MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 2 de noviembre de 2008

Emprendimientos mineros dejarían “desiertos a futuro”


Editar


http://www.nuevodiarioweb.com.ar/VerNota.aspx?id=109332&AspxAutoDetectCookieSupport=1

01/11/2008

El defensor del Pueblo de Tucumán habló sobre las consecuencias ambientales de las explotaciones

Emprendimientos mineros dejarían “desiertos a futuro”

“Es muy difícil conseguir un informe imparcial porque los técnicos universitarios reciben cánones de las empresas”, dijo Garcia Mena.
Conseguir un informe de impacto ambiental objetivo de algún emprendimiento minero no es tarea fácil para los defensores del Pueblo, que tienen como política la defensa del medio ambiente. “Hoy las Defensorías estamos atadas de manos, porque no contamos con los elementos para hacer los estudios correspondientes”, explicó el defensor del Pueblo de Tucumán Jorge Alberto García Mena. En este sentido, se indicó que las universidades son parte interesada en este proceso porque reciben cánones de estas explotaciones y prácticamente no son imparciales. Podrán ser científicamente más o menos aceptadas, “pero no imparciales en su temática desde el punto de vista jurídico”, remarcó.
Fuentes extraoficiales, darían cuenta que se ha registrado una especie de lluvia ácida en zonas de influencia de la minera La Alumbrera, que estaría haciendo estragos tanto en los animales de la zona como en los cultivos, como la alfalfa.
El doctor García Mena resaltó que el pueblo es el que necesita saber, como el agricultor de localidades como Santa María, San José, “muchas de esas plantaciones están sufriendo ya la baja de las napas freáticas, y no le permite realizar riegos y se están transformando en desiertos a futuro”, expresó.
El ombudsman tucumano puso alerta rojo a la utilización de un acuífero natural, que es el del campo El Arenal o Los Pozuelos, donde ya la empresa minera La Alumbrera está haciendo uso de esas reservas naturales y se está facultando a la minera Agua Rica a que siga utilizando “un tema tan preciado como es el agua”.
“Hoy, a nivel nacional o internacional, el agua es mucho más importante que el petróleo y acá resulta que nosotros estamos otorgando rápidamente la utilización de estos recursos naturales”, manifestó.
Agua Rica, indicó, va a tener la misma proyección que tiene La Alumbrera, trasladar por mineraloducto hacia la provincia de Tucumán, lavar en el canal DP2, que en definitiva va a desagotar en el frontal y trasladar sus minerales por vía terrestre hacia Rosario. “Sin olvidar que este emprendimiento es tres veces más grande que La Alumbrera, y la contaminación va a ser mayor”, finalizó.

El 20, reunión con Minería de la Nación
En principio, el 20 de noviembre se realizaría la audiencia con el secretario de Minería de la Nación, de la cual participarían el defensor del Pueblo de la provincia Darío Alarcón y el de Tucumán, Jorge García Mena, junto a otros afiliados a Adpra.
Respecto de ello, García Mena indicó que la Secretaría de Minería tiene una posición muy clara “como es poner una alfombra roja a las explotaciones mineras por la importancia económica. Pero nosotros vamos a tener una posición de defensa”, remarcó. A la vez dijo que “se van a contraponer algunos intereses, pero esperemos que de alguna manera sean satisfechos, aunque tengo mis dudas”.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC