MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 21 de abril de 2010

AL PARECER, LOS PECES DECIDIERON SUICIDARSE....

Aseguran que se trata de un “fenómeno natural”

“La mortandad no es por efectos tóxicos”

Los peces se encuentran a la vera de la Ruta 92. Colonia Dora. Tras la primicia de Nuevo Diario de ayer por la detección de peces muertos encontrados a la vera de la Ruta 92, el director de Bosques del Ministerio de la Producción, Publio Araujo, remarcó que una comitiva del organismo estuvo en la zona y analizó la causa de la mortandad de esta fauna itícola. “Llegamos a la conclusión de que no fue por efectos tóxicos”, señaló el colaborador de esta Dirección, licenciado en Ciencias Biológicas, Sergio Rubén Zaltz.
En ese aspecto indicó que no se detectó ni toxinas ni pesticidas, por lo que “se pudo observar que las especies se trasladaron producto del incremento del agua del Salado, pero quedaron aislados. Además, cuando el sol comenzó a calentar el agua, se produjo la evaporación de ésta, dejando a los peces sin el oxígeno necesario para sobrevivir”. Entonces “podríamos decir que murieron por un fenómeno natural”, máxime ahora “que el agua está bajando en comparación a lo que estaba cuando aumentó el caudal”. En cuanto a la cantidad, el profesional puntualizó que se detectó, en su recorrida no sólo por la vera de la Ruta 92, sino por las aguas con la ayuda del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Añatuya, a cargo de José Néstor Campos, unos 200 ó 300 sábalos, de unos 7, 8 y 10 centímetros. Por lo tanto, Araujo dijo que la población se debe quedar tranquila, ya que se seguirá monitoreando la zona, y hasta el momento no se detectaron tóxicos.

“En la zona también faltan sus depredadores”
Por su lado, Jorge Goles, subdirector de Fauna, comentó que “las aguas del río tuvieron un exceso respecto a su volumen, lo que formó lagunas y con el tiempo, éstas fueron quedando aisladas. Las mismas tienen determinada cantidad de peces, que consumen el oxígeno del agua; y a medida que hay menos superficie, éste se acaba, provocando la muerte”.
Remarcó que “en la zona faltan sus depredadores, como garzas, caranchos, cuervos o halcones, lo cual es común en bañados”. Consideró que si habría proliferación de ciertas algas nocivas o fuera algo químico, tendría que haber matado más peces.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/162353/Interior/%E2%80%9Cmortandad_no_efectos_t%C3%B3xicos%E2%80%9D_.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC