MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 21 de abril de 2010

¿y si aprendemos quechua?

¿Para qué una segunda lengua?


La lengua española es una de las lenguas más habladas en el mundo. Se podrían recorrer cientos de kilómetros sin tener que hablar alguna otra lengua en el camino. Por Mónica Maud de Sánchez


Es posible que nunca necesitemos usar otro idioma más que el nuestro, debido a su progresivo avance en todos los continentes. Sin embargo, el aprendizaje de una segunda lengua más que responder a una necesidad comunicativa, responde a una demanda que tiene que ver con una apertura de la estructura mental. El alumno precisa una ruptura, una suerte de transgresión que le permita la reconstrucción de un mundo que parece dado vueltas.

Bien es sabido que existen algunos niños que se caracterizan por la facilidad que tienen para aprender lenguas extrajeras en poco tiempo. Dicho atributo coincide con su condición de curiosidad, de motivación casi individual. Identificamos pues la necesidad de aprender la lengua como un factor decisivo para tener un elemento muy clave a la hora de aprender, “la motivación”. La motivación es fundamental y sin ésta no hay aprendizaje. Es por esto que lo óptimo es iniciar el niño en la cultura de quienes hablan la lengua que se quiere enseñar, una vez introducido en ésta, la propia intriga del mundo infantil hará lo suyo.

De todos modos, existen formas básicas, sin las cuales desarrolladas gradualmente, ningún avance se verá; éstas, llamadas “canales” son:

1)- La lectura: para aprender a leer se necesitara de la ayuda de un maestro que aplique los mismos métodos del proceso inicial en la escuela. En esta fase del proceso no hay que preocuparse por el contenido y significado de las palabras u oraciones porque en este punto solo interesa conocer la manera como se representan gráficamente los sonidos de la nueva lengua para que cuando se la escuche, se pueda hacer la operación inversa, es decir convertir los sonidos en representaciones gráficas, es decir el acto de la escritura.

2)- EL canal auditivo: cada idioma posee una musicalidad particular, es decir un ritmo, una entonación que va ligada a una gramática correcta que hace que algo que no esté gramaticalmente correcto simplemente suene mal. Si se logra descubrir la musicalidad oculta del idioma se podrá prescindir de tener que memorizar reglas rígidas gramaticales.

3)- El canal visual: estudios han mostrado que el 80% de la comunicación humana ocurre en el plano no verbal, es decir, que el ser humano se comunica básicamente gesticulando y complementa sus mensajes con palabras y oraciones que tendrán un significado u otro dependiendo de la entonación con la que éstas se emitan. Si se presta atención al lenguaje corporal, se evitará el tener que buscar en el diccionario el significado de muchas palabras.

4)- El canal de la escritura: el ejercicio de la escritura ayuda a reorganizar ideas y a poner en práctica la conjugación de verbos y la construcción de oraciones, por ejemplo.

5)- El canal oral: el habla en la punta del iceberg, el destino final a donde debemos llegar después de haber ejercitado todos los puntos.

Sugerencias

El docente a cargo de esta enseñanza debe recurrir a diccionarios nativos, en lo posible, ilustrados de esta manera no sólo el niño aprenderá el significado de cada palabra, sino muchas más, ya que el significado se explica de una manera muy didáctica, con ejemplos gráficos.

Por otro lado, el reproductor de DVD es una herramienta potente porque permite elegir el idioma de los subtítulos, aunque muchas veces no coincide literalmente lo que se dice con lo que se escribe, conviene enseñar a sumergirse en el nuevo idioma porque sólo cuando el niño sea capaz de pensar en la nueva lengua hará un uso correcto de la misma.

También, está Internet, que es un medio que ofrece una gran cantidad de recursos, como especialmente creados, juegos didácticos y los diccionarios en línea.

Mónica Maud de Sánchez. Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Escritora.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/162143/Cultura_/%C2%BFPara_qu%C3%A9_una_segunda_lengua?_.html

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