MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 23 de mayo de 2010

“Los monitoreos son insuficientes para realizar muestras comparativas”

Sábado 22 de Mayo de 2010 | El doctor Díaz Achával dijo que falta mayor información entre los organismos.

Días atrás se reunió la Comisión de Defensores del Pueblo de la Cuenca Salí-Dulce con el defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, para analizar la situación por contaminación. Al respecto, el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, en primer lugar, explicó que la contaminación es orgánica, es más, agregó: “Los controles tenían que dar positivo porque en los últimos días hubo gran cantidad de lluvias”.
En este sentido, explicó que en el caso de Miramar están preocupados porque están “necesitando proteger un ecosistema natural y cualquier alteración les puede modificar ese ecosistema, que es un atractivo turístico”.
Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo de la Nación presentó un informe con algunas críticas al Comité de Cuenca, respecto de “algunas inconsistencias en los monitoreos que son insuficientes para hacer datos comparativos, además porque no se pueden hacer todos en el mismo recorrido de la cuenca, ni en el mismo tiempo del año. Se ha planteado ese tipo de necesidades para definir si es necesario usar 5 parámetros de medición o más”.
Al respecto, comentó que los primeros días de julio participarán de una reunión en la cual podrán intercambiar opinión y, además, se solicitará que faciliten toda la información. “Contamos con la colaboración de las oficinas técnicas de análisis de la Nación, por lo que podemos lograr que las cosas que sean mejorables”, remarcó.
Por otra parte, el doctor Díaz Achával manifestó que se “nota un apoyo real desde la Defensoría del Pueblo de la Nación para solucionar esta problemática, pero también a nivel del Gobierno nacional. De todas maneras es responsabilidad de los distintos actores que se encaren las acciones con parámetros a futuro”.
En el caso de Santiago, destacó que se está en proceso de licitación la cloaca máxima, mientras que en Las Termas ya se está construyendo esta obra con planta de tratamiento de efluentes, lo que sin dudas significará una mejora para cuidar la contaminación de la cuenca.
Por último, explicó que muchas veces no se saben las cosas que se realizan en pos de mejorar la contaminación porque falta mayor información desde los diferentes organismos.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/165938/Actualidad_Pol%C3%ADtica/%E2%80%9Cmonitoreos_son_insuficientes_para_realizar_muestras_comparativas%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC