MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 18 de abril de 2010

Respuesta a las declaraciones del Sr. Barletta

El Nuevo Diario de Santiago, que siempre difunde las noticias socioambientales de la región y nuestras opiniones al respecto, en esta ocasión ha publicado una entrevista al director de Gestión Ambiental de Catamarca (más abajo transcribimos la nota completa).
Está bien que un representante del gobierno prominero de Catamarca exprese sus opiniones, pero ante sus declaraciones que confunden, debemos aclarar algunas cosas:
1) El Sr. Barletta pretende simplificar la cuestión minera en Catamarca al decir que existe un componente técnico y otro político. Parece olvidarse de que en Catamarca viven personas. Se olvida (¿inocentemente?) del componente socio-ambiental y del económico.
Al definir el componente "exclusivamente técnico" vuelve al viejo argumento utilizado por las mineras y los funcionarios promineros, cuando dicen que "los ciudadanos comunes no tienen conocimientos técnicos para opinar sobre el tema, eso es para los que estudiaron..." ¡Siguen sosteniendo que los que tienen derecho a opinar son los que "estudiaron" y son empleados de las mineras...! El Sr. Barletta parece desconocer que los ciudadanos comunes no somos tontos, que somos capaces de leer, analizar y estudiar para poder opinar sobre la cuestión minera y sus consecuencias.
Cuando habla sobre el "componente político", pretende, otra vez, dejar afuera al ciudadano común. Nos quiere decir "que dejemos la política a los políticos", justamente a los políticos que favorecieron y favorecen el saqueo, la contaminación y la destrucción que provocan las explotaciones megamineras, como por ejemplo La Alumbrera, que en 12 años de explotación dejó igual o peor de pobres a Andalgalá, Belén, y Santa María , con serios problemas de salud, economías tradicionales destruídas y, como dato adicional, una provincia con el índice más alto de suicidios. Ni que hablar sobre el trato que Alumbrera da a sus empleados: vaya como ejemplo el de Gladys Araoz, quien enfermó gravemente trabajando en la mina y como premio fue despedida el mismo día que le entregaron una "medalla" por sus diez años de trabajo. Gladys Aráoz presentó una denuncia en el juzgado federal de Tucumán (ver nota)
2) Se "ampara" en declaraciones del Ing. Nieva, intentando nuevamente "simplificar" la cuestión. Nosotros no decimos que los metales no sean necesarios. Lo que sostenemos es que este tipo de megaminería, con estos métodos de extracción altamente destructivos y contaminantes, no son viables, ni siquiera "mitigando, morigerando y minimizando" como asegura el funcionario. Además de la contaminación y destrucción que provocan, ¿como justificaría el Sr. Barletta el enorme consumo de agua potable de estas explotaciones mineras y el insultante consumo eléctrico a tarifas subsidiadas por el Estado? La Alumbrera viene consumiendo 100 millones de litros de agua diarios y utiliza cada mes el equivalente al 82% del consumo eléctrico mensual de toda la provincia de Tucumán.
Tampoco dice que el cobre que se llevan al exterior las mineras transnacionales, dejando miserables regalías, luego debemos importarlo a los valores de los mercados internacionales.
3) Con respecto a la salud de la población, están relevados infinidad de casos y si no existen "estudios serios, profundos, ni líneas de base" es porque el gobierno del que él forma parte, se ocupó durantes todos estos años de que no se hagan, ocultando los casos de intoxicaciones, alergias, enfermedades respiratorias y de la piel, etc. que se han producido. Tampoco hace referencia a las amenazas que sufren los profesionales de la salud de los hospitales públicos, ni a las "instrucciones" de no registrar las posibles causas de los casos sospechados como producto de la contaminación minera. Varios médicos y enfermeras han sido "trasladados" o "cancelados" sus contratos al menor intento de profundizar en las causas de las enfermedades atribuíbles a estas explotaciones. Así y todo varios profesionales médicos de Catamarca y Tucumán han avalado las denuncias de enfermedades originadas en la contaminación minera.
4) Por último, vuelve a calificar de "fundamentalistas" a los ciudadanos que quieren defender la vida. Ellos se amparan en el artículo 41 de la Constitución Nacional y no en las "leyes mineras" que él defiende y que fueron sancionadas a espaldas del pueblo argentino y que son altamente lesivas del patrimonio nacional, de la salud y bienestar de los habitantes y de la soberanía territorial.
Movida Ambiental

Entrevista al director de Gestión Ambiental de Catamarca sobre la Alumbrera y Agua Rica

La explotación minera “es necesaria”


Eduardo Barletta dijo que es “un tema no resuelto” con aspectos técnicos y políticos. Eduardo Barletta, director de Gestión Ambiental de la Secretaría del Agua y del Ambiente de Catamarca, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario sobre la incidencia de las mineras en su provincia, frente a las polémicas que levantan la explotación de minera La Alumbrera y la instalación de Agua Rica.
Barletta señaló que se trata de un “tema no resuelto que tiene dos componentes, uno exclusivamente técnico y como tal hay que hablarlo, sin decir ‘me parece o creo, es mucho o poco’, y después un componente político que obviamente hay que manejarlo como tal”. Sobre la actividad minera puso como ejemplo las palabras de Oscar Nieva, ingeniero conocedor del tema de La Alumbrera, quien hizo su tesis en Francia respecto del tema de la contaminación, y cuando le preguntó a una señora si venía de San Juan en un avión de papel, irónicamente “le dijo que sí”. En particular, sobre la explotación minera señaló que “tenemos que ser conscientes y coherentes, no sé si llamarlo como un mal necesario, es una cosa necesaria. Tenemos la electricidad que viene por alambre de cobre, cobalto e innumerable cantidad de aplicaciones”. De allí que el funcionario catamarqueño opinó que “en tanto y en cuanto las explotaciones se hagan mitigando, morigerando y minimizando, todo eso es posible y debe ser así”.
En relación a si la explotación puede afectar la salud del pueblo de Catamarca, señaló que “no soy quién para hablar de eso. En realidad no hay estudios serios, profundos, ni líneas de base como para hablar sobre el tema con propiedad. Se dice que hay 48 casos de cáncer, pero eso es hablar desde el desconocimiento, confundir a la gente. Yo no estoy diciendo que haya o no, sino que tienen que demostrarse”.
Sobre lo que sucede con la gente en Andalgalá, indicó que “si tiene componente político no quiere decir que no sea genuino. Son habitantes, dejemos de lado si vienen foráneos. Ellos tienen todo el derecho del mundo de expresarse, pensar lo que quieran, y en lo que sí no podemos estar de acuerdo es tal vez en las formas como se han hecho las cosas. Desde un principio debe privar el conocimiento y no exacerbarse por supuestos”.
Sobre La Alumbrera señaló que “está explotando desde hace años y ya le quedan menos. Puede tomarse como un ejemplo de cosas que se han hecho y que son perfectibles y mejorables”. Como ciudadano y hombre “respetuoso de las leyes”, Barletta afirma que la ley “está para cumplirla, me guste o no. Para aquellos fundamentalistas que dicen que se debe ir por fuera de la ley no lo comparto, porque sino estamos vulnerando lo único que nos puede llegar a proteger”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/162093/Locales/explotaci%C3%B3n_minera_%E2%80%9Ces_necesaria%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC