MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 18 de mayo de 2010

“Fondos de Alumbrera, manchados de sangre”

Desde la FUBA impulsan el rechazo nacional a estos recursos de la minera

Martes 18 de Mayo de 2010 | Alejandro Lipcovich indicó que por la minería se aumentó los casos de cáncer en la población.

Ampliar imagen | Alejandro Lipcovich y Alvaro Reynoso, en visita al Multimedio.

Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires(FUBA), visitó la provincia en el marco de la realización del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera y dar la argumentación de videos de la FUBA en la UNSE.
Abordó con crudeza uno de los temas de debate universitario actual, como es la recepción de fondos para las casas de altos estudios de parte de minera Bajo Alumbrera.
“Parecería una contradicción que pedimos más presupuesto y cuando viene lo rechazamos, pero tienen que ver con que en la medida en que las universidades aceptan ese dinero se someten a los designios de una empresa que se está contaminando tremendamente y perjudicando a la población de Andalgalá y Belén, Catamarca y de los pueblos de la región”, expresa Lipcovich.
Justamente, desde la FUBA, realizaron distintas actividades en este sentido, en conjunto con organizaciones ambientalistas y movilizaciones en la Universidad de Buenos Aires.
En tal sentido, recordó que en Tucumán, hace poco tiempo, se impulsó un petitorio, planteando el rechazo de los fondos que fue ampliamente firmado en toda la universidad con el cual “se va extendiendo a nivel nacional este rechazo y es lo que nosotros queremos impulsar”.
Recalcó que los fondos de la Alumbrera “están manchados con sangre y a tal punto esto es así que en Andalgalá se han incrementado los casos de cáncer en porcentajes importantísimos y de hecho el pueblo de Andalgalá, en su inmensa mayoría, rechaza esta situación que son los primeros que piden a las universidades que no reciban esos fondos”. En tal sentido, dijo que las universidades deben reclamar los recursos “al Estado Nacional”.
Lipcovich invitó al Congreso de la Federación Argentina de Estudiantes Universitarios a realizarse en Santa Fe, el 22 y 23 del corriente.
En tanto, Alvaro Reynoso, de la Unión de Juventudes por el Socialismo, lo recibió junto a muchos otros estudiantes.
“Es muy esperada la visita de Lipcovich, en el marco de la transición política en la UNSE, donde tenemos conquistado el Centro de Estudiantes y un trabajo político en la UCSE, por lo que el Movimiento Estudiantil lo recibe”, indicó Reynoso.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/165466/Locales/%E2%80%9CAlumbrera_est%C3%A1_contaminando_formatremenda_perjudicando_poblaci%C3%B3n%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC