La causa del gamexán se encamina a juicio oral | |||
| Requerimiento. La Fiscalía Federal espera que se dicte el procesamiento de los imputados para pedir la elevación del caso a debate público. Solicitaron que se impute a otro empleado del ferrocarril Mitre. |
Los camaristas decidieron desestimar el sobreseimiento dictado y le devolvieron el expediente al juez de Instrucción, para que se investiguen todas las circunstancias por las cuales durante 13 años, más de 100 personas estuvieron expuestas a un contaminante altamente peligroso y se procese a los ocho acusados.
Los camaristas federales ordenaron además, que se avanzara en la investigación de 7 directivos de la empresa ICI Durperial SA, que sigue operando en el país, y de un ex empleado de ferrocarriles Mitre. Pese a su decisión, la Cámara no puede procesarlos por el “principio de doble instancia”.
Mientras espera que el juez Guillermo Molinari procese a los imputados, la Fiscalía ingresó un pedido para ampliar la instrucción. El Ministerio Público solicitó que se indague a otro de los responsables de ferrocarriles Mitre, llamado Aldo Fernández, que al momento del comienzo de la investigación, en el año 1994, tenía 77 años. La Fiscalía sospecha que Fernández podría haber fallecido, pero aún así, su función como parte acusadora la obliga a pedir que se ubique al imputado.
En caso de que se procese a los imputados, y que éstos no apelen, la causa estará prácticamente en condiciones de ser llevada a juicio oral, luego de que el fiscal presente el pedido de elevación a debate público. En caso de que los procesados presenten una apelación, el recurso no llegaría muy lejos, puesto que deberían presentarlo frente a los mismos jueces que sugirieron que fueran procesados.
Es por eso que la Fiscalía ya trabaja en el requerimiento de elevación a juicio y sólo está a la espera de que Molinari concluya con el trámite ordenado por la Cámara y dé por terminada la instrucción judicial.
Si estos dos pasos se cumplen, será una de las primeras causas ambientales de la jurisdicción que llegan a juicio oral, Habida cuenta de que en jurisdicción de la Justicia Federal, particularmente en Tucumán, se dirimen varias decenas de causas por contaminación.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=090827IC4
No hay comentarios:
Publicar un comentario