MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 13 de febrero de 2011

El gobernador de Santiago compró un avión de lujo por US$ 8,5 millones

GERARDO ZAMORA, UN RADICAL K

La provincia contará con nueve aeronaves. El objetivo declarado es atender emergencias sanitarias y de seguridad. Pero ex pilotos dicen que se usan para movimientos familiares y compras.

Por Gabriel Ziblat

Volador. Zamora adquirió un moderno Lear Jet 45. En 2006, había comprado uno similar.

Los aviones Lear Jet pasaron a ser un símbolo de prosperidad. En los últimos tiempos, empresarios o políticos decidieron comprarse o alquilar ese modelo. Ricardo Jaime es uno de los casos paradigmáticos. Pero ahora también los gobernadores de provincia incorporaron esa costumbre. José Alperovich, hace unos meses, adquirió uno para Tucumán. Y ahora se sumó Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.
Lo más llamativo es que el gobernador santiagueño ya había comprado un Lear Jet en 2006. Y, como si fuera poco, la provincia cuenta además con una flota de otros cuatro aviones y tres helicópteros. El 28 de diciembre, el gobernador Zamora y dos de sus ministros firmaron el Decreto 2235/2010 (que recién se publicó el 13 de enero) en el que se autoriza la adquisición de un “Lear Jet 45, Modelo 1999, con un tiempo de vuelo de 5.260 horas desde nuevo”. En el texto, además, se habilita a desembolsar 250 mil dólares en concepto de seña. Según fuentes periodísticias, el movimiento financiero se realizó el 30 de diciembre. El valor total de la aeronave sería de unos 8.500.000 dólares.
El argumento utilizado por la Gobernación santiagueña es que hay “demandas prácticamente diarias de evacuaciones sanitarias, asistencia a las fuerzas de seguridad y atención de emergencias”. Las fuentes consultadas por PERFIL aseguran que en 2006, cuando se compró el otro Lear Jet (40 XR, modelo 2003), también se dijo que se lo necesitaba para atender cuestiones “sanitarias”. Sin embargo, ex pilotos de la Gobernación, que fueron dejados cesantes por Zamora, aseguran que el avión es “usado asiduamente por la primera dama, para viajes de placer y compras a Buenos Aires, Punta del Este o Mendoza”. Incluso, una situación confusa se dio cuando cesantearon a uno de los pilotos, supuestamente por haberle perdido una bolsa a la mujer del gobernador. Contenía prendas íntimas y cremas compradas en el Alto Palermo de Buenos Aires.
En otros casos, señalan, también viajaron la madre del gobernador, varios funcionarios o “amigos del poder”, y citan el ejemplo de Madres de Plaza de Mayo. Por otro lado, la misma fuente sostiene que el Lear Jet, que pertenece a la provincia, también “se alquila para vuelos de placer y negocios”, algo que está prohibido ya que no poseen la habilitación para funcionar como explotador comercial.
La compra en 2006 del otro Lear Jet también fue cuestionada por su precio. Según una denuncia penal presentada en septiembre de 2006, la provincia pagó 1.785.000 dólares más de lo que correspondía por la aeronave. De las arcas santiagueñas salieron 8.680.000 dólares, cuando la cotización de un Lear Jet de ese modelo, y usado, era de poco menos de 7 millones de dólares.
La afición de Zamora por las aeronaves no termina ahí. Desde que es gobernador de Santiago del Estero, además de los dos Lear Jet, compró un Helicóptero Bell 427, también calificado como de “alta gama”. Su valor era de unos 4 millones de dólares. Esto significa que, a pesar de los problemas existentes en la Provincia, se gastaron en concepto de aeronaves unos 20 millones de dólares.
Un aeropuerto polémico
En las últimas semanas, se conocieron dos polémicos proyectos de obras de la Gobernación de Santiago del Estero financiados con fondos del Gobierno nacional. El primero es un aeropuerto internacional en Río Hondo, cuya mayor atracción son las termas. Saldría unos 150 millones de pesos. Quienes lo critican aseguran que el aeropuerto de Santiago está a sólo sesenta kilómetros y el de Tucumán (también internacional), a ochenta. Además, argumentan que el turismo de las termas no es de un alto poder adquisitivo, que generalmente son de las provincias vecinas y que solamente atrae turismo en invierno. La otra megaobra fue nombrada “las torres gemelas”. Se trata de dos edificios que van a hospedar a dos ministerios. El problema es que están ubicados en el centro comercial, por lo que el caos de tránsito va a ser aún mayor. Además, ya existen informes de que el valor por m2 sería muy superior al promedio de la ciudad (la diferencia sería entre 3.400 dólares el metro cuadrado y 800).

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