MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 31 de mayo de 2012

RECORDANDOLE A LA UNSE QUE TODAVIA NO RESPONDIO...


Misiva a la UNSE
Ambientalistas pidieron que se rechacen fondos provenientes de "La Alumbrera"
Ambientalistas de Las Termas de Río Hondo enviaron recientemente una carta al consejo superior de la UNSE, para solicitarle que “se abstenga de aprobar la recepción de los fondos de minera La Alumbrera y la suscripción de convenios”.
La nota lleva las firmas de Norberto Costa y Elizabeth Avila, miembros de Asanoa (Asamblea Socio Ambiental del NOA)

Facebook 

Ambientalistas de Las Termas de Río Hondo enviaron recientemente una carta al consejo superior de la UNSE, para solicitarle que “se abstenga de aprobar la recepción de los fondos de minera La Alumbrera y la suscripción de convenios”.
La nota lleva las firmas de Norberto Costa y Elizabeth Avila, miembros de Asanoa (Asamblea Socio Ambiental del NOA) y de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en la que hacen hincapié en que “la UNSE, al igual que otras universidades nacionales, ha decidido la aceptación de fondos derivados de YMAD-UTE La Alumbrera, amparados en la ‘legitimidad’ de una ley del año 1958 que así lo dispuso, y además la firma de convenios con esta cuestionada empresa minera”.
Por ello es que señalan que “como ciudadanos que aportamos al mantenimiento de las universidades nacionales, nos sentimos fuera de esta decisión. No porque no tengamos nada que decir, sino porque no se nos ha invitado a fijar nuestra posición al respecto”.
Al respecto indicaron que “los ciudadanos necesitamos contar con universidades nacionales libres de toda sospecha de parcialidad y sometimiento a intereses sectoriales. Necesitamos universidades nacionales independientes de los poderes económicos y que aporten al crecimiento de las comunidades en aras del interés público nacional”.
Entre los diversos argumentos que brindan para rechazar los fondos de la minera, especifican que la minera La Alumbrera realiza “canje de ‘contaminación‘ por ‘dineros para obras públicas‘” y a modo de ejemplo especifican que “en la provincia de Tucumán, el gobernador Alperovich aceptó desistir de una causa judicial por contaminación comprobada a cambio de dinero (11 millones de pesos) para obras en centros de salud provinciales”.
Además, expresan que en lo que refiere a los fondos destinados para las casas de estudios, “además de los aportes realizados a las universidades nacionales por YMAD, MAA se encuentra abocada a la ‘suscripción de convenios‘ con las 14 universidades del Norte Argentino (nucleadas en la UNNGA) con el propósito de ‘mejorar‘ su imagen corporativa en particular y de la actividad mega-minera en general”.
Por ello es que manifestaron que “necesitamos contar con universidades libres de toda sospecha de parcialidad y sometimiento a intereses sectoriales”.
http://www.paginatres.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=0508223W9&PHPSESSID=8906fd8ea3392725976d971065561b39

miércoles, 30 de mayo de 2012

Gelid puso en funciones a nuevos jefes de Agencias de Desarrollo Regional

El ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Luis Gelid, encabezó un a reunión en la que presentó los nuevos jefes de cada zona.



[Publicado el 30/05/2012] -

El Ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Ing. Luis Gelid, mantuvo una reunión de trabajo con todos los Agentes de Desarrollo de la provincia. Al mismo tiempo, el Ing. Gelid presentó a los nuevos jefes de Agencias, siendo los mismos los siguientes: Walter Leguizamón de Loreto, José Castro de Pozo Hondo, Dr. Aldo Crespin de Sumampa, Lic. Claudio Amín de Colonia El Simbolar y Juan Esteban Baitala de Frías.

El Ing. Gelid durante la reunión, y respecto a los nuevos jefes, destacó “es un agrado para mi darles la bienvenida, presentarlos antes sus compañeros e invitarlos a trabajar con esfuerzo y dedicación por el desarrollo y crecimiento de cada localidad en donde funcionan las Agencias de Desarrollo, pensando siempre en una provincia mejor, así como lo manifiesta en cada oportunidad nuestro gobernador el Dr. Gerardo Zamora”.

Los flamantes Jefes de Agencias agradecieron al Sr. Gobernador y al ministro Gelid la confianza depositada en ellos y manifestaron el compromiso de trabajar arduamente por los productores y pobladores rurales en general. Finalmente el Ing. Gelid los insto a funcionar como un equipo generando verdaderas redes de desarrollo regional.
http://www.diariopanorama.com/seccion/locales_13/gelid-puso-en-funciones-a-nuevos-jefes-de-agencias-de-desarrollo-regional-_a_119904

Inútil, pero pariente de Zamora, nombrado en Sumampa
29 may, 2012


El primo de Zamora, funcionario en Sumampa, junto a un amigo que oficia de “segundo”, cuando el pariente desaparece del pueblo.

Gerardo Zamora designó a su primo en Villa Ojo de Agua al frente de la agencia de Desarrollo Regional de la ciudad de Sumampa. Se trata de un veterinario que ya estuvo al frente del programa provincial Pro-Granja, con un desempeño deficiente. Claro, es que nunca trabaja y siempre está dispuesto a hacer lo que viene en gana, sabedor de que nadie le dirá nada por su lazo familiar con el primer mandatario.
Ahora a Sumampa, Zamora envió al director de Agricultura y Ganadería de la provincia, ingeniero Rubén Giorgis y al director general de agencias de Desarrollo Regional, ingeniero Juan de Dios Enríquez, para que pusieran en funciones al pariente, el veterinario Aldo Raúl Crespín, de Villa Ojo de Agua.
Hay que informarse que el pariente de Zamora tiene una causa archivada luego de que en total estado de ebriedad atropellara con su camioneta sobre la ruta 13 a un joven del interior del departamento Ojo de Agua, que se trasladaba en su motocicleta a su hogar.
Crespín no sólo atropello y dejó sin vida al jovencito, sino que se terminó escapando del lugar cobardemente. Abandonó su vehículo que quedó a cuidado del acompañante, quien entró en un cuadro de shock al observar el cadáver del muchacho motociclista.

Ínfulas

Este sujeto, hoy representa a su primo gobernador en Sumampa. De entrada, cayó mal porque pretendió hacer valer su “chapa de pariente de Zamora”, frente a los empleados que aguardaban directivas claras de cómo servir a los pequeños agricultores y criadores de la comarca.
Ahora, el pariente ya está descalificado por su mal carácter, por su conducta de funcionario que “brilla” por su ausencia, y porque se dio el lujo de colocar como “su segundo” a un amigo de su pareja.
Se trata de “Pocobeo”, quien ocupa la subjefatura de la agencia atropellando antigüedades, trayectorias y jerarquías de la repartición.
Resulta que en lugar de ubicar a un profesional o a un empleado antiguo, el pariente de Zamora deja al mando de la agencia de Desarrollo Regional de Sumampa a un amigote suyo que no entiende nada de nada.

http://www.codigorojose.com.ar/2012/05/29/inutil-pero-pariente-de-zamora-nombrado-en-sumampa/

sábado, 26 de mayo de 2012

XI Seminario Día Mundial del Ambiente


Programa
8:30 - Acreditaciones.
9:00 - Bienvenida: Palabras de una de las organizadoras Biol. Nancy Giannuzzo.
         Apertura: Palabras de la Sra Decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, Ing Marta Gulotta.
9:10 - “Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río + 20”, Lic. David Smith, Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y el Uruguay.
9:30 - “Cambio climático: estado de situación, impactos en el agro”, Dra. Graciela Magrín, INTA Castelar.
10:30 - Actuación del TUNSE, dirigida por el Prof. Adrián Ruiz.
10:45 - Café
11:00 - Visita de los niños del Jardín Shishilo.
11:20 - “Agroquímicos y salud” Dr. Medardo Ávila Vásquez, Médicos de Pueblos Fumigados, Universidad Nacional de Córdoba.
12:30 - 17: 00 - Intermedio.

17:00 - "De la economía ambiental a la economía verde: conceptos y reflexiones" Dra. Marta Renolfi y
 Dr. Miguel Sarmiento, FCF, UNSE.17:40 - Café.
17:50 - “Resultados del juicio ético a los contaminadores de la cuenca Salí-Dulce”, Dr. Gustavo Carreras.
           “Acciones ambientales en Santiago del Estero”, Srta. Verónica Santillán, Srta. Patricia García, ONG SEPyD.
19:00 - Actuación del ballet "Dejando huellas".

Domingo 3 de Junio: en adhesión al XI Seminario y a favor del cuidado de los recursos naturales en la Provincia se realizará la " I marcha ciclística a Las Termas de Río Hondo" organizada por la Asociación de Ciclismo UNSE y Bienestar Estudiantil de la UNSE.

 
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
Para quienes deseen certificado de asistencia: $20 público en general - $15 estudiantes (universitarios y terciarios).
 
 
ORGANIZA:
Facultad de Ciencias Forestales - Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Organizadores responsables: Biol. Nancy Giannuzzo e Ing. en Ind. Ftles Myriam Ludueña.
Fecha: Martes 5 de Junio.
Lugar y dirección: Paraninfo U.N.S.E. - Avda. Belgrano (S) 1912, Capital, Santiago del Estero.
Información: mel@unse.edu.ar - tel: 0385-4509500 interno 1213, de 8 a 12 hs.
 
AUSPICIANTES:
Secretaría de Ciencia y Técnica de la U.N.S.E.
Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia de Santiago del Estero
Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero
Municipalidad de la Capital
Municipalidad de La Banda
EEA INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero
 
ADHESIONES:
Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda
A.M.E.T. (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica)
S.E.P.yD. (O.N.G.)
Centro de Estudiantes FCF-UNSE “D.R.L.”
 
"La Comunicación, una responsabilidad de todos."
Q Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está en tus manos.
Facultad de Ciencias Forestales "Ing. Néstor René Ledesma", Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Av. Belgrano (s) 1912 - (0385) 4509-550 - 
info-fcf@unse.edu.ar - fcf.unse.edu.ar

viernes, 18 de mayo de 2012

Detienen injustamente a compañeros del Mo.Ca.Se VC


Imágenes integradas 1
Detienen injustamente a compañeros del Mo.Ca.Se VC
El día 14 de mayo fueron detenidos dos compañeros Roque Gonzalez y Franco Emanuel Gonzalez y la compañera Andolfina Cardozo de la comunidad indígena Lule-Vilela de Corral Quemado, Departamento Copo, Villa Matoque, integrantes del Mo.Ca.Se VC.
Nuevamente somos detenidos injustamente con mentiras. Han inventado que el compañero Roque González  secuestró durante veinticinco minutos a un integrante de la familia Caldera, a quien pegaron, le robaron 15 mil pesos y rompieron su moto. Nada de esto es cierto dado que la familia del compañero González se dedica a la producción de alimentos sanos y a la cría de animales. Casualmente la única testigo es una policía de esa zona Mariela Cardozo. Además no hay ningún tipo de pruebas, solo la acusación. Todo ha sido un invento de Antonio Caldera, hermano de Martin Caldera, el encargado de la empresa, quien fue a 250 metros de la casa de Roque a amenazar a la familia con un revolver en mano para que deje la posesión. Al defenderse el compañero Roque, Antonio le efectuó 3 disparos pero afortunadamente ninguno lo hirió. El agresor Antonio abandonó la moto por la picada. Entonces Roque llevo a la policía del lugar, agente Fredy Argañaraz, el inflador y la llave de la moto y efectuó la correspondiente denuncia.
La mentira es armada por Martín Caldera hermano del agresor, encargado de la Empresa Servicios y Negocios que atropella actualmente a la comunidad de Saucioj para quedarse con el territorio aproximadamente 5.000 ha. de la comunidad La Soledad.
El comisionado de Villa Matoque “Chillin” Santillan es quien presta el apoyo político para estas maniobras.
La policía de Monte Quemado, comisaria 22 y sobre todo el Juez Luis Torrelio, es quien, sin tener pruebas, acusan y mandan a detener a la familia.
Desde el 2009 venimos denunciando esta situación de avasallamiento de los derechos de las comunidades campesinas indígenas, por parte de la Empresa Servicios y Negocios, particularmente en Saucioj, comunidad perteneciente al territorio lule – Vilela del Corral Quemado.
Desde las comunidades campesinas indígenas, se viene denunciando los atropellos, pero el Gobierno provincial no hizo nada para detener la escalada de violencia que término con la muerte de Cristian Ferreira. Ahora la violencia aparece nuevamente, y seguirá creciendo si el estado no interviene, ya que las organizaciones campesinas indígenas no permitiremos que violen nuestros derechos al territorio, a la producción de alimentos sanos, a la vida digna en un país democrático.
En los últimos 10 días hubo otra muerte por problemas de tierra en el departamento Pellegrini.
La cámara de apelaciones de Santiago, sala 2, aún no ha resuelto si condena a Jorge Ciccioli, actor intelectual de la muerte de Cristian Ferreira, quien ya debería estar condenado. Mientras el resto de los actores de la muerte de Cristian están sueltos en el campo, los Abregu y los Juárez, situación que hace crecer la violencia en el territorio.
Desde siempre y como siempre seguiremos defendiendo la vida de nuestros montes, de su naturaleza y de quienes allí habitamos. No permitiremos que avance el modelo de muerte que nos intenta imponer el agronegocio.

¡NI UN METRO MÁS, LA TIERRA ES NUESTRA!
¡SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS!
¡CRISTIAN FERREYRA PRESENTE!
Contactos: 0385154894162 1158811088




 20 Años MOCASE-VC            http://mocase-vc.blogspot.com
                MNCI-                     http://www.mnci.org.ar/
                CLOC-                     http://www.cloc-viacampesina.net/
La Vía Campesina- Argentina  http://viacampesina.org/sp/

miércoles, 16 de mayo de 2012

MEGACAUSA, CONCENTRAMOS APOYANDO EL JUICIO HISTÓRICO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN SGO DEL ESTERO

Palacio de Tribunales - Nuevo Edificio - H. Yrigoyen esquina Alvear - Ciudad de Santiago del Estero

Apoyemos el juicio!!!
concentramos el jueves 17 desde las 9 de la mañana , en el palacio de tribunales.
Por las vidas que nos faltan...
Justicia!!!

La MEGACAUSA se esta desarrollando los dias martes, miercoles y jueves a partir de las 10 de la mañana en el nuevo edifico del palacio de tribunales .

Primera semana del Juicio oral y público
Megacausa de DDHH en Sgo. del Estero.
8,9 y 10 de Mayo de 2012

En un marco de fervorosa movilización de las organizaciones políticas y sociales que integran el Colectivo “Juicio y Castigo”, dio comienzo el martes 8 de mayo, a las 9,40 el tan esperado juicio oral y público por la denominada “Megacausa”- crímenes de lesa humanidad. El Tribunal Oral Federal, presidido por la Jueza Graciela Fernandez Vecino e integrado pro Juan Carlos Reynaga y José Fabian Asís y como Jueza suplente Maria Alicia Noli declaró abierta la audiencia. En este histórico proceso y durante las tres audiencias de esta primera semana, se pudo observar que el conjunto de los imputados permanecieron en la sala a lo largo de las tres jornadas: los policías Musa Azar, Ramiro Lopez Veloso, Miguel Garbi, Francisco Laitán, Juan Felipe Bustamante, Eduardo Baudano, José Brao, Carlos Capella, Rolando Salvatierra y el militar Jorge D’Amico, cada uno acompañados de sus abogados defensores.
Recordemos que este juicio abarca 44 casos que incluyen 6 desapariciones forzadas, secuestro y tormento de otras 26, hechos éstos ocurridos en momentos previos al golpe militar que inauguró la dictadura del ’76 y 12 desapariciones que tuvieron lugar durante la dictadura cívico militar en Santiago del Estero. La querella está representada por los abogados Luis Horacio Santucho (Liga Argentina por los derechos del hombre), Oscar Rodríguez y Antenor Ferreyra (Asamblea permanente por los DDHH), Liliana Molinari y Julia Elena Aignasse (Comité por la defensa de la salud, la ética profesional y los DDHH), Julia Aignasse e Inés Lugones (Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de familiares de detenidos-desaparecidos y expresos políticos), Bárbara Llinás y Héctor Carabajal (Secretaria de Derechos Humanos de la Nación) y Raúl Auat (querellante particular). Merece destacarse el caso de estos dos últimos jóvenes abogados, quienes como querellantes, representan a sus propias familias por la desaparición de sus respectivos padres.
La presidenta Dra. Fernandez Vecino solicita en primer término que por Secretaría se dé lectura a sendas resoluciones del TOF ( Tribunal Oral Federal): la una(del 27/4/12) que declara en rebeldía al prófugo Roberto Diaz y dispone suspensión de la causa en su contra, y la otra (del 8/5/12) referida al incidente de recusación a la Dra. Ma. Alicia Noli, integrante del Tribunal, recusación que se declara inadmisible.
Abogados de la defensa plantean que se de lugar primero a las “requisitorias preliminares” (objeciones) antes de la lectura del requerimiento de elevación a juicio, planteo al que se opone el Ministerio Fiscal .A su vez, desde la querella adhieren a las razones esgrimidas por el Fiscal, ante lo cual el Tribunal resuelve denegar la solicitud de los defensores.

Superado este incidente, la Presidenta dispone que se proceda a la lectura del requerimiento de elevación a juicio de esta causa. Ello supone la recopilación detallada de los casos de desaparición forzada, privaciones, persecuciones, tormentos, homicidios de numerosos ciudadanos perseguidos por disentir.
Los presentes en la sala, público compuesto por ex presos políticos, sus familiares, amigos, compañeros de militancia en diversas organizaciones sociales , miembros de organismos de DDHH, representantes de medios de comunicación, así como familiares de los imputados(ubicados en otro sector de butacas, separados por un pasillo), escuchamos durante más de 8hs. la sucesión de actos aberrantes que son enumerados y descriptos detalladamente a partir de los diferentes testimonios de las víctimas y de sus familiares, pero también a partir de las pruebas documentales recopiladas tales como: actas labradas en sede policial, copias de interrogatorios, declaraciones en sede judicial, denuncias varias antes organismos internacionales de DDHH, etc.
En este descarnado inventario de horrores, desmanes, latrocinios, perversiones que constituye el repertorio de los hechos que aquí se juzgan, se incluye la aprehensión de niñas de 14 años, violaciones y todo tipo de abusos sexuales a mujeres y varones jóvenes detenidos ilegalmente, amenazas de “te voy a hacer parir a patadas” expresadas a una detenida embarazada, allanamientos y apropiación de bienes , “secuestro” de libros en una librería, presencia reiterada de un miembro de la custodia de Carlos Arturo Juarez (de apellido Marino) en los interrogatorios a algunos de los detenidos. Y jueces federales (e incluso una Secretaria de ese Juzgado) que tomando conocimiento de lo que estaba ocurriendo, y ante pedidos desesperados de intervención por parte de los detenidos, desestimaban sus denuncias, en evidente complicidad con el régimen de terror imperante. Debemos agrega que - para mayor escándalo de quienes acompañamos este proceso desde una esperanzada demanda de justicia- se escuchan las expresiones de un juez federal que sugiere a los detenidos declarar autoincriminándose como “un modo de atenuar los castigos por torturas”, según surge de uno de los testimonios aportados en este requerimiento. O de otro que manifiesta “nunca había tenido una biblioteca tan completa”, aludiendo de este modo, cínicamente, a los libros que se habían secuestrado en un procedimiento realizado en una librería, cuya dueña era hija de un senador justicialista perteneciente a un sector disidente con el del gobernador de la época, el ya nombrado Carlos Arturo Juarez. Esos mismos testimonios de familiares de detenidos y desaparecidos sacan a la luz las expresiones de un sacerdote, capellán del ejército(Carlos Marozzi), quien en forma airada responde en una oportunidad: “ en vez de preguntar por su hijo, porqué no lo vigiló antes”, al ser requerida su mediación para conocer algún paradero.
Todo lo leído en esta requisitoria pone de manifiesto el funcionamiento de un aparato represivo, integrado en Santiago del Estero - entre otros- por los que ahora están siendo juzgados, y cuyo modus operandi comenzó a ejecutarse durante el período democrático (las desapariciones comenzaron en el ’75) durante el juarismo, y continuó durante la dictadura, e increíblemente conservó a sus peores cuadros, ejecutores de horrendos crímenes, ya retornada la democracia, nuevamente con el juarismo en el poder.
Se pasa luego a la lectura de las imputaciones que les corresponde en particular a cada uno de los acusados. Ellas son:
-emisión de órdenes y puesta a disposición de todos los recursos materiales para ejecutarlas,
- violación de domicilio
-privación ilegítima de la libertad
- tormentos,
- asociación ilícita,
-homicidios de Bustos, Lescano, Arias, Abdala Auat, Giribaldi, J.C. Salomón, Carabajal,
Delitos todos agravados en concurso real.
A continuación la Presidenta del TOF pide que se lea por Secretaría la elevación a juicio de la causa por desaparición forzada de Héctor Carabajal.
Acto seguido el abogado querellante Carabajal propone incorporar los requerimientos de elevación a juicio de las querellas sin lectura, lo que es aceptado por las partes.
Finalmente sobre la petición por parte de la querella para que queden detenidos los 4 imputados que aún permanecen en libertad, el TOF la deniega y dispone que la Policía Federal custodie los domicilios particulares de éstos y se responsabilice de su traslado diario a las sesiones.
La Presidenta da por abierto el debate y convoca para el día siguiente a las 9. A las 20, nos retiramos después de una prolongada jornada, mientras en la sala las fotografías de los desaparecidos dispuestas en cada butaca, continuaban mirándonos.


El segundo día de sesiones es abierto por la Presidenta del TOF, quien da un orden a seguir para los planteos preliminares por parte de la defensa, según gravedad de las acusaciones. La Dra. Luisa Suarez - por un lado- realiza objeciones sobre la jurisdiccionalidad del Tribunal, sobre su competencia; por otro, sobre la admisibilidad de la prueba; una recusación al Fiscal Gral. por parcialidad y por intervención en diversas etapas. El Dr. Saín pide la nulidad absoluta del proceso por incumplimiento del principio de congruencia.
Por su parte el Ministerio Fiscal y la querella refutan uno a uno los argumentos interpuestos, señalando que se trata de maniobras dilatorias, dado que todos los cuestionamientos formulados ya fueron presentados y resueltos en etapas anteriores. El TOF, al cabo de un receso para considerar el asunto, da a conocer las resoluciones tomadas, en las que se desecha las incidencias articuladas por las defensas técnicas de los acusados. Rechaza así las recusaciones contra el Tribunal, una de ellas en particular contra el Juez José F. Asís, también la acusación de parcialidad contra el Fiscal Gimena; tampoco hace lugar a los cuestionamientos de algunos actos procesales bajo la invocación del principio de congruencia, y un supuesto incumplimiento en cuanto a plazos y notificación sobre presentación de pruebas y testigos.
El TOF tampoco hace lugar al planteo formulado por la defensora Angelina Bossini, quien solicita que el querellante Antenor Ferreya sea apartado de la causa que se dirime, hasta tanto se resuelva la denuncia presentada por su defendido Juan Felipe Bustamante ante el Juez Molinari, denuncia en la que lo señalaba como informante de la policía durante la dictadura militar.
Ante ello el abogado defensor Juan José Saín pide disculpas a Ferreira y expresa que nunca existió la intención de dañar su imagen.
El Sr. Fiscal solicita copia de las resoluciones leídas. Y el Dr. Ferreyra copia autenticada de los dichos de las defensoras Suarez y Bossini.
Finalizada esta etapa de las cuestiones preliminares, la Presidenta del TOF procede a la identificación de los acusados, en el siguiente orden: José Gregorio Brao(62 años), Rolando Doroteo Salvatierra(66 años), Carlos Héctor Capella(57 años), Eduardo Bautista Baudano(80 años), Jorge Alberto D’Amico(63 años), Francisco Antonio Laitán(61 años), Juan Felipe Bustamante(56), Ramiro del Valle Lopez Veloso(63), Miguel Tomás Garbi(68), Musa Azar(75). Todos alfabetizados, con familia, policías en situación de retiro, a excepción del militar D’Amico.
La sesión finaliza a las 18,30 aproximadamente.

En esta tercera jornada del Juicio Oral y Publico por delitos de lesa humanidad, comienza el período de recepción de pruebas.
En primer término se procede a la toma de declaraciones a los imputados y se aclara que ningún testigo puede permanecer en la sala.
Manifiestan que no van a declarar los siguientes imputados: José Brao- Carlos Capella-Eduardo Baudano- Rolando Salvatierra y Francisco Laitán. Juan Felipe Bustamante, en cambio dice que sí.
Comienza Bustamante: todas las causas que se me imputan son lesivas a mi persona. Fui agente de policía, no oficial como afirma el Fiscal. Mi función era “servicio de calle”.Quiero aclarar, no sé si estará el Dr. Santucho, al cual apoyo a pesar de no compartir su ideología, que aquí no estamos todos los que debiéramos estar. Santucho se aproxima a la verdad. Voy a romper el pacto de silencio …solicito la presencia de Leopoldo Sanchez , quien era suboficial del ejército, era el dueño de la vida y de la muerte. Coordinaba grupos de tareas. En la policía nunca hubo grupos de tareas…Las fuerzas armadas eran muchos de los que no están aquí presentes. Por ejemplo, gente del Batallón de Tucumán. En el caso del padre del Dr. Carabajal,, él no sabe ,pero Sanchez era el que ordenó su traslado a Tucumán… para que vean dónde están sus seres queridos. Si tuviera alguna pista, Dr. Carabajal, encantado quisiera aportar…
Leopoldo Sanchez era sólo suboficial, pero actuaba como órgano adelantado de inteligencia. Era secretario privado de Bussi. Llevaba y traía órdenes de muerte.
Para que vean cómo funcionaba esto: el ejército mandaba a controlar la casa del Dr.Carabajal, por ejemplo. El ejército nos mandaba a nosotros para que el personal del D2 sea visto y reconocido por los vecinos cuando veían gente rara merodeando un domicilio. Y para que, entonces, nos inculpen a nosotros…
Hay declaraciones de Sanchez, que lo sacaba a Barraza para marcar gente.
Aquí las desapariciones comenzaron en democracia, por orden del ejército. Aquí hay muchos responsables de desapariciones que tendrían que estar y no están…
Apoyo a la Dra. Suarez respecto a mi denuncia en el juzgado federal, en el cual no se han tomado en cuenta mi denuncia…
Antenor Ferreira era informante del D2., tenía reuniones con Musa Azar. Yo lo vi porque me tocó llevarlo a Musa a una reunión detrás de la escuela Industrial.
En este punto, el Dr. Oscar Rodríguez solicita que, dado que no se juzga al Dr. Ferreira, la Presidenta reconduzca el interrogatorio en beneficio de los intereses procesales. Esta solicitud no es aceptada por Fernandez Vecino. Y dispone que continúe.
De nuevo Bustamante: Me dirijo al público en general, y a la prensa, y digo que el Sr. A. Ferreira tiene antecedentes penales. Fue traído en avión y esposado..La madre del Dr Ferreyra se reunió con C A Juarez en Casa de Gobierno. Además, él le ofrecía a mi hija, que era menor de edad y era modelo, 150$ para que lo acompañara a Bs. Aires a hacer trámites de contrataciones artísticas.
Yo fui custodio de 5 gobernadores y viajé por varios lugares, están en mi pasaporte.
Yo viví en EEUU. En ese país, que es una verdadera democracia, donde se respetan los DDHH, aprendí a interrogar, que es conversando, no torturando...
El juez Grand, Liendo Roca, López, Lorna Hernandez, Santi Olmedo, el Tte Cnel Fiorini(2º jefe del Batallón), que están en libertad…Aquí nos meten presos a los que nos conocen más. Esta sala debería estar repleta de imputados, que no están. Leopoldo Sanchez, que era suboficial, tenía más autoridad que el propio jefe del batallón. Aquí había mucha gente más, arriba de nosotros.
Hubo un gravísimo error por parte del ejército argentino, que no comparto, y es sobre las personas desaparecidas. Las familias deben saber adónde están sus desaparecidos…
Cómo puede ser que yo esté en dos lugares a la vez. En 28 años de labor policial nunca pegué un parchazo. Pongo mi cuerpo a disposición. Pido un careo con el Sr. Vazquez, que dice mentiras, respecto a la acusación hacia mi persona, diciendo que yo lo saqué a patadas porque fue un procedimiento del ejército, primero en la casa de Alvarez y después en la casa de Bustos. Su mujer en la Comisión de investigaciones del 86 declara otra cosa. Pido un careo con Leopoldo Sanchez, que se saque la máscara y diga toda la verdad, que el pueblo santiagueño necesita saber… Pido perdón a todos los presentes…
Solicito que las personas responsables que tienen que estar aquí queden imputadas. Más responsabilidad tienen los de Tucumán que traían listas para llevar personas a detener e interrogar en el D2.Los interrogaba el mismo Sanchez. Los del Poder Judicial visitaban la DIP (departamento de informaciones de la provincia). Fiorini y Sanchez tenían pleno conocimiento, al igual que Correa Aldana que está muerto.
El Sr. D’Amico es responsable de lo ocurrido en Santiago del Estero, como otros militares que han participado en operativos emanados por la superioridad. Hasta aquí hablo: me reservo continuar la declaración en otra oportunidad…

El fiscal Gimena solicita se incorporen a las causas 1,2,3,y 4 las declaraciones del imputado. Petición a la que adhiere Saín.
Interroga el Fiscal Gimena:¿el subof. L. Sanchez le dio alguna vez órdenes a Ud? Aparte de Sanchez, ¿qué otras personas conocía Ud. que tuvieran igual responsabilidad en estos hechos?
Resp: D’Amico, Llamier, Colino, Tosso, Arce, Julián , Correa Aldana..
El ejército usaba a la policía para hacer inteligencia.
Gimena: Nombre funcionarios judiciales de la época que sabían de esto: Resp.: Lopez, Liendo Roca, Lorna Hernandez, Olmedo, Grand, sabían todos los movimientos de la DIP.
Gimena: el 2º jefe del batallón, Fiorini,¿tenía la misma responsabilidad?.
Bustamante. Más, porque él era jefe del batallón.
Gimena solicita copia autenticada de esta declaración y que se las remita a las causas obrantes en Secret. De DDHH a cargo del Dr. Bothamley.
Agrega Saín: Y con la plena adhesión de esta defensa.
Dr. Carabajal le pregunta datos sobre la detención de su padre.
Bustamante: conoce, por comentarios de Sanchez que fue él(Leopoldo) y que lo llevaron a Tucumán. Me imagino que por sus ideas.
Carabajal pregunta sobre los casos de Eduardo Miguel y Giribaldi.
Bustamante: No sé nada, porque en ese momento no estaba en la DIP.
Carabajal: ¿qué sabe de la desaparición de Carmen Santiago Bustos?
Bustamante: Fue el ejército.
Carabajal: ¿cómo eran los procedimientos?
B.: el ejército quemaba al personal policial cuando los ponía a vigilar una casa. Los vecinos veían a gente que no era habitual, en esa actitud. Nos identificaba. Pero era el ejército el que daba las órdenes.
Carabajal: En el D2 se alojaban detenidos?
Bustamante. Sí, en el patio los veía…cuando iba a dejar mi parte.
Carabajal: Ud. dijo que personal del Juzgado Fed. conocía lo que estaba sucediendo.
Bustamante: El Dr. Grand participaba en interrogatorios.
Carabajal: ¿Cómo manejaba la información que se recopilaba?
Bustamante. Había un encargado de recopilar información, que se recogía de diferentes áreas.
B. Llinás: Recibió órdenes del J. Federal’
Bustamante: el jefe Musa Azar es el que recibía las órdenes. A mí el que me daba las órdenes era el jefe de calle. Desconozco qué personal del ejército hacía los traslados. Desconozco porque eran dejados en el Batallón y de ahí el destino no se conocía más.
Fiscal Gimena: Según su relato, Ud. hacía inteligencia en Santiago. Sabía Ud. cómo funcionaba el sistema de represión en Sgo, ¿es así.?
Bustamante: inteligencia no hacía porque era sólo agente de calle. Iba y recogía información y se la proporcionaba al jefe de unidad. Sí sabía que funcionaba un sistema de represión aquí.
Gimana pide que conste en actas que admite que sabía.
Bustamante. El sr. Sanchez le daba órdenes al jefe de Unidad Regional Comisario gral. Medina. A su vez, éste mandaba “veedores” para ver qué hacía el ejército. Esto no lo sabía el ejército. Yo fui “veedor” en el caso del sr. Giribaldi, donde participaron el subteniente Julián junto con otro de vincha roja, con un Fal de los que usaban los paracaidistas. Yo estaba de veedor en la esquina de la calle Moreno, viendo cómo hacían el operativo.
Gimena: ¿qué tareas hacía D’Amico?
Bustamante: D’Amico era un oficial de rango menor. Si le tocaba hacer un operativo, salía.
Antenor Ferreyra: ¿Podría informar quién lo envió a hacer cursos de inteligencia en los EEUU?
Bustamante: Mis pasaportes están en el J. Federal. Fíjese las fechas de mis viajes y prmanencia en los EEUU. No hice ningún curso de inteligencia.
Ferreyra: ¿porqué le decían Sérpico?
Bustamante: por la barba, el pelo largo… Sería un orgullo para mí porque Sérpico era un policía honesto.
Ferreira: ¿nos podría contar del episodio en que mataron a un joven a la salida de Vinicius creyendo que me mataban a mí?
Resp: Desconozco, porque no era policía.
Ferreyra. Ud. sabe del episodio en que estuve detenido y me torturaron a mí? Hasta el gobernador Jensen lo supo…
Resp.: Yo fui custodio de Jensen, pero desconozco eso.
Aignasse: ¿qué personas vio en la DIP y cómo estaban?
Resp.: las vi sentadas en el patio del D2 en Avda. Belgrano 1160. Sentadas en rueda. Desconozco quiénes eran.
Aignasse. ¿Tiene conocimiento de la existencia de un sótano?
Resp.: No, porque yo andaba en la calle.
Aignasse. ¿Ud. sabe si a pesar de la puerta cerrada se escuchaba algún aparato que hiciera algún ruido, mientras ocurrían los interrogatorios que Ud. sabía que ocurrían?
Resp.: No escuché nada.
Aignasse. ¿Había presos comunes? ¿por cuánto tiempo?
Resp.: Sí había presos comunes, estaban por poco tiempo. Recuerdo uno que estuvo como 2 meses; después se fue de regreso al Chaco, de donde era.
L. Molinari: ¿Tiene Ud. conocimiento de cuál era el destino de la información que Ud. recogía, el destino de las personas sobre las que Ud. informaba?
Resp-: eran para C.A. Juarez. Yo no informaba de personas con nombre y apellido. Informaba sólo de hechos.
Raúl Auat: ¿Cuándo ingresó a la policía?
Resp.: En el año 1974, y mi primer destino fue un depósito para inundados.
Auat: ¿Qué sabe de la desaparición del Dr. Auat?
-Que fue un tema netamente económico. Hay que preguntarse por qué un policía de apellido Loccisano llegó a gerente de la FACA…
-¿Qué sabe de Marino?
- Nada, porque no estaba. Estaba de custodio
-¿Sabía que funcionaba un centro clandestino en La Dársena?
Bustamante: no porque no tenía trato con Marino. A las 4 de la mañana me nombran custodio en casa de gobierno, de Correa Aldana, de Ochoa, de Jensen. Y quedo con Juarez. Por “púas” me sacan de ahí, porque decían que yo trabajaba para el ejército. Yo aquí me estoy comprometiendo mi vida y la de mi flia. Por lo que estoy diciendo. Solicito protección.
Presidenta: Se toma nota de este pedido.
Santucho: Fecha de ingreso a la DIP.
- Yo pertenecía a Unidad regional 1, Informaciones.
- -¿Medina le daba las instrucciones?
- -Sí, desconozco si vive. Yo era una persona muy conocida. Nunca trabajé en las sombras. Yo tenía una moto importada…
- Con Rodi Bianchi tuve una conversación en Siroco. Esa conversación me compromete mucho…el día que lo secuestran al Dr. Lescano.
- -¿Lo viste a Sanchez, a Fiorini, participar?
- -Entregaban la lista a Musa Azar. Si bien un suboficial no puede mandar a un oficial, Sanchez que era suboficial, mandaba, porque por detrás lo tenía a Bussi. Sanchez le decía padrino a Bussi. Sanchez era confidente conmigo.
Santucho: ¿Sanchez lo mandaba hasta a Correa Aldana?
- - Sí, yo lo vi.. Sanchez se encargaba de trasladar personalmente a los secuestrados a Tucumán. Tenían a disposición 2 Falcon verde de propiedad del ejército. Los operativos se hacían en horario nocturno con personal del ejército, para que no vean ni los soldados.
Pregunta: ¿Conoces dónde están enterrados los desaparecidos?
- -Desconozco. Si supiera algo lo diría. Si yo llego a recordar algo , a Ud. le voy a decir…Si un día el juez Flores Turk en mi lugar de detención me fue a decir “decime adónde tenemos que cavar y sales en libertad”. Y yo nunca mandaría al frente a nadie si no sé la verdad. Ya estoy jugado.
Oscar Rodríguez le pide que si recuerda algún dato sobre el destino de los desaparecidos, en función de haber dicho que era confidente de Sanchez, lo aporte.
Bustamante se compromete a hacer el esfuerzo.
Ferreira solicita que se secuestre en Perú 123, donde se encuentra escondido, el Ford falcon verde aludido.
Musa dice que no va a declarar.
Bustamante pide hacer una ampliación de su declaración: Quiero aclarar algo respecto al “superior órgano adelantado de inteligencia”. El que figuraba como jefe en el ’76, ( pero el jefe era Sanchez) era el Tte. 1ª Goebecker F., del Batallon de inteligencia de la Vª Brigada, en Tucumán, donde fue llevado el padre del Dr. Carabajal. Sugiere que se cite a soldados de la época, que hacían guardia permanente en el lugar donde eran llevados secuestrados, al centro clandestino. Se llevaron bolsas de cal y tambores de gasoil a Sto. Domingo. Ud. calcule para qué…
Ese lugar eran visitado por Menendez y por Bussi. Era una casa con 6 ó 7 soldados que custodiaban a los detenidos. El centro funcionó en toda la época de la represión. Sugiero citar a soldados conscriptos de esos años, que les tocó hacer guardia en ese lugar. Había allí escrituras de personas en las paredes. Eran hechas por los detenidos. Esto fue entre el 74 y el 78…Bussi y Menendez venían por lo menos 2 veces al año en helicópteros Apache.
Pregunta. ¿conoce si había alguna disputa entre Menendez y Bussi?
- Sí. Era por el poder y se imponía Menendez. La Vª Brigada dependía de Menendez, pero Bussi tenía autonomía en toda la zona de las pcias. del norte. Bussi tenía que pasar informes de su actuación a Menendez, que era jerárquicamente superior. Ante Videla, ellos competían por quién tenía más poder y esto se evidenciaba en las actuaciones y operativos que hacían. El sr. Montes de Oca- me han dicho- que era personal civil, estaba a cargo del predio de Sto. Domingo.
Una vez vi a un suboficial del ejército que voló con un explosivo que tenía la espoleta…
B. Llinás: ¿Vio personal del clero?
-No. Nunca.
Aignasse.: ¿A quienes recuerda que vio?
-Al Sgto ayudante Albornoz, que acompañaba a Bussi en estas visitas de inspección. Y también a Sanchez.
Presidenta pregunta por civiles contratados en el Distrito militar 141.: ¿Sabe qué tareas cumplían?
Bustamante: Sí, había. No sé qué tareas cumplían. Roberto Diaz era personal contratado del Ministerio de Gobierno. No ostentaba calidad de policía.
Juez Assis pregunta en relación al auto 128, amarillo, de llantas cromadas.
Resp.: según los veedores al Dr. Lescano lo llevó el ejército. Desconozco el destino final.
Sobre Carmen santiago Bustos un veedor de apellido Ruiz me comentó qué había pasado, cómo lo habían secuestrado.
Juez Reynaga pregunta: A partir del 24/3/76 comienza a trabajar como custodio de los gobernadores. R¿Recuerda un gran operativo del 18/3?
-No. No recuerdo.
Santucho: ¿Conoce a Paco Torres, que formaba parte del aparato represivo?
Resp.: Por comentarios sé que él decía que era, no sé si por figurar…
-¿Conoce a Koli Bader?
-Era amigo de la infancia. Sé que vivía en Belgrano y Libertad.
_Espíndola comisario, veedor. Tenía un Rambler rojo que aparece en varios lugares. Su domicilio era Sta. Cruz y Roca.
Aignasse: Nombres de veedores, qué hacían con los informes.
Resp.: Los llevaban a Unidad Reg. 1, de Avellaneda casi Roca. Eran el com. Espíndola, el Principal Ruiz…
Aignasse: ¿Conoce al Sr. M . Bravo y a Zerdán?
Resp.: Al primero no,, al segundo lo conozco de la Municipalidad.
Aignasse: ¿Conoce a las hnas Domínguez?
-No. Nunca oí hablar de ellas, ni de Faustino Herrera, ni de Corbalán.
Mi madre fue diputada por el MID, un sector del peronismo disidente, estaba con el Dr. Abdulajad.
Aignasse: Ud. habló del sr. D’Amico.
-D’Amico era un integrante más de las filas del ejército. Cuando le tocaba ir, iba. Pero había muchos superiores a él.
La Presidenta del TOF informa que se hizo una inspección ocular en el domicilio donde Ferreira dijo que estaba guardado el falcon verde. Se trata de un auto chapa patente G 010831. La prensa estaba allí cuando llegó la policía.
Gimena: Solicita que Bustamante indique al Tribunal si puede reconocer ese auto. Sugiere apelar al Reg. de la propiedad automotor para requerir antecedentes dominiales del vehículo-Bustamante dice que puede reconocerlo. Carabajal pide que se amplíen las medidas sobre informe de dominio del auto y del galpón-.
Presidenta: Ya hay custodia policial en el predio.

Habla Ramiro Lopez: El sr. Bustamante ha producido un acto beneficioso. Ha abierto las ventanas para que entre un poco de claridad. Los partícipes han sido los que él menciona. El sistema funcionaba como él menciona. Por esto va a ser más fácil enterarnos cómo han sido las cosas. Hay testigos que dicen claramente dónde han estado, a quiénes han visto y cómo han sido tratados, pero no se ha visto trámite alguno que lleve a saber si lo que estos testigos habían declarado son dichos ciertos.
Desde hace 8 años tenemos por parte de la prensa local un constante martilleo sobre nuestras conductas sin que jamás nos hayan preguntado a nosotros. Esto fue minándonos a nosotros, a nuestras familias, y a nuestro entorno. Han pretendido instalarnos como monstruos. Nos han privado de poder compartir con la sociedad lo que nosotros conocemos. Los interesados son los familiares que tienen desaparecidos. Por eso mi intención va a ser contestar puntualmente cada una de las acusaciones que se me hacen, cuando llegue el momento. Por ahora quería decir esto y anticipar que voy a estar a disposición de la querella para contestar y colaborar en todo lo que me requieran, porque hay una pesada carga que la estamos llevando nosotros mientras que hay otros que no están aquí y que la llevan liviana. Aquí no ha habido objetividad. No ha habido abortos ni niños desaparecidos. Esto lo hago por mi familia, que no merece esto, aun sabiendo que yo lo pueda merecer…

A su turno Garbi declara: Como 2º jefe del Dpto de Informaciones, quiero remontarme a 30 años para atrás, para tratar de acercarnos a la verdad. El Depto. de Inf.(DIP) se ocupaba de producir información para cualquier organismo del Estado que lo pidiera. Nuestro personal no tenía ni armamento. Pero caímos en una trampa, porque ellos fueron más inteligentes que nosotros. Se hizo un trabajo de penetración por parte del ejército en nuestro Depto. Se llegó a nombrar a un suboficial del ejército en planta permanente en nuestro Depto. Para controlar lo que hacíamos. El sr. Sanchez empezó pidiéndonos informaciones sobre personas, luego vigilancia, en los años 75, 76…
En el Depto de Inform. fuimos casi desplazados de nuestras funciones. El sr. D’Amico iba a cambiar opiniones con el sr. Azar, sobre distintos temas que venían de Tucumán. El Depto. De Informaciones Policiales deja de ser lo que había sido en un principio y pasa a ser una comisaría donde había hasta detenidos.
Hubo una reunión entre Bussi y C A Juarez, donde el primero le reclama que no estaba teniendo la suficiente colaboración por parte del gobierno en la lucha contra la subversión. Bussi al salir comenta: “Ya me va a conocer éste!”A la semana se tira un cadáver de una persona desde un helicóptero en la zona de Las Termas. Más adelante, se deja maniatada a una persona, creo que de apellido Mercado, con panfletos de Montoneros y atada con explosivos en el Parque Aguirre. Esta persona logra desatarse y se va. Se movilizan el ejército y la justicia de Tucumán para requerir a este prisionero. Todas estas acciones eran para amedrentarlo porque Juarez no suscribe el pacto de subordinación de la policía al ejército. Con hechos como estos terminan por doblegarlo. ¿Por qué no está detenido Sanchez?
Según la requisitoria fiscal dice que la sola detención de la persona es suficiente para que se convierta ésta en tortura. Por ejemplo, el matrimonio Barraza-Moreno, reconocen haber estado detenidos y afirman que Barraza era sacado por el ejército para marcar personas…
Cuando Correa Aldana lo veía a L. Sanchez, temblaba, porque ya sabía que venía con alguna orden rara de Bussi.
El fiscal me tira acusaciones e imputaciones. Un ser. Amaro Vargas fue detenido en el 83. Fue torturado y le rompen los testículos. Me imputa ese hecho a mí. Hay que fijarse en las fechas, ahondando la investigación como tiene que hacer el fiscal.

Acto seguido, por Secretaría se procede a la lectura de las declaraciones indagatorias de José Brao, quien dijo que no iba a declarar. Estas dicen: que siempre trabajó en servicio de calle, que nunca hizo detenciones, que los detenidos Barraza y Moreno tomaban mate en la oficina de M. Azar. Que siempre perteneció a esa dependencia, estuvo luego en la oficina de legajos, que cumplía tareas administrativas.

Luego se pasa al siguiente imputado Salvatierra Rolando Doroteo: cuerpo 13-fojas 576-577: el 26/5/2008 que se abstiene de declarar.
Idem con Cappela Carlos H.: mismo cuerpo, del 27/5/2008, que también se abstiene de declaras. Sigue el imputado Baudano -cuerpo 5 y 12- del 22/7/2004, 18/2/2008 y 9/12/2008, quien también se abstiene de declarar.
Se procede a la lectura de la declaración de D’Amico –cuerpo 12- del 11/3/2008. Allí niega todos los delitos de los que se lo acusan. Hace una reseña histórica, puntualizando fechas, de su ingreso y recorrido por la carrera militar, como de hitos de su vida familiar( fecha de casamiento y nacimiento de sus hijos), indicando lugares dónde se encontraba, con la intención de mostrar que no se encontraba en los lugares de los hechos de los que se le acusan. Aclara que nunca realizó cursos, ni trabajó en inteligencia hasta 1975. Que recién los realiza en el 79. Expresa además que no es responsable del caso de Consolación Carrizo, sino Musa. También da cuenta de sus nombramientos en el Gobierno Juarista- y de las disputas con Musa y su grupo de trabajo que buscaban involucrarlo en los delitos. Señala que todas las compañías participaban en los operativos cuando se lo requerían. Que las tareas de inteligencia las hacia la policía, que Musa se comunicaba directamente con Correa Aldana. En el caso de Abdala no estaba Sanchez sino sólo Musa y Garbi-
La Presidenta del TOF solicita conformidad de las partes para incorporar sin lectura las restantes declaratorias de D’Amico obrantes en la causa, lo que es aceptado. Ello para posibilitar la presentación de los testigos que han sido convocados para este día.
Pasa a declarar, convocada por la querella, en primer término la Sra. Blanca Estela Zaracco de Lopez, madre de Felix Daniel López- desaparecido.
Expresa, muy emocionada, que su hijo era muy humilde y estudioso. Tenía 18 años y que su secuestro fue horrible. Que se encontraba en Santiago y salió a comprar cigarrillos cuando lo llevaron. Que con su esposo fueron de un lado a otro buscando saber dónde lo tenían, que supieron que estuvo en Santiago y luego en Tucumán. Que como consecuencia de ello enfermó y que su esposo tuvo que seguir buscando sólo. Que en una oportunidad sí tuvo que ir ella a Sta. Fé porque necesitaban constatar un listado en el que supuestamente figuraba su hijo. Para poder acceder a dicho listado debió cruzar un patio donde una fuerte guardia armada amenazaba con dispararle. Pero que no tuvo miedo y así pudo confirmar que allí no figuraba su hijo. No recuerda si su marido pudo saber quienes eran sus secuestradores-
La Dra. Aignasse pide se incorpore a la causa que se dirime la documentación tramitada por el padre de Felix D. López: habeas corpus y denuncias presentadas.
Le toca el turno a la testigo Ramona Elvira Vizgarra -soltera- de 65 años- jubilada, de Ardiles-La Banda.
Sra. Vizgarra: trabajaba en la casa de Sebastian López, era empleada doméstica. Se encontraba sola y a la una de la mañana tocaron el timbre en el domicilio de la familia López. Como ella se negó a abrir la puerta, rompieron los vidrios a patadas e ingresaron 8 personas de civil que comenzaron a revolver todo. Ella corrió a avisar a un vecino, quien llamó a la Policía. Cuando llegó la patrulla con uniforme le dijeron que se quedara tranquila, que eran policías. Los que habían ingresado de civil se fueron llevando 2 cajas de libros, un dinero que le pertenecía y le dijeron que ya tenían detenido al chico, por referencia a Felix Daniel. Que ella siguió trabajando con la flia. López hasta el 2007, pero que nuca más volvieron a ver a Félix. Que sus padres hicieron denuncias pero no pudieron saber nada. Que Félix Daniel tenía 18 años, que estudiaba abogacía en Santiago. Que el vecino que llama a la policía es Juan Sayago que vivía al lado. Que la policía era de la seccional segunda. Que en ese momento no tenía número de teléf.. para avisar a los padres. Y que no recuerda haber visto de nuevo a los 8 de civil que entraron al domicilio.
Con este testimonio finaliza la tercera sesión de la primera semana del Juicio. Son las 17,30 hs. Aproximadamente.

https://www.facebook.com/events/232248976880253/

lunes, 7 de mayo de 2012

Proyectan fomentar el turismo de aventura en sierras santiagueñas


Un ambicioso proyecto prevé impulsar actividades como el mountain bike y trekking en el interior santiagueño. El Obispado local apuesta a la zona de Sumampa.

Proyectan fomentar el turismo de aventura en sierras santiagueñas

Un ambicioso proyecto prevé combinar el turismo de aventura con el científico y religioso en distintas zonas de serranías de Sumampa (Quebrachos), Salinas de Ambargasta (Ojo de Agua), Guampacha (Guasayán), entre otros lugares de paisaje similar. 

Otra alternativa El objetivo es potencializar las cualidades naturales y aprovechar la zona para convertirla en un lugar destinado a actividades deportivas, como ser mountain bike, cuatriciclo, trekking, entre otras. 

Con el propósito de fomentar una nueva alternativa turística, fuentes fidedignas informaron al Multimedio Nuevo Diario, LV11 y FM 88.1 que desde el Obispado de Santiago del Estero se busca explotar las 11 mil hectáreas denominadas Campo de la Virgen (Sumampa), que fueron donadas por su propietario a la Iglesia. 

Debido a su extensión, el terreno no sólo abarca la parte urbana, sino también la zona serrana, donde está asentado desde hace años el edificio del seminario abandonado, ya que posteriormente la formación de los futuros sacerdotes se trasladó a la capital de Santiago del Estero por cuestiones logísticas. 

Crear un hospedaje El propósito del emprendimiento privado busca explotar turísticamente las miles de hectáreas (o su parte) y reacondicionar el edificio en el que funcionaba el antiguo seminario, dándole un restauración moderna para proyectar allí un lugar de hospedaje a los potenciales visitantes. 
Por su ubicación estratégica, la intención es poner en marcha circuitos para la práctica de trekking, avistaje de paisajes y otras bondades para aprovechar un fin de semana de descanso, aprovechando la tranquilidad de la zona. 

Según trascendió, los primeros pasos comenzaron a ponerse en marcha merced al apoyo económico que otorgó el Gobierno de la Nación. 

Cabe resaltar que la región sur de nuestra provincia es una de las más ricas en cuanto a bellezas naturales y también culturales. 

Por ejemplo, entre las sierras de Sumampa y Ambargasta se encuentran grabados y representaciones simbólicas de antiguas comunidades aborígenes, como parte de un circuito alternativo que conjuga aventura, folclore y artesanía.

La riqueza de las sierras santiagueñasLa mayor concentración de expresiones de arte rupestre de Santiago se encuentra entre las sierras de Sumampa y Ambargasta, donde se halló la presencia de un valioso patrimonio cultural y arqueológico con una antigüedad superior a los mil años.

domingo, 6 de mayo de 2012

SANTIAGO: Una empresa china compró extensos campos al norte de la provincia

Hay varios grupos de empresarios chinos interesados en la provincia. Chongqing Grain, la que compró, también presentó proyectos en Córdoba.

TIERRAS. La intención del grupo es ampliar fronteras de inversión.
Publicado el 04/05/2012 - La consultora especializada en finanzas Deloitte & Touche remitió un informe exclusivo a EL LIBERAL en el cual dio cuenta sobre la ola de inversiones chinas que comenzó a llegar a Latinoamérica, a la Argentina y también a Santiago del Estero no solo con la compra de supermercados como se vio durante el año pasado y el anterior, tendencia que continuará, sino también en el sector productivo a partir de la adquisición de tierras.
Según informó Deloitte, ‘durante 2011, se realizaron transacciones importantes como el acuerdo de compra del Standard Bank por parte del ICBC y la compra de tierras agrícolas de la empresa estatal china Chongqing Grain en Santiago del Estero’.
‘ A su vez, -apuntó- se intensificaron las visitas de empresas y entidades gubernamentales nacionales, provinciales y municipales de la República Popular China a nuestro país, con el objeto de entablar relaciones y explorar posibilidades de inversión’.
De hecho, la mayor fluidez en los lazos entre la provincia y ese país, se reforzaron durante el año pasado y el actual, primero con la visita del embajador chino a la provincia y durante este año, con el viaje que realizó el gobernador Gerardo Zamora a ese país.
Ahora, Deloitte, reportó la compra de tierras por parte de Chongqing Grain Group. Esta empresa es un importante conglomerado dedicado a la industrialización con alto valor agregado de productos agrícolas, cuyas mayores inversiones en Latinoamérica en la actualidad están radicadas en Brasil. En 2011, este grupo empresario dedicado a la producción e industrialización de granos anunció el comienzo de una inversión por US$2.400 millones en un complejo agrícola en el noreste de Brasil, para expandir la presencia de China en ese país.
La inversión en marcha incluye una planta de procesamiento de soja, una terminal de almacenamiento de la oleaginosa y una planta de procesamiento de fertilizantes, afirmaron funcionarios brasileños.
Este mismo grupo visitó el año pasado Córdoba donde fueron recibidos por el ministro de Planificación, Inversión y Financiamiento, Héctor Paglia. La delegación estuvo encabezada por el señor Hao Jim, vicepresidente del Chongqing Grain Group.
‘De esta empresa no tenemos conocimiento, pero es cierto que hay varios grupos de inversores chinos que visitaron la provincia, no solo para seguir invirtiendo en el rubro de supermercados, sino también para analizar otras inversiones en fábricas de alimentos y en campos, como ya está sucediendo en la provincia de Buenos Aires’, señaló un empresario bandeño del rubro supermercadista que tiene un trato frecuente con estos inversores.
Destacó que ‘para los de afuera es muy tentador porque está todo a medio hacer, no hay nada explotado en su totalidad y tierra hay mucho por ver, mucho terreno para crecer’.
Fuentes del sector agropecuario confirmaron que el recorrido de dos grupos de inversores chinos que estuvieron el año pasado en Santiago, incluyó las zonas de Nueva Esperanza, Pozo Hondo, Campo Gallo y Tintina, en los departamentos del norte: Alberdi, Pellegrini y Moreno. Hace unas semanas, Jicong Zheng, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos en la Argentina (Casrech), informó que negocian compra de campos en Córdoba, Mendoza y Catamarca para asegurarse campos que permitan producción propia de aceites y verduras.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=40880

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC