16 de noviembre de 2011
Repudiamos enérgicamente los actos de violencia a los que hemos sido sometidos trabajadores de la SsAF delegación Santiago del Estero, compañeros trabajadores de la Regional NOA (Jujuy), asesora gremial de Ate y miembros del CDP de ATE Regional Santiago del Estero, por parte de la “patota” de la patronal que movilizaron hasta algunos técnicos desde el interior de la provincia, con el propósito de desestabilizar, romper, con insultos, agravios, convites a peleas a una reunión de afiliados a ATE, convocada para la designación de delegados normalizadotes del sector.
La noche del martes 15 de noviembre, en la sede del gremio de ATE Regional Santiago del Estero, volvimos a vivir otro triste y lamentable hecho de patoterismo, violencia, desprecio por lo diverso, faltas de respeto a compañeros trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, a compañeros del gremio , a compañeros de Jujuy que se llegaron para darnos apoyo, por parte de la corporación genuflexa y afines al delegado provincial Héctor Lipshitz y Cía.
Dicha reunión de trabajadores estaba prevista y convocada para poder comunicar la decisión que hemos tomado un grupo de compañeras y compañeros de este organismo estatal de luchar por el legitimo derecho de promover delegados gremiales que respondan a los intereses de los trabajadores, denuncien los hechos de violencia laboral, persecución ideológica y política y todo lo atinente a la situación precarizada de nuestros trabajos, a la cual nunca nos vamos a acostumbrar y tampoco naturalizar.
Porque además de ser trabajadores en el Estado, quienes llevamos adelante esta lucha en el frente gremial, somos militantes de otros frentes de luchas, barriales, campesinos , indígenas, estudiantiles, etc, y considerados por la patronal como peligrosos y “conspiradores” según dichos del Delegado y su acolito y ex –delegado también Pablo Usandivaras.
Quienes son las delegadas de la patronal elegidas “democráticamente” por la mayoría:
Nelida Sosa: referente Regional de la subsecretaria de Agricultura Familiar a cargo de operar en mas de un departamento de la provincia y con un sequito de técnicos disciplinados, aunque muchos de ellos han solicitado en el transcurso de este año, su pase a otro territorio por razones de extrema violencia y a la que todavía no se animaron a denunciarla. Aunque esto cada dia va tomando mayor estado publico.
Además acusada por un compañero de haber sido la instigadora de su despido, para mas tarde ser reincorporado pero pasado a otro territorio de trabajo, situación que nuevamente quedo evidenciada durante la reunión aduciendo que a ella “no le corresponde tomar gente ni correrla” y se le olvido que al menos le cabía la responsabilidad de defenderlo.
Claudia Abalos: Jefa del Área de Recursos Humanos de la SsAF, o sea la encargada institucionalmente del manejo de la información de todos los expedientes de todos los compañeros y compañeras; y a la vez la encargada de comunicarnos siempre las resoluciones institucionales, mas nunca la información gremial que entre en cuestión con “el Patrón”, claro.
El objetivo de la convocatoria no pudo ser.
La “corporación” convoco para tal caso a un grupo mayoritario de casi “cuarenta técnicos movilizados del interior”, preocupados por semejante atrevimiento de nuestra minoría de haber denunciado durante casi dos años, todos los atropellos habidos y por haber al que someten a los trabajadores y a sectores campesinos, y teniendo siempre como punta de lanza a las “delegadas legitimas de la gran mayoría”, así les llaman la “corporación”, a quienes ostentan la impunidad que les otorga esa mayoría de, despedir compañeros, recaer sistemáticamente en actos de inconducta gremial que van desde, cajonear expedientes y carpetas de los compañeros que no son afines al lineamiento político del “gran Jefe”, no denunciar las medidas de fuerza consensuadas y denunciadas en Plenarios Nacionales de ATE, recortar información o mejor dicho brindar información institucional y no gremial, etc.
Como siempre lo hicieron y lo vienen realizando en la provincia desde que se montaron en el Estado, en los años 90 de la mano de Cavallo y en pleno “menemismo”, con aquel PSA (Programa Social Agropecuario), con el mismo y con los mismos métodos con los que lograron partir al medio al MOCASE, para que uno de ellos deje la lucha de lado y se institucionalice o mejor dicho se “estatice”; de la misma forma han operado para intentar( y lo consiguieron) quebrar al gremio, con resultados casi idénticos.
Esta vez la patronal los envió con un abogado de apellido Gil, siendo que en el gremio ya existe una abogada, la Dra. Elmina Santucho, quien fue incriminada por Claudia Abalos (la delegada) por pegar afiches del Paro de los días 17 y 18 de noviembre.
-O sea que, la delegada no denuncia ni informa un paro de carácter Nacional, quitándonos ese derecho a los compañeros que si queremos parar.
-Si denuncia, a la abogada del gremio por dar publicidad de una resolución del Plenario Nacional que ella ni la otra lo hicieron.
-¿qué debe hacer una delegada de los trabajadores para recaer en Inconducta Gremial?
A esto si le sumamos otros hechos ya denunciados a Nelida Sosa como:
- Quebrar los acuerdos del Plenario Nacional en las negociaciones ante el Ministerio.
- Haber sido separada de la Comisión de Contratos y Salarios a nivel nacional , por el motivo anterior.
- Burlarse sistemáticamente de las minorías, ofendiendo a compañeras y compañeros en ejercicio de la impunidad que les otorgan las mayorías.
-
Pregunto en realidad ¿Qué mas debemos esperar para poner las cosas en su lugar?
Dos compañeras y un compañero de la región NOA, pudieron ser testigos y victimas de injurias, intolerancia, e insultos por parte de Mario Corvalan, técnico vinculado a la ONG El Ceibal, y dilecto del tristemente conocido Gallego González, operador político K(ahora) y Delegado Regional del Noa de la SsAF, llegado al punto de que pidieron la expulsión de la reunión de estos compañeros, llamándolos de “Imbeciles” en un espacio donde esta mas cercano al fascismo que a un gremio en democracia.
Miembros del CDP de ATE Santiago del Estero, han sido descalificados por Kity Sosa y Claudia Abalos delegadas “democráticamente elegidas por la mayoría”, en otro tramo, el Señor ex delegado Usandivaras, haciendo alarde de la patota que forma parte, invitando a salir a la calle a pelear a Ángel Moran.
Nos resulta muy difícil poder contar y saber como, en tan poco tiempo (dos horas que duro la reunión), se puede descargar tanta violencia.
Podemos suponer algunas por ahora , y otras develarlas en la lucha.
El 17 y 18, los compañeros de Santiago del Estero vamos al Paro y Movilización, seguiremos denunciando como lo hemos manifestado en la noche del 15, vamos a profundizar la lucha por pocos que seamos, hoy ya hemos medido la correlación de fuerzas y si bien somos mucho menos que los compañeros y compañeras que defienden a la patronal, nosotros defendemos nuestra dignidad de trabajadores y de luchadores del campo popular.
Somos compañeros que compartimos en distintos frentes las luchas barriales, campesinas, indígenas, estudiantiles, proponiendo espacios democráticos, resistiendo las “zonas libres” que el Estado y Gobierno deja que las cosas ocurran con todos los modos de violencia; desalojos, persecuciones de toda índole, precarizacion, estigmatización, etc.
Somos trabajadores que reivindicamos a los compañeros que en la lucha han dado sus vidas, a Darío y Maxi, a Mariano Ferreyra, al maestro Fuentealba, a Ely Sandra Juárez, a Cristian Ferreyra militante del Mocase VC asesinado esta tarde por empresarios inescrupulosos.
Por esto, denunciamos ante los compañeros de ATE, estos gravísimos actos de violencia propios de las mafias, para que tomen estado publico, actúen en consecuencia, proponiendo la realización del próximo plenario del sector de trabajadores agremiados a ATE, en Santiago del Estero.
Trabajadores de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Delegación Santiago del Estero