Provinciales y Nacionales asuman la responsabilidad de resolver los Problemas del Campesinado Santiagueño.
Guido Corvalan
Presidente del MOCASE
0385-154891250

jueves, 7 de julio de 2011

Comienza el debate de Defensores del Pueblo sobre la contaminación

El Centro Cultural del Bicentenario será el escenario en donde a partir de hoy, los Defensores del Pueblo de la Argentina inicien dos jornadas de debate sobre la problemática de la contaminación.
Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana, finalizarán a las 19 y serán abiertas a todo el público.

En la primera jornada sobre Protección Ambiental se debatirá sobre la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, además de las problemáticas comunes que se registran en otros lugares del país.
El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Martín Díaz Achával, informó que fueron invitadas las autoridades provinciales.

En tanto, mañana, las actividades se trasladarán a la Casa Argañaraz Alcorta, desde las 10.30 hasta las 14, en donde tendrá lugar el 2do Plenario de la ADPRA, oportunidad en la que se abordarán temas propios de la institución, como la elección de autoridades.

Asimismo, señaló “a las 16,30, por los temas judiciales planteados, se desarrollará otro panel muy importante, con los Defensores del Pueblo de La Matanza y de Avellaneda, que explicarán en detalle cómo se ejecuta - a través del ACUMAR, órgano interjurisdiccional-, la sentencia para el salvataje del Riachuelo. La sentencia judicial, fue dictada por la Corte Suprema de Justicia, y la supervisa la Justicia Federal de Quilmes. Esto es precisamente, la resolución judicial que la provincia de Santiago del Estero solicita para el caso Salí-Dulce”. l

Preocupación en funcionarios tucumanos por citaciones de la Justicia Federal

El secretario de Ambiente de la vecina provincia, Alfredo Montalván se reunió con el secretario del Agua local, Abel Tévez a quien le manifestó su inquietud por los procesos en marcha. Sus abogados estuvieron en el Juzgado Federal local para interiorizarse de las causas donde están investigados.
Tévez estuvo ayer junto al secretario de Medio Ambiente de la Nación durante su visita a Las Termas de Río Hondo, en donde recorrieron la planta de residuos sólidos. EL LIBERAL / Daniel Pérez
Tévez estuvo ayer junto al secretario de Medio Ambiente de la Nación durante su visita a Las Termas de Río Hondo, en donde recorrieron la planta de residuos sólidos. EL LIBERAL / Daniel Pérez


El secretario del Agua de la provincia, Abel Tévez, dijo que el gobierno de Tucumán manifestó su preocupación por la judicialización de la causa ambiental, a través de su secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, luego de una reunión que mantuvieron durante la jornada de ayer.

“Montalván me comentó que desde la Secretaría de Medio Ambiente están controlando muy de cerca a los ingenios porque existe una preocupación en el gobierno de Tucumán sobre la situación que se ha generado con la judicialización de la causa ambiental”, expresó Tévez en la ciudad de Las Termas, donde asistió como invitado a la firma de un convenio.

En ese sentido, el funcionario provincial sostuvo que “mucho más preocupante es para ellos el hecho de que la Justicia haya comenzado a citar a sus funcionarios” y agregó que Montalván le reveló que “ellos están actuando desde su competencia drásticamente y obligándolos a los ingenios a que acondicionen la vinaza que están produciendo en lugares de manera tal que originen el daño que venían causando”.

La improvisada reunión se realizó en Santiago del Estero, luego de que Montalván visitara la provincia por otros motivos y una vez desocupado le solicitara al funcionario provincial mantener un encuentro.
En forma paralela, los abogados de Montalván concurrieron a la sede del Juzgado Federal santiagueño en donde se tramitan causas por violación a la ley de Residuos Peligrosos, en las cuales están siendo investigados el propio secretario de Ambiente y el ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer.
De acuerdo con fuentes judiciales, los representantes legales pidieron conocer el contenido de los expedientes y además transmitieron el mensaje de preocupación de los funcionarios tucumanos.
En lo relacionado a la visita de Juan José Mussi, Tévez señaló que “se mostró muy preocupado por todo lo que pasa en la cuenca Salí-Dulce”.

El funcionario santiagueño indicó que “podrá colaborar con cada una de las jurisdicciones integrantes de la cuenca para que se lleven a cabo las acciones necesarias para revertir esta situación, pero poco puede decir y hacer en estas instancias donde el tema ya está judicializado”.

Por otra parte, se refirió a los créditos que otorgará la Nación a las empresas tucumanas al sostener que “es para que los ingenios y las citrícolas puedan hacer el tratamiento de los efluentes, previo al vertido de los tributarios. Aquellos que se acojan a estos beneficios, tienen que adherirse y generar el compromiso de que van a realizar las obras necesarias”.

Tévez se mostró confiado en que la situación que atraviesa el Embalse de Río Hondo se pueda revertir, “sobre todo si se involucra de esta manera la Secretaría de Ambiente de la Nación y habiendo una política tan clara de evitar la contaminación para que la cuenca Salí-Dulce no se transforme en otro Riachuelo; si es así, las condiciones están dadas como para que esto comience a mejorar y de hecho, ya se están viendo algunas mejoras”.

Comité de Cuenca
Por otra parte, Tévez adelantó que a la próxima reunión del Comité de Cuenca no asistirán autoridades nacionales, “sino los funcionarios que suelen asistir a cada encuentro en representación de la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Planificación y el Ministerio del Interior”.

De la reunión, que se desarrollarán en su sede permanente de Santiago del Estero, participarán además de Tévez y Montalván, funcionarios del área de Córdoba, Catamarca y Salta. En ese sentido, explicó que continuarán analizando y debatiendo las acciones conjuntas y coordinadas que se abordan tendientes a facilitar una gestión eficiente, equitativa y sustentable de las aguas de la cuenca del río Salí Dulce.

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC