Estas declaraciones que reproduce el Nuevo Diario de Santiago son lamentables del principio al final:
1) no sabemos si a propósito o sin querer el diario brinda esta "ensalada" de declaraciones que muestran al lector que en la cuenca Salí-Dulce está todo bien.
2) el defensor del pueblo Diaz Achaval sigue con sus estrepitosas y contradictorias declaraciones. Un día nos dice que está esperanzado con las promesas de las autoridades de Tucumán, y al otro día se queja de que mienten.
3) ahora "aparecen" declaraciones de Prefectura Naval: "la cuenca no estará de 10, pero casi 8,5"
El defensor del pueblo debería definirse de una vez y presentarse como querellante directo (en representación del pueblo de Santiago) en causas penales contra el gobierno de Tucumán, contra cada uno de los funcionarios responsables y contra cada una de las empresas tucumanas (que el ya sabe que están contaminando y tiene sobradas pruebas), y dejar de presentar escritos inofensivos y declaraciones a los medios. Además, debería convocar a las organizaciones socioambientales que hace rato se están enfrentando a la contaminación sin ningún tipo de respaldo de la defensoría a su cargo.
Con respecto al "informe de Prefectura Naval" que dice tener, sería bueno que aclarara porqué motivo y con qué fundamentos la delegación de prefectura en el lago Río Hondo ahora hace informes sobre contaminación, siendo que desde su llegada a Santiago los responsables de prefectura dijeron que ellos no venían a controlar la contaminación, sino que venían para proteger la fauna ictícola de la depredación de pescadores furtivos y a controlar una posible vía de transporte del narcotráfico.
Conclusión: desde los gobiernos y los organismos de control solamente MIENTEN. Y desde la defensoría del pueblo, NO NOS DEFIENDEN.
Movida Ambiental
Sostienen que hay que ver cuáles son las obras que se realizarán en Tucumán
“El convenio con empresas debería haberse firmado antes”
Jueves 28 de Abril de 2011 | Sostuvo el defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, respecto a reconversión industrial para mejorar situación ambiental de cuenca Salí-Dulce.
El defensor del Pueblo de la provincia, doctor Martín Díaz Achával dialogó con Nuevo Diario acerca de la firma de convenio de reconversión industrial que llevaron a cabo empresas tucumanas con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Al respecto, dijo que “primero tenemos que ver de qué se trata el convenio, sería positivo, sé que Tucumán venía trabajando en ese sentido, pero lamentablemente es un convenio que debería haber estado firmado mucho antes porque el programa de reconversión industrial estuvo vigente hasta el 31 de marzo del año pasado y a raíz del evento de la mortandad masiva de peces de agosto de 2010, lo volvieron a abrir y en ese marco habría algunos programas de reconversión industrial que estarían aprobados y que contarían con algún apoyo económico para realizarlo”. Además, indicó que si bien “bregamos por este tema e hicimos los pedidos de informe, desconocemos absolutamente los alcances del tipo de tratamiento que le van a dar”.
Díaz Achával sostuvo que “vamos a dejar de tocar el tema cuando veamos por lo menos una bolsa de cemento que se esté mezclando con agua o sea cuando empecemos a ver obras, hasta ese momento vamos a seguir presionando porque el año pasado en la reunión del Parlamento del NOA en Tucumán en febrero se nos garantizó que no iba a haber problemas de vinaza y en agosto del año pasado tuvimos la mortandad de peces que fue la peor en la historia reciente”.
Con respecto al inicio de la zafra en Tucumán, indicó que “tengo un informe de Prefectura Naval Argentina sobre la actual situación del embalse o sea sin zafra qué nivel de oxígeno hay y en las zonas mas contaminadas donde en agosto de 2010 había cero de oxígeno disuelto hoy hay niveles superiores a 8. El nivel óptimo es 10 y ahora estamos en niveles de 8 y 8,5 o sea que estamos hablando de una cuenca sana”.
“El problema central está hoy con la industria azucarera y en especial con los ingenios que destilan alcohol, en este momento bioetanol para los biocombustibles, ese es el eje central, ahí está el mayor problema. Porque empieza la zafra y se verá sistemáticamente, salvo que haya un real tratamiento por parte de Tucumán, lo que mas allá de los convenios que se estén firmando dudo mucho porque obras no hubo en el último año, que es posible que se vuelvan a registrar episodios de mortandad masiva, esperamos que no, pero en los informes periódicos se verá como ira bajando la cantidad de oxígeno disuelto y aumenta la demanda bioquímica de oxígeno y se modifica la conductividad a valores incompatibles con la vida”.
http://www.nuevodiarioweb.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario