MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 3 de septiembre de 2011

"Es un crimen aberrante, tiran desechos industriales, patológicos y materia fecal"


“Debemos manifestar en puerta de Juzgado”


sábado 3 de septiembre de 2011 | Señaló que la entrega de folletos y cortes de rutas no son efectivos y que envenenamiento de las aguas afecta a santiagueños y tucumanos.



Ana Loto, ex concejal de Las Termas de Río Hondo y actual querellante en causas de contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, dialogó con LV11 acerca de esta preocupante situación.
En ese sentido, con respecto al trabajo que realizaron ambientalistas en Las Termas con entrega de folletos dijo que “ni con panfletos o acciones como estas se puede salvar el lago, lamentablemente ni con esto ni con cortes de ruta, por ahí puede servir que nos manifestemos en las puertas de algún Juzgado Federal, que son los que entienden en estas causas que encuadran el delito de contaminar agua y las consecuencias que esto trae”.
Además, indicó que “el envenenamiento que se hace no es solamente cruzando el murallón del frontal para abajo, sino que lo hacen en todo el territorio de Tucumán o sea que ellos están mucho más afectados porque la contaminación los afecta en forma contundente”. “Ver la riqueza de ríos, aguas, el sistema hídrico, es realmente elogiable lo que hizo la naturaleza con Tucumán, son miles de ríos, cientos de efluentes secundarios, canales, arroyos, vertientes, aguas subterráneas que no la valoran”, manifestó.
Con respecto al gobierno de Tucumán aseveró que “el gobernador Alperovich no se va a preocupar por la situación del lago porque la actitud criminal que tiene no va a cambiar, es simplemente un comerciante, salvando las distancias con los demás comerciantes. Es un crimen lo que se está haciendo con la población tucumana o sea vender cada uno de sus territorios, el tema del uso del endosulfán (insecticida) que se usa en la siembra de la soja, de frutilla, de la caña; las fumigaciones sobre los mismos barrios del ejido municipal de Tucumán a plena luz del día, sumado a que se queman hectáreas completas que con mínimos vientos vienen a parar aquí porque la naturaleza no tiene fronteras”.
También se refirió a las causas de contaminación y, al respecto, aseveró que “los jueces no salen a dar ningún tipo de explicación, no sabemos si se debe a cierta lealtad al gobierno o al poder o a lo económico”. Ante esto comentó que “en unas jornadas realizadas en el 2009, el juez Racedo dijo adelante de todos los presentes, incluido el personal de ese juzgado, que se habían clausurado varios ingenios a cielo abierto y esto era una mentira total. Tenemos la copia de unos DVD que entregaban donde el juez mentía y nadie salió a retrucarle y decirle que no. Nos pusimos de pie asombrados porque si un juez puede llegar a mentir de esta forma, entonces de que más es capaz”.
“Es todo una mentira, también el tema de las multas a los ingenios. Cuando estas son un sana-sana para que los santiagueños quedemos amordazados, sorprendidos y que tengan este tipo de ecos”, expresó.
Loto aseveró que “también me parece extraño y llama mucho la atención estos resultados de la mortandad de peces, pero me pregunto, ¿Necesitamos más pruebas?. Si uno abre el Youtube y pone contaminación del Lago de Río Hondo se puede ver que cualquier ciudadano sube su imagen o video desde su teléfono o con cámaras de como están largando la vinaza en crudo y estas imágenes, ningún juez o fiscal las agregó”.
Asimismo, se recibió a los créditos que recibieron los ingenios para hacer obras que “bajo ningún concepto están haciendo algo”.
Por último, señaló que “hemos promovido un allanamiento con la Justicia Federal donde se ha constatado a través de la Gendarmería y de los medios de Tucumán que la planta de San Felipe está lanzando todos los efluentes cloacales en crudo, no hay ningún tipo de tratamiento”.




“Comprobamos que La Alumbrera contamina”


Ana Loto también hizo referencia a la minera La Alumbrera y sostuvo que “soy la primera querellante en contra de la minera La Alumbrera, en el 2009 me presenté como querellante, en el 2011 el 17 de marzo se la toma como querellante a la agrupación Pro Eco que es de Tafí Viejo de Tucumán y en diciembre hace la presentación la ONG Conciencia Solidaria, que también se constituyen como querellantes”. Por eso comentó que “hasta el momento soy querellante de cuatro acciones penales en contra la minera La Alumbrera”.
Además remarcó que “está total y absolutamente comprobado que la minera contamina las aguas, hay diez cuerpos que constan que de 2000 fojas en total. Tenemos tres informes de impacto ambiental firmado, sellado por la misma minera La Alumbrera, donde es la obligación de esta minera de realizar esos informes para informar su situación”.
Por lo que la principal querellante sostuvo que “estoy trabajando en el scaneo y edición de esos informes agregados también a la causa 4166 que tiene en este momento el Juzgado Federal de Santiago del Estero, sin embargo, en Tucumán estos mismos informes de impacto ambiental están guardados bajo llave y en caja fuertes”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/218921/Actualidad%20Pol%C3%ADtica/%E2%80%9CComprobamos_Alumbrera_contamina%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC