MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 26 de noviembre de 2011

POR FIN UN MEDIO SANTIAGUEÑO SE DIO POR ENTERADO DEL CONFLICTO

Sumampa: pobladores denuncian a una minera canadiense

La comunidad de la localidad de Sumampa denunció a una minera canadiense. Argumentan que el trabajo de la empresa genera problemas en el agua potable del pueblo y que no se toman las medidas de seguridad correspondiente.

El reclamo del pueblo llegó a la justicia.
Pobladores de la localidad de Sumampa realizaron una denuncia contra una minera canadiense que se encuentra realizando tareas en la zona. Argumentaron que no toma las medidas de seguridad correspondientes y que nadie se acercó a la comunidad para dar explicaciones.

“Hace tres meses que comenzamos la lucha. Nos tiene muy preocupados porque esta empresa comenzó a cavar pozos y zanjas a cielo abierto, sin ninguna medida de seguridad para nuestras familias ni para nuestros animales. Nosotros somos criaderos ganaderos, ese es nuestro sustento”, explicó uno de los vecinos.

Agregó:“Afirmaron que estaban en un campo y que tenían permiso del dueño y que iban a ser lo que les interesaba”.

Aparentemente, el interés de esta minera en esta zona del interior santiagueño, radica en un estudio que señaló que en el suelo hay minerales muy buscados.

“Los denominan tierra rara, se sabe que en China fue encontrado y que se utiliza en tecnología de avanzada. Creo que es bueno avanzar en este aspecto pero sin perjudicar a nadie”, dijo para finalizar.

FOTOS MOVILIZACIÓN MONTE QUEMADO






Más de dos mil campesinos de la provincia y del país marchamos junto a la familia y vecinos de Crisitian, por justicia y respeto a los territorios campesinos indígenas en una de las mayores movilizaciones de la provincia en los últimos años.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Y, ¿la banda de jueces, abogados, escribanos y del Registro de la Propiedad?


Las mentiras
          de suarez a los campesinos

Las mentiras de suarez a los campesinos
Tuvo que ser asesinado otro campesino (esta vez un jovencito de 24 años) a manos de sicarios de los “ricos sojeros” que llegan a Santiago del Estero amparado por los facinerosos politicos del “nuevo Santiago”, para que el gobierno provincial decida suspender las autorizaciones de desmontes, por el término de 180 días.
Se trata de una “medidita” que no sirve para reparar el daño que se le ha hecho a la sociedad toda. El pueblo espera que se investigue a fondo quiénes cobijan a estos foráneos que llegan y logran arrasar a comunidades enteras. Lo que el gobierno provincial debería emprender es una cruzada firme y decidida que mande presos a los jueces, abogados, escribanos y a los inescrupulosos del Registro de la Propiedad que son quienes “se casan” con “los grandes inversores” y, por la buena paga, son cómplices del saqueo de nuestros campos y bosques fiscales.
El juez y la policía de Monte Quemado conocen todo cuanto ocurre, en detalle y, en la mayoría de los casos, son cómplices, porque “juegan” para los platudos, al igual que la caterva de abogados y escribanos que manejan el Registro de la Propiedad como si fuera una repartición que les pertenece.
En verdad, resulta simple arrinconar a esta banda. Hay que hablar con los empleados serios y honestos de esta dependencia para comprender el desquicio que se está perpetrando con las tierras públicas desde el primer día que asumió Gerardo Zamora. Se los conoce con nombre y apellido. Por ello, los “inversores” que se vienen a rebuscar en Santiago los ubican rápidamente y también de inmediato concretan sus “negocios”.
Si el Poder Ejecutivo cree que va a detener a esta mafia decretando la prohibición de desmontes por 180 días, es que no quiere resolver el problema y, lo más triste, va a seguir habilitando el camino para que ocurran otros hechos similares al que sufrió Cristian Ferreyra. Alguien que sea intransigente (en representación y con potestades de Zamora) debería penetrar en Pellegrini, Alberdi y Copo para comenzar a desenmascarar a los integrantes de la “asociación ilícita de los campos fiscales”. De paso, serviría para detener esta verdadera guerra entre los que “compran” grandes predios y los pobladores que, defendidos por el Mocase, van a seguir luchando y aferrados a sus terrenos que vienen de allá de lejos, de sus ancestros.
Las imagenes de como es la situacion de los campesinos que son despojados de sus tierras y el desmonte que producen estos señores, dicen mas q mil palabras, en una de ellas se lo ve al mediocre y corrupto jefe de gabinete Elias Suarez, reunido varios meses atras con campesinos, con las mentiras de siempre, que enviará la misma comision que nunca fue a interiorizarse de la situacion de la gente.
Lo que si estamos seguros que los funcionarios zamoristas, están temerosos, por que vieron la cantidad de gente que se movilizó en capital federal y amenazaron que si no solucionaban la situacion, que desde hace varios años vienen denunciando, vendrian a Sgo y producirian otro ” SANTIAGUEÑAZO”
http://www.codigorojose.com.ar/2011/11/23/y-%C2%BFla-banda-de-jueces-abogados-escribanos-y-del-registro-de-la-propiedad/

Santiago del Estero: Marcha de los Pueblos - Caravana desde Santiago Capital - Marcha y Festival en Sumampa

Logo UAC, jpg.JPG
 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 23 de noviembre de 2011



Gacetilla de Prensa

MARCHA DE LOS PUEBLOS
Caravana desde Santiago (Capital) por la ruta 9

Marcha y Festival en Sumampa

9 de Diciembre de 2011


volantecaravana (1).jpg

Desde hace años en Santiago del Estero somos testigos del saqueo de los territorios campesinos e indígenas para la instalación del modelo de agronegocio (con el avance de la soja) y ganadería a gran escala, el cual es fomentado por los gobiernos, junto con el desmonte, los desalojos de poblaciones enteras y la contaminación.     Desde hace años las comunidades y movimientos campesinos se vienen organizando para hacer frente a estas injusticias. 

Como si eso fuera poco, recientemente empresas de origen canadiense se propusieron invadir la región de Sumampa para llevar a cabo su MEGAMINERÍA. Desde hace poco más de un año la empresa Gaia Energy comenzó trabajos de exploración en búsqueda de "tierras raras" en la zona de Jasimampa, a 30 km de la ciudad de Sumampa, al sur de Santiago del Estero. De llevarse a cabo esta explotación minera, los pueblos y parajes de dicha zona desaparecerán, así como toda su biodiversidad. Concientes de eso, los pueblos se han levantado y organizado para resistir y sacar a estas empresas mineras de sus territorios.

Esto mismo viene sucediendo en otras provincias, como Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Córdoba, y otras, a lo largo de la cordillera y en toda América Latina. Allí también megaempresas mineras transnacionales se proponen saquear los territorios, explotando y pulverizando cerros enteros, utilizando millones de litros de agua y contaminando con productos químicos altamente tóxicos para la vida a toda la región. Este modelo de megaminería a cielo abierto, contaminante, extractivo y saqueador va en contra de la cultura de nuestros pueblos y principalmente de la vida.

Las asambleas y pueblos de NOA-CUYO-Córdoba que participamos en la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) rechazamos este modelo y el próximo 9 de diciembre organizamos la Marcha de los pueblos en forma coordinada, para decir: 

NO LA MEGAMINERÍA, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
DE NUESTROS TERRITORIOS,
SÍ A LA VIDA!

Por la TIERRA, el TRABAJO y el AGUA
NO PASARÁN!


Caravana desde Santiago (Capital) por la ruta 9
13:00 Arco de la Belgrano Sur 
14:00 Loreto    
16:30 Ojo de Agua
17.30 Sumampa
18:30 Marcha y Festival en Sumampa





Video convocatoria: Clikear

Spot para radios: Clickear


Teléfonos de contacto:

Ely 0385-154-120234
Norberto 0385-154-129178




Convocan:
Autoconvocados Jasimampa
Autoconvocados Sumampa
Autoconvocados Santiago
MOCASE-VC
Movida Ambiental



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Logo UAC, jpg.JPG
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

FERREYRA: SIGUEN LAS VÍCTIMAS DEL MODELO AGROINDUSTRIAL

Comunicado de prensa.


Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. No puedes comprar mi vida. MI TIERRA NO SE VENDE.
(Latinoamérica. Calle 13)


Ante el brutal y premeditado asesinato del dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), decimos desde el Movimiento de Pueblos Fumigados de Santa:

Una nueva muerte y otro nuevo comunicado de repudio ya forman parte de la naturalidad de un modelo agroindustrial impopular, diseñado fuera de nuestras fronteras en los '90 pero recibido adentro con gran alborozo como el modo de ascenso a la modernidad y una mejor calidad de vida, incluso por muchos de aquéllos que hoy aparecen en oportunas conferencias, habiendo arribado al congreso en listas encabezadas por confesos propiciadores de este modo de producción basado en semillas transgénicas y agroquímicos, con fecha de vencimiento en sus paises de origen.

Pero tal como sostuviéramos tras la muerte del trabajador rural de Vera, Néstor Vargas, el macabro conteo de víctimas sigue desmintiendo los prometidos beneficios, excepto para la especulación financiera y sus socios menores. En cada reunión, en cada oportunidad hemos advertido la posibilidad de enfrentamientos personales; las máquinas fumigadoras esparciendo enfermedades y muerte, la manipulación de venenos en las narices de los vecinos, las plantas de acopio que ya parecen ciudades contaminando poblaciones enteras con la aquiescencia de los votados para protegernos, los desalojos sin cuidar siquiera la apariencia de legalidad, son algunas de las calamidades que inevitablemente generarían resistencias en el 99% de la población condenada sin proceso y sin aviso previo a hacerse cargo de los desperdicios tóxicos mientras despierta del sueño del derrame virtuoso.

Se impone una revisión integral del modelo agroexportador, sostenido únicamente gracias a una aceitada cadena de grandes medios propagandísticos, en muchos casos beneficiarios directos del negocio, decididamente ruinoso para la mayoría del pais si se computaran realmente todos los costos. No obstante, detenernos solo allí reduce la cuestión a un problema de costos, convalidando que todo puede ser reducido a su valor de cambio. Casas para inversión y no para vivienda y campos para producir dinero en lugar de alimento.  ¿Cuánto dinero vale la vida de Cristian Ferreyra para su familia? ¿Cuánto vale el bosque y su biodiversidad? ¿Cuánto vale el aire o el agua de los cuales depende nuestra supervivencia? Hemos naturalizado que todo valor humano, todo servicio de la naturalezala puede ser convertido a dinero, sin embargo entre la salud y el dinero no hay común medida, como enseña el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional del cual deriva la Ley General del Ambiente y su Principio Precautorio, más declamado que comprendido y menos aplicado. Nuevamente la dirigencia tiene la palabra, pero cada vez queda menos tiempo.

Movimiento de Pueblos Fumigados
Santa Fe, 18 de noviembre de 2011. 
Se agradece el reenvio de este comunicado a todos los contactos y medios periodisticos.
 
Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

TRAS EL ASESINATO DE CRISTIAN FERREYRA, EL MOCASE ADVIRTIÓ QUE PUEDE HABER MÁS MUERTES VIOLENTAS

Santiago del Estero: otros nueve parajes amenazados por la fiebre del desmonte
En el departamento santiagueño de Copo empresas hostigan a pequeños campesinos para que abandonen sus hogares y poder explotar la tierra. Denunciaron amenazas de muerte, golpes, disparos al aire y extraños accidentes.



En el departamento de Copo están las peores tierras de Santiago del Estero. Las más secas. Las que, la mayoría de las veces, sólo sirven para criar animales. Son 12.600 kilómetros cuadrados que limitan en buena parte con el Chaco y en una pequeña porción con Salta. Quedan al noroeste de la provincia. El censo de 2001 registró en la zona unos 27 mil habitantes. La capital del departamento es Monte Quemado. Allí, desde hace unos años, llegó la fiebre de los desmontes (cuando ya había pasado por el resto de las otras tierras, las más fértiles). Allí, en el paraje San Antonio, murió desangrado el miércoles pasado, luego de recibir un tiro de escopeta, Cristian Ferreyra. Allí mismo, según denuncia el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), cientos de familias pueden correr la misma suerte. 
Estas son las historias de pequeños parajes, sin caminos, sin servicios, en el medio del monte, donde la violencia de los empresarios rurales custodiados por guardias blancas, apañados por policías, funcionarios municipales, judiciales y provinciales, ya avisó: que es capaz de hacer correr más sangre sobre la tierra.
Los integrantes del MOCASE, al que pertenecía Cristian Ferreyra, preparan contrarreloj, un informe para advertirles a las autoridades y a la opinión pública que hay otros muchos puntos del mapa, todos en el departamento de Copo, y en el limítrofe Alberdi, donde pueden repetirse los asesinatos. Estos son los casos denunciados:
PARAJES SAUCIOJ Y RUMI POZO. La empresa Servicios y Negocios del empresario tucumano Ricardo Villa (que integra la asociación de empresarios productores de la zona junto a Jorge Ciccioli, sospechado de participar en el asesinato de Ferreyra) contrató a un poblador de la zona, Martín Caldera que intenta alambrar las tierras donde hace más de 20 años viven en comunidad familias campesinas en Saucioj. El alambrado pasa muy cerca de los ranchos y usurpa el campo comunitario donde siembran y crían animales los pobladores que recibieron amenazas de todo tipo. En Rumi Pozo el cuidador local es un hombre conocido en el lugar como “El paraguayo”. Los campesinos cuentan que hace poco bajó de una camioneta sin patente y amenazó de muerte a varias familias. Es habitual verlo pasar, mostrando las armas con otros hombres, disparando, hasta ahora, hacia la nada. El MOCASE denunció además ante la justicia un caso de violencia extrema: una topadora destruyó parte de una vivienda. La empresa –advierte la organización– actúa con el guiño del comisionado municipal de Villa Matoque y de la dirección de bosques provincial. 
PARAJES LA AVENIDA, SANTA MARINA, MONTE RICO, SOL DE MAYO:  El conflicto es por las tierras del campo al que llaman La Flor. Los Julianes, un grupo de hermanos que maneja el aserradero de Monte Quemado, dicen ser sus propietarios. Este año hubo dos hechos de violencia: tirotearon la casa de un campesino y le pegaron con la culata de una escopeta a un anciano; amedrentaron a la familia Carrizo y le incendiaron una vieja camioneta Chevrolet. Los empresarios están empezando a alambrar. El conflicto recién empieza. 
PARAJES EL SILENCIO Y DOS PIBES. El MOCASE acusa al ex intendente de Monte Quemado, Manuel Castillo, de ordenar las amenazas que recayeron sobre familias campesinas. En julio de este año amenazaron a Evangelina Rojas, que estaba en su casa con sus dos hijos, de cuatro y ocho años. El hombre que irrumpió en el rancho le apuntó a los chiquitos. “Esta la van a pagar tus hijos”, dijeron. La solución ofrecida fue la de siempre: abandonar la tierra, el rancho y los animales.
PARAJE SARMIENTO. La disputa por la tierra empezó en 2010. Un empresario cordobés, con dos encargados llamados Toban y Capdevilla, alambró y construyó sobre las tierras que usa la comunidad campesina –hace más de 20 años– para criar sus animales. En marzo amenazaron a Alicia Torres de Santillán de 83 años. Hace poco intentaron atropellar a Marilena Santillán, quien salvó su vida por poco. Un policía retirado, de apellido Torres, ya les advirtió a los del MOCASE: “Si no se dejan de joder, los van a matar.”  <
Se presentaría a declarar hoy el empresario Ciccioli
El empresario señalado como el instigador del crimen de Cristian Ferreyra en el paraje San Antonio se presentaría a declarar hoy en los tribunales de la capital santiagueña. Jorge Ciccioli debía, en rigor, pasar por el juzgado de Monte Quemado. Pero su abogado señaló ayer que “hay una orden de detención firmada por el juez Alejandro Sarría Fringes (de Monte Quemado), pero por seguridad de nuestro cliente lo llevaremos a la ciudad capital”. El juez Sarría Fringes pidió la detención del empresario santafesino por el asesinato del joven campesino Cristian Leandro Ferreyra el miércoles pasado. Ferreyra murió desangrado tras recibir un disparo de escopeta de un empleado de Ciccioli. Otro campesino está internado con heridas de bala. 
Según denunció el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-Vía Campesina), en varias oportunidades Ciccioli amenazó públicamente que mataría a un campesino del MOCASE para que dejen de “molestar”. 
También está prevista para hoy la indagatoria a Francisco Juárez, acusado de dispararle a Ferreyra y de ser un sicario contratado por Ciccioli. El juez Fringes Sarría detuvo, en los últimos días, a otras tres personas que participaron de los hechos. Sin embargo, el magistrado no es bien visto por los campesinos. “Desde estos territorios campesinos indígenas se vienen denunciando los atropellos, tal es así que el juez penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas”, informaron días atrás en un comunicado.
La comunidad de San Antonio, a 60 km de Monte Quemado, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero.
http://tiempo.elargentino.com/notas/santiago-del-estero-otros-nueve-parajes-amenazados-fiebre-del-desmonte


NOTA DE REPUDIO A LA PATOTA DE LA PATRONAL


16 de noviembre de 2011

Repudiamos enérgicamente los actos de violencia a los que hemos sido sometidos trabajadores de la SsAF delegación Santiago del Estero, compañeros trabajadores de la Regional NOA (Jujuy), asesora gremial de Ate y miembros del CDP de ATE Regional Santiago del Estero, por parte de la “patota” de la patronal que movilizaron hasta algunos técnicos desde el interior de la provincia, con el propósito de desestabilizar, romper, con insultos, agravios, convites a peleas a una reunión de afiliados a ATE, convocada para la designación de delegados normalizadotes del sector.

La noche del martes 15 de noviembre, en la sede del gremio de ATE Regional Santiago del Estero, volvimos a vivir otro triste y lamentable hecho de patoterismo, violencia, desprecio por lo diverso, faltas de respeto a compañeros trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, a compañeros del gremio , a compañeros de Jujuy que se llegaron para darnos apoyo, por parte de la corporación genuflexa y afines al delegado provincial Héctor Lipshitz y Cía.

Dicha reunión de trabajadores estaba prevista y convocada para poder comunicar la decisión que hemos tomado un grupo de compañeras y compañeros de este organismo estatal de luchar por el legitimo derecho de promover delegados gremiales que respondan a los intereses de los trabajadores, denuncien los hechos de violencia laboral, persecución ideológica y política y todo lo atinente a la situación precarizada de nuestros trabajos, a la cual nunca nos vamos a acostumbrar y tampoco naturalizar.

Porque además de ser trabajadores en el Estado, quienes llevamos adelante esta lucha en el frente gremial, somos militantes de otros frentes de luchas, barriales, campesinos , indígenas, estudiantiles, etc, y  considerados por la patronal como peligrosos y “conspiradores” según dichos del Delegado y su acolito y ex –delegado también Pablo Usandivaras.

Quienes son las delegadas de la patronal elegidas “democráticamente” por la mayoría:

Nelida Sosa: referente Regional de la subsecretaria de Agricultura Familiar a cargo de operar en mas de un departamento de la provincia y con un sequito de técnicos disciplinados, aunque muchos de ellos han solicitado en el transcurso de este año, su pase a otro territorio por razones de extrema violencia y a la que todavía no se animaron a denunciarla. Aunque esto cada dia va tomando mayor estado publico.
Además acusada por un compañero de haber sido la instigadora de su despido, para mas tarde ser reincorporado pero pasado a otro territorio de trabajo, situación que nuevamente quedo evidenciada durante la reunión aduciendo que a ella “no le corresponde tomar gente ni correrla” y se le olvido que al menos le cabía la responsabilidad de defenderlo.

Claudia Abalos: Jefa del Área de Recursos Humanos de la SsAF, o sea la encargada institucionalmente del manejo de la información de todos los expedientes de todos los compañeros y compañeras; y a la vez la encargada de comunicarnos siempre las resoluciones institucionales, mas nunca la información gremial que entre en cuestión con “el Patrón”, claro.

El objetivo de la convocatoria no pudo ser.

La “corporación” convoco para tal caso a un grupo mayoritario de casi “cuarenta técnicos movilizados del interior”, preocupados por semejante atrevimiento de nuestra minoría de haber denunciado durante casi dos años, todos los atropellos habidos y por haber al que someten a los trabajadores y a sectores campesinos, y teniendo siempre como punta de lanza a las “delegadas legitimas de la gran mayoría”, así les llaman la “corporación”, a quienes ostentan la impunidad que les otorga esa mayoría de, despedir compañeros, recaer sistemáticamente en actos de inconducta gremial que van desde, cajonear expedientes y carpetas de los compañeros que no son afines al lineamiento político del “gran Jefe”, no denunciar las medidas de fuerza consensuadas y denunciadas en Plenarios Nacionales de ATE, recortar información o mejor dicho brindar información institucional y no gremial, etc.

Como siempre lo hicieron y lo vienen realizando en la provincia desde que se montaron en el Estado, en los años 90 de la mano de Cavallo y en pleno “menemismo”, con aquel PSA (Programa Social Agropecuario), con el mismo y con los mismos métodos con los que lograron partir al medio al MOCASE, para que uno de ellos deje la lucha de lado y se institucionalice o mejor dicho se “estatice”; de la misma forma han operado para intentar( y lo consiguieron) quebrar al gremio, con resultados casi idénticos.

Esta vez la patronal los envió con un abogado de apellido Gil, siendo que en el gremio ya existe una abogada, la Dra. Elmina Santucho, quien fue incriminada por Claudia Abalos (la delegada) por pegar afiches del Paro de los días 17 y 18 de noviembre.

-O sea que, la delegada no denuncia ni informa un paro de carácter Nacional, quitándonos ese derecho a los compañeros que si queremos parar.

-Si denuncia, a la abogada del gremio por dar publicidad de una resolución del Plenario Nacional que ella ni la otra lo hicieron.

-¿qué debe hacer una delegada de los trabajadores para recaer en Inconducta Gremial?

A esto si le sumamos otros hechos ya denunciados a Nelida Sosa como:
-         Quebrar los acuerdos del Plenario Nacional en las negociaciones ante el Ministerio.
-         Haber sido separada de la Comisión de Contratos y Salarios a nivel nacional , por el motivo anterior.
-         Burlarse sistemáticamente de las minorías, ofendiendo a compañeras y compañeros en ejercicio de la impunidad que les otorgan las mayorías.
-          
Pregunto en realidad ¿Qué mas debemos esperar para poner las cosas en su lugar?

Dos compañeras y un compañero de la región NOA, pudieron ser testigos y victimas de injurias, intolerancia, e insultos por parte de Mario Corvalan, técnico vinculado a la ONG El Ceibal, y dilecto del tristemente conocido Gallego González, operador político K(ahora) y Delegado Regional del Noa de la SsAF, llegado al punto de que pidieron la expulsión de la reunión de estos compañeros, llamándolos de “Imbeciles” en un espacio donde esta mas cercano al fascismo que a un gremio en democracia.

Miembros del CDP de ATE Santiago del Estero, han sido descalificados por Kity Sosa y Claudia Abalos delegadas “democráticamente elegidas por la mayoría”, en otro tramo, el Señor ex delegado Usandivaras, haciendo alarde de la patota que forma parte, invitando a salir a la calle a pelear a Ángel Moran.

Nos resulta muy difícil poder contar y saber como, en tan poco tiempo (dos horas que duro la reunión), se puede descargar tanta violencia.

Podemos suponer algunas por ahora , y otras develarlas en la lucha.

El 17 y 18, los compañeros de Santiago del Estero vamos al Paro y Movilización, seguiremos denunciando como lo hemos manifestado en la noche del 15, vamos a profundizar la lucha por pocos que seamos, hoy ya hemos medido la correlación de fuerzas y si bien somos mucho menos que los compañeros y compañeras que defienden a la patronal, nosotros defendemos nuestra dignidad de trabajadores y de luchadores del campo popular.

Somos compañeros que compartimos  en distintos frentes las luchas barriales, campesinas, indígenas, estudiantiles, proponiendo espacios democráticos, resistiendo las “zonas libres” que el Estado y Gobierno deja que las cosas ocurran con todos los modos de violencia; desalojos, persecuciones de toda índole, precarizacion, estigmatización, etc.

Somos trabajadores que reivindicamos a los compañeros que en la lucha han dado sus vidas, a Darío y Maxi, a Mariano Ferreyra, al maestro Fuentealba, a Ely Sandra Juárez, a Cristian Ferreyra militante del  Mocase VC asesinado esta tarde por empresarios inescrupulosos.

Por esto, denunciamos ante los compañeros de ATE, estos gravísimos actos de violencia propios de las mafias, para que tomen estado publico, actúen en consecuencia, proponiendo la realización del próximo plenario del sector de trabajadores agremiados a ATE, en Santiago del Estero.


Trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Delegación Santiago del Estero

25/11/11 MOVILIZACION A MONTE QUEMADO

MUERTES GLOBALES


Gustavo Duch, 22 de noviembre de 2011
Frente a la pantalla del ordenador, mientras toma su primer café, estudia los índices bursátiles. Las deudas soberanas europeas son poco fiables, la bolsa sigue en caída libre y el petróleo es demasiado inestable, han habido hallazgos inesperados. ¿Dónde invertir? Las curvas de los granos básicos están, a su gusto, demasiado planas.
Toma el teléfono y en segundos las agencias de prensa ofrecen nuevos titulares: graves sequías en países asiáticos; un informe de una agencia internacional alerta de un próximo déficit de alimentos en un Planeta de 7.000 millones de personas; se constata un importante aumento del consumo de carne; en Europa se estudia incrementar el uso de agrocombustibles…
Se anuda la corbata para salir al despacho a pocas calles de la central de Bolsa en Chicago, y de reojo vuelve a mirar la pantalla. Sonríe, la curva de los precios del grano apunta ya claramente hacia arriba.
La misma gráfica está ya en las computadoras de todo el Planeta. Se disparan las operaciones (y las operaciones conllevan disparos). Fondos de inversión de Goldman Sachs compran tierras agrícolas en Indonesia, Camboya y Uruguay; Cargill y ADM deciden retener grano en sus almacenes, pues en breve su precio se doblará; y en Argentina los terratenientes como José Ciccioli quieren agrandar sus propiedades donde cultivar soja… y dan instrucciones.
Ya es la hora de comer, toda la familia está en su rancho de Santiago del Estero (Argentina). Crisitian Ferreyra, éste pasado 16 de noviembre, ha invitado a tres compañeros del movimiento campesino que les aglutina (MOCASE-Vía Campesina). Les preocupa el avance de los inmensos monocultivos de soja que a tantos campesinos y campesinas de la zona están expulsando violentamente de sus tierras; y cuestionan el papel del gobernador Zamora y del poder judicial que todo lo permite.
Sin darles tiempo a reaccionar dos sicarios al servicio de los empresarios sojeros derrumban la puerta e increpan a Crisitian ― ¿Quién te crees que sos? Cristian no duda ― Somos los dueños de esta tierra, aquí vivimos, ¿ustedes quiénes se creen?
Dos balas globalizadas, dos disparos capitalistas,  acaban con los veinticuatro años de Cristian.
Algunos diarios lo desmienten pero la especulación le asesinó.
Gustavo Duch

martes, 22 de noviembre de 2011

SE ENTREGÓ JORGE CICCIOLI

El empresario Jorge Ciccioli, quien contrató a los asesinos de Cristian Ferreyra, fue detenido hoy en la ciudad de Santiago y quedó alojado en la Alcaidía de Tribunales de la ciudad.

Exigimos que sea trasladado a Monte Quemado e indigado en esos Tribunales donde se lleva a cabo la investigación y que no reciba ningún trato de favor.

MOCASE-VC

lunes, 21 de noviembre de 2011

Los medios y el crimen del militante del MOCASE


Por Pablo Solana. El periodista Darío Aranda tuvo que difundir por sus propios medios los párrafos que el diario Página/12 recortó de sus coberturas sobre el asesinato de Cristian Ferreyra. La Agencia oficial Télam eligió difundir la versión policial para convertir el crimen político en una “pelea entre vecinos”.
“La censura no existe, mi amor… la censura no existe… la censura no… la censura… la…” cantaba Juan Carlos Baglietto en sus años mozos, y en efecto, en este caso... lo cierto es que Darío Aranda, especialista en la problemática campesina del diario Página/12 y autor del libro “Argentina originaria, genocidios, saqueos y resistencias”, no tuvo más remedio que apelar a su correo electrónico para difundir los párrafos que el diario excluyó de sus artículos sobre el asesinato en el monte santiagueño.
“La nota que hoy aparece en Página/12 –por el sábado 19- con mi firma no se corresponde con la que escribí” dice el periodista, en referencia a este artículo: "Reclamo de esclarecimiento y sanciones". Y explica que, a pesar que haber acordado con el editor la versión completa, borraron sin avisarle el primer párrafo, “lo más importante de una nota periodística”, agrega. El señalamiento por parte del MOCASE al gobernador Zamora y las responsabilidades, en boca de la organización, que incluían al gobierno nacional, parecen ser el motivo del recorte editorial de Página/12, si vemos extracto que Aranda después rescató del tijeretazo para difundir por correo electrónico: “El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional. Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: `Hacemos público que vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño´. También hubo marchas en Santiago y Córdoba.”. Aún asumiendo que la empresa periodística puede editar su artículo y eso es parte de las reglas del juego de la política editorial, Aranda agrega: “Un derecho básico de los periodistas es tener la posibilidad de retirar la firma. No me han respetado ese derecho”.
Ya el día anterior, el gobernador santiagueño había recibido otro manto de piedad editorial de parte del mismo diario, también a través del ejercicio de la tijera sobre otra cobertura del mismo periodista. Allí, el párrafo que no se pudo leer en el artículo del día, fue el siguiente: “El gobernador Gerardo Zamora, que no respondió los llamados de este diario, va por su segundo mandato y denominó a la provincia como la ´capital nacional del kirchnerismo´ luego de obtener en las últimas elecciones el 82 por ciento de los votos. Se autodefine ´radical k´. El Mocase lo señala --en cuanto a la represión al campesinado-- como la continuidad del juarismo”.
Pero si la forma en que Página/12 eligió dar cobertura al crimen del integrante del MOCASE habilita una polémica, los cables de Télam van más allá. Es costumbre de la agencia oficial de noticias evitar cualquier referencia crítica a funcionarios o políticos alineados con el gobierno, y eso expresan los primeros cables que se refieren al hecho: aún cuando reproducen el testimonio del MOCASE, esquivan las menciones a las responsabilidades que se le atribuyen los funcionarios provinciales (http://www.telam.com.ar/nota/7599/). Pero el cable que más llama la atención es el del día viernes, después de la movilización donde la organización campesina hizo mención explícita al gobierno nacional. A partir de entonces, la palabra que el gobierno eligió pronunciar, a través de su agencia de noticias, llevó implícito un cambio de enunciador: ya no reflejaron la voz de los campesinos que padecieron la represión y la muerte, sino la de la policía local, asociada a los empresarios sojeros (http://www.telam.com.ar/nota/7745/). “La muerte de un campesino en Santiago del Estero fue por una disputa entre vecinos”  titularon, rebajando un crimen político a un hecho policial -doméstico casi- y replicando en idéntico tono una frase de triste pasado: nueve años atrás se amplificaron hasta el absurdo otras palabras policiales para convertirlas en el relato falsificado de los hechos que tantos medios legitimaron. “Se mataron entre vecinos” dice hoy la agencia oficial Télam sobre el crimen del campesino del MOCASE reproduciendo la voz del comisario santiagueño, de la misma forma que Clarín y TN dijeron hasta el cansancio, en 2002, “se mataron entre piqueteros” amplificando la voz del comisario Fanchiotti, hoy condenado a perpetua por los asesinatos de otros luchadores sociales, en la Masacre de Avellaneda.

"O actúan o Santiago vuelve a estar en llamas"


El pasado sábado 19 de noviembre, durante la apertura del Primer Foro por un Proyecto Emancipador organizado en Buenos Aires por la COMPA, Adolfo Farías, dirigente del MOCASE, exigió medidas concretas más allá del juicio a los autores materiales del asesinato de Cristian Ferreyra. 

“Muy buenas tardes a todos y a todas, luchadores y luchadoras. Voy a tratar de compartir con ustedes lo que acaba de suceder con el asesinato del compañero Cristian Ferreyra”.
Así comenzó Adolfo Farías su intervención en la apertura del Primer Foro por un Proyecto Emancipador, evento realizado por la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) que reunió a más de 1000 personas de diversos puntos del país para debatir las perspectivas de un proyecto popular a 10 años de la crisis del 2001. En el marco de una mesa redonda integrada también por Adolfo Pérez Esquivel, Atilio Borón, Maristella Svampa y Marina Moretti, el dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (MOCASE VC) compartió con los centenares de personas presentes en el evento de Plaza Houssay la historia de organización y resistencia del movimiento campesino en su provincia.
A nivel nacional, el MOCASE VC y otras organizaciones de campesinos articulan en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) que, si bien viene creciendo en su arraigo nacional, articulando políticas en torno a los reclamos de soberanía alimentaria y de una reforma agraria integral, aún concentra buena parte de sus fuerzas en las comunidades campesinas e indígenas de la provincia de Santiago del Estero. Por lo tanto, allí también es dónde se han producido los mayores enfrentamientos con los sicarios de los empresarios sojeros (aunque Adolfo aclara que esta no es una práctica exclusiva del agronegocio y de la megaminería de la provincia sino “algo que acontece en toda Latinoamérica y en toda la Argentina”).
Así contextualizó el asesinato de su compañero en una situación provincial en la que, por un lado, la intervención federal de abril de 2004 “no ha solucionado nada porque el aparato estatal que respondía a las élites de (Carlos) Juárez y (Antonio) Musa Azar sigue intacto” y, por otro, el movimiento campesino ha ratificado su estrategia de recuperación de tierras ancestrales expropiadas. En ese sentido, recordó el momento en que “nos planteamos que no siempre podemos estar resistiendo sino que había que pasar a una ofensiva. Y la ofensiva era recuperar los territorios que están en manos de las empresas transnacionales. Digo recuperarlos porque han sido saqueados a las comunidades indígenas“.
Queda claro que el conflicto con los empresarios se viene tensando hace años, pero Farías denunció que en los últimos cuatro meses se han multiplicado los ataques contra las comunidades y el hostigamiento por medio de matones a sueldo. Verdaderas fuerzas paramilitares conformadas mayoritariamente por ex-policías y ex-gendarmes, es decir, según afirma, “gente que ya está especializada en asesinar”.
El ataque desembozado contra Cristian Ferreyra ilumina los niveles de impunidad con los que se manejan las empresas en la provincia en su afán de extender la frontera sojera aún por encima de las comunidades campesinas ya históricamente asentadas en esos territorios. Como consecuencia de esa “ambición”, dice el dirigente campesino, “ha resultado asesinado Cristian, un compañero, un hermano, que defendía los bosques, los bienes naturales y su vida campesina”
Recordó al joven fallecido como “un militante muy comprometido del Movimiento”, destacando su claridad y su formación política al servicio de la defensa del modo de vida campesino: “Cristian siempre decía: Yo no necesito tener patrón ni quiero ser el patrón de nadie. Yo lo único que quiero es seguir contribuyendo con la producción para que mis hijos puedan habitar estas tierras". Y agregó, emocionado: “Bueno, lo ha logrado. Sus hijos van a seguir habitando las tierras porque somos un movimiento. Y porque hayan asesinado a Cristian no es que han destruido al movimiento sino todo lo contrario, el movimiento hoy está levantando las banderas más arriba que nunca”.
Refiriéndose a las circunstancias puntuales del homicidio, contó que el pasado 16 de noviembre a las 15 horas dos sicarios al servicio del empresario santafecino Jorge Ciccioli, se acercaron al rancho donde se encontraban Cristian Ferreyra y otros miembros del MOCASE y, sin darles tiempo a reaccionar, uno abrió fuego con su escopeta contra Cristian: “Un disparo en la ingle y él queda tendido y el compañero que va a ayudarlo recibe un disparo en la pierna, por lo que hoy está grave en el hospital de Santiago, y otro compañero que se acerca para asistir también recibe unos golpes con la escopeta”. Poco después, Farías comparará los crímenes de Monte Quemado y los del Puente Pueyrredón: “lo que pasó con el asesinato de Darío y Maxi es similar a este asesinato”.
También similares son las intenciones de encubrimiento a todos los niveles y las redes de responsables políticos, judiciales y económicos: “Nosotros responsabilizamos como autor material al que disparó y como autor intelectual al empresario Ciccioli. El Poder Judicial también es parte del asesinato por no obedecer las denuncias que venían haciendo las comunidades y las familias y (el gobernador Gerardo) Zamora se carga un muerto dentro de sus entrañas, en su conciencia, porque el campesino muerto, el compañero asesinado hoy lo fue durante su gobierno, así que se tiene que hacer cargo, él también es autor político del asesinato del compañero Cristian porque nosotros ya veníamos elevando varias denuncias, no sólo en los distintos Juzgados sino también hacia la Gobernación y no ha sido capaz de frenarlo”.
Si bien antes de finalizar su intervención, destacó el “pequeño paso” que han conseguido las manifestaciones y diversas acciones en todo el país al lograr que por primera vez el remiso juez de Monte Quemado, Alejandro Sarría Fringes, libre una orden de captura contra el hoy prófugo empresario Jorge Ciccioli (bajo los cargos de partícipe secundario del homicidio y de autor intelectual del hecho), alertó contra una posible escalada represiva y anticipó que “va a haber más violencia”, sin dejar de advertir que “si llega a correr sangre” ya se sabe dónde ir a buscar las responsabilidades: “En Zamora y en todos los poderes que están de ahí para abajo”.
En la marcha realizada horas antes a la Casa de Santiago del Estero de la ciudad de Buenos Aires, el dirigente campesino había sido aún más contundente: “Es un muerto más por la estrategias del imperialismo que responde a las transnacionales hoy. Y la Sociedad Rural, de la que hace parte este empresario Ciccioli, también tiene un muerto más. Son 30.000 muertos a los que hoy se suma un campesino. Que se haga cargo la Sociedad Rural porque ellos son los que planifican, los que se organizan para perseguir a los campesinos”. Por último, apuntando a las responsabilidades políticas, declaraba: “La cabeza de todo esto es el gobernador Zamora. Y nosotros vamos por él. Hasta hace poco tiempo, hasta hace minutos, varios compañeros y compañeras éramos como un freezer para el levantamiento campesino. Pero ya no vamos a ser más ese freezer, ya se ha rebalsado el vaso. Nosotros estamos acá para anunciar que en Santiago del Estero vuelve el Santiagueñazo, que en Monte Quemado se va a encender. Ese fue el mensaje que le dejamos cuando entramos en la casa de Santiago del Estero: O actúan, o hacen algo, o Santiago del Estero vuelve a estar en llamas”.

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC