MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 19 de marzo de 2011

El avance del agua amenaza a varios poblados

Alarma situación en zonas de Sarmiento

Jueves 17 de Marzo de 2011 | El incremento del caudal complica a decenas de poblaciones.
 Caminos intransitables y poblaciones aisladas.
Sarmiento. En el departamento Sarmiento la situación es alarmante, donde en 50 km hay varias poblaciones ribereñas al río Salado, desde Huaipe hasta Colonia Siegel, con 9000 pobladores que pueden quedar aislados, estando en situación de riesgo cierto 1500 personas. No hay evacuados, indicó el comisionado municipal de Garza, Jorge Cejas, porque la gente se resiste a dejar su casa y se verificó el aislamiento de 3 poblaciones. Además, se indicó que están en riesgo los sectores de Huaipe, Alejito, Ampa, Villa Matará, Loma Bajada, Chilcán y Colonia Siegel. 
En la noche del domingo comenzó a desbordar el río hacia el margen derecho, produciéndose corte de caminos y situaciones de aislamiento. Personal municipal hace varios días que viene trabajando en el armado de bordos, pero no alcanzaría para asegurar la zona.
La comisión mantiene contacto con Defensa Civil para que se arbitren medidas de orden asistencial para los damnificados. En cuanto a gestiones realizadas ante Vialidad y a Recursos Hídricos, para que realicen tareas de preservación de caminos y contención de bordos, no se está verificando dado que gran parte de la maquinaria oficial cumple funciones en otros puntos críticos y los empresarios contratados para asistir la zona no quieren ingresar por el alto riesgo que existe para sus equipos pesados. 
El funcionario mostró su preocupación por cuanto se verifica en las publicaciones de los medios todas las poblaciones en riesgo del río Salado, y el departamento Sarmiento no estaba cuando la situación en este lugar pudo considerarse como alarmante.
Concluyó que “esperamos una rápida acción para asistirlos y evitar situaciones de riesgo innecesarias, por lo que se debe velar por el armado nuevos bordos, preservación de caminos vecinales y articular asistencia social de urgencia, con provisión de agua potable, vacunas, remedios
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/198490/Interior/Alarma_situaci%C3%B3n_zonas_Sarmiento.html

Hay varias filtraciones en las defensas

Suncho Corral: el río subió 14 cm. en un día

Jueves 17 de Marzo de 2011
Dpto. Juan Felipe Ibarra. En la localidad de Suncho Corral, el nivel del río sigue aumentando. Según la última medición, el río está en 6,28 metros, lo cual quiere decir que subió 14 cm, respecto a la medida anterior.
Personal policial informó a Nuevo Diario que se calcula que faltan 90 cm para que sobrepase los bordos de contención.
Como ya se había informado, el personal de la zona creía que debido a la disminución del agua que se deriva de Salta, iba a pasar menor cantidad, pero se observó un aumento. Además, las filtraciones cada vez son más y se notan los desmoronamientos.
Este panorama deja claro que Suncho sigue en alerta.
Los encargados de prevención dijeron que “de seguir así, sería imposible parar el avance del agua, en la mayoría de los casos los bordos son consumidos y surgen filtraciones. Recordemos que siguen los controles de personal policial, municipal y de Vialidad”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/198491/Interior/Suncho_Corral:_r%C3%ADo_subi%C3%B3_14_cm._un_d%C3%ADa.html

Más de 200 familias en situación de riesgo

Se agrava el panorama en Copo y Alberdi por el avance de las aguas


Jueves 17 de Marzo de 2011
Interior. El río Salado mantiene cortada la ruta 2 desde hace varios días en distintas zonas. Ayer, avanzó sobre las poblaciones de Villa Matoque y El Mistolito, inundando viviendas de donde fueron evacuadas 16 familias. En tanto en Candelaria, el agua que anegó el sector sur de la población amenaza romper las defensas. No obstante, el caudal del río se encuentra estable y se espera que disminuya. Mientras tanto, la situación de las poblaciones ribereñas del departamento Copo es desesperante, hay 220 familias están siendo asistidas.
En el caso de la población del Arroyo, las más de 60 viviendas de esa zona quedaron inundadas y sus moradores se autoevacuaron. Están viviendo en casa de familiares o se refugian en las partes altas de los montes, donde construyeron chozas de plástico. La mayoría se niega a ser trasladada a los centros de evacuados. 
Por otra parte, el comisionado de Villa Matoque, Hugo Santillán, realizó un relevamiento de las zonas inundadas e informó que viajará a la ciudad Capital para exponer a las autoridades la gravedad de la situación. 
A pesar del panorama desolador, las noticias provenientes de Salta son alentadoras y se espera que en las próximas 24 horas, se registre un cambio en el comportamiento del río, con la disminución del caudal. 
Personal de Defensa Civil informó que se registraron 15 familias evacuadas en Las Lomitas, Dpto Alberdi y que trabajan en Pozo Verde y La Quebrada.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/198492/Interior/Se_agrava_panorama_Copo_Alberdi_avance_aguas.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC