MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

lunes, 12 de noviembre de 2007

El defensor del Pueblo de la Provincia recibió un resumen de la causa


09/11/2007 |

El ombudsman recibió un informe que adelanta los resultados efectuados por Gendarmería, en el que se indica que “exceden los límites permitidos”.

El defensor del Pueblo de la Provincia, Darío Alejandro Alarcón, confirmó a Nuevo Diario que los resultados obtenidos por personal de Gendarmería en las muestras tomadas en los ríos tributarios que desembocan en la cuenca Salí-Dulce, tienen “niveles alarmantes”, que incluso “exceden bastante los límites permitidos por la ley”. “Por lo que vimos a simple vista, es un grado de contaminación muy importante, confirmando lo que veníamos denunciando”, señaló. El ombudsman recibió un resumen del avance de la causa iniciada en agosto del año pasado por el Gobierno de Santiago del Estero, la cual se anexó a la causa madre del ‘97, en donde se pedía una investigación sobre la responsabilidad penal que le cabe a los propietarios de las industrias que vuelcan sus efluentes en la cuenca Salí-Dulce. “Me enviaron un resumen, ya que en la causa son muy voluminosos los detalles técnicos, por lo que todavía no tengo los índices de contaminación, pero me adelantaron que son muy alarmantes”, destacó Alarcón.
“Los informes pertinentes de Gendarmería Nacional ya están anexados a la causa, los que había solicitado el juez Mario Racedo”, indicó el defensor del Pueblo de la Provincia.
Señaló que la causa está teniendo un avance importante, teniendo en cuenta las distintas acciones que se están llevando a cabo por parte de la Justicia Federal de Tucumán. “Desde el 2/10/07 están los informes de Gendarmería en el expediente de la causa”, comentó Alarcón.
También dijo que el juez que entiende en la causa ha requerido informes a la AFIP y al Registro Público de Comercio de Tucumán, a fin de que informe quiénes son los dueños y administradores de las distintas industrias azucareras que están siendo investigadas, pero todavía no fueron respondidos.
“Nosotros estamos en la causa como simples denunciantes, cuando tengamos todos los elementos a favor, con las copias en mano de los resultados de las muestras en los ingenios, seguramente nos constituiremos como querellantes”, remarcó Alarcón, para de esta forma -añadió- “poder instalar el proceso”.
Nuevo Diario tuvo acceso al resumen enviado por la Defensoría del Pueblo de Tucumán a la Defensoría santiagueña, en donde se detallan todos los pasos iniciados desde el año pasado, desde que se efectuó la nueva denuncia en forma conjunta por las defensorías del pueblo.
Una documentación entregada por la Defensoría de Tucumán al Juzgado Federal de un estudio de “Determinación de calidad de aire en distintas localidades de la provincia tucumana”, también forma parte del expediente. En ese informe, realizado por el Centro de Investigación y Formación de Salud Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba, se indica que los valores de contaminación en el aire producido por los ingenios, durante el período de zafra, es casi el 300% más del valor permitido. En cuanto a los excesos sobre la norma anual en los valores obtenidos durante los períodos activos y no activos frente a la zafra, llegan hasta el 700% más de lo permitido

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC