MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 28 de mayo de 2011

Aparecen más peces muertos en arroyos tributarios del embalse

ASEGURAN QUE HAY EMPRESAS QUE SIGUEN ARROJANDO DESECHOS

Habrían arrojado vinaza ingenios azucareros en el canal derivador DP1 y DP 2. La Secretaría del Agua ordenará nuevas inspecciones en los cauces de Tucumán.
LAS TERMAS, Río Hondo (C) Numerosos bagres muertos esparcidos en la orilla del arroyo Mixta, uno de los tributarios tucumanos que alimentan al embalse Río Hondo, fueron encontrados el martes por un vecino de Las Termas, lo que encendió nuevamente la luz de alerta por la contaminación. Especialistas santiagueños sostienen que algunas empresas aprovechan los fines de semana o los feriados para arrojar sus desechos, aprovechando los días en que supuestamente hay menos control.
Este nuevo hallazgo quedó documentado en fotografías tomadas por Pedro Castaño, cuando estaba cazando en horas de la siesta cerca del arroyo ubicado a 42 kilómetros de Las Termas, ingresando al departamento Leales.
Esto sucede a menos de 15 días de que una comisión del Comité de Cuenca Salí-Dulce tomara muestras de este mismo arroyo y del canal Mixta Mezcla, ambos tributarios que desembocan en el embalse Río Hondo.
Cabe recordar que recientemente los especialistas tomaron muestras de estos cauces utilizados por ingenios y la minería a cielo abierto para arrojar sus desechos. En aquella oportunidad en la que EL LIBERAL participó del procedimiento, se observó el agua color marrón pero sin olor y un porcentaje bajo de salinidad que podría ser vinaza diluida.
No obstante, los técnicos señalaron que era importante el volumen de agua que tenían estos tributarios y de esta manera mermaba el impacto de la contaminación al diluirse los desechos que se arrojan habitualmente. “En otras ocasiones comprobamos que no había nada de oxígeno en estos arroyos”, señaló el Lic. Sergio Zaltz, integrante de la Secretaría del Agua que encabezó la inspección.
El martes, cerca de las 15, en una zona montuosa colindante al arroyo Mixta, Pedro Castaño, vecino de esta ciudad, contó que mientras andaba en busca de palomas, percibió un fétido olor que provenía del conducto de agua. “Me acerqué y el agua tenía un color gris plomo y el olor era terrible. A la orilla vi que algo blanco resaltaba y al acercarme más vi que eran bagres que flotaban muertos”, relató.
Castaño le contó a EL LIBERAL que recorrió unos metros más al norte y vio también a sábalos pequeños sin vida. “Es la primera vez en el año que veo la mortandad en esta zona, no se podía estar del olor y me imaginé que es de la contaminación que tiran las empresas tucumanas”, manifestó el termense.
En las imágenes se refleja el color del agua descripto por Castaño y la presencia de bagres muertos en la orilla de este cauce donde habitualmente arrojan desechos curtiembres y citrícolas de la zona, como también la empresa minera La Alumbrera (Dp2), según indicaron calificadas fuentes del Comité de Cuenca.

Más control
“Si es que se trata de peces muertos y olor nauseabundo, en el año puede pasar esto y mucho más. Vamos a realizar un nuevo control para constatar la situación en este arroyo. Generalmente no se encuentran peces muertos en este cauce pero sabemos de la existencia de desechos tóxicos en la etapa de alta producción azucarera que dejan sin oxígeno al cauce”, explicó el Lic. Sergio Zaltz.
Según el especialista, los responsables de contaminar los tributarios emplean habitualmente mecanismos para arrojar los desechos cuando se inician el fin de semana a los fines de evitar el control de los organismos de contralor en los afluentes.
“Cuando llega el martes o miércoles, el cuadro es distinto al del viernes porque pasan varios días y los parámetros son distintos, esto lo comprobamos y de ahora en más decidimos desde la Secretaría del Agua monitorear sorpresivamente en cualquier día de la semana”, indicó.

Tributarios sin oxígeno
En la reciente inspección, realizada a pocos días de iniciarse la zafra, por la ruta Nº 157 con destino a la ciudad de Simoca, los representantes de Santiago del Estero del Comité de Cuenca constataron que en el río Colorado y el arroyo Aguas Blancas -sitios donde se depositan los desechos de citrícolas y papeleras- la medición de oxígeno no superaba el 2,7, cuando el valor normal es de 12, y el agua exhibía un color verde oscuro acompañado de un olor nauseabundo con evidente signos de no contar con vida ictícola. l



Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=110526XIE

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC