MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 16 de abril de 2011

SANTIAGO: Presentarán un recurso de amparo por la contaminación ante la Corte

Siempre se le pidio denuncia PENAL ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION POR SER INTERPROVICIAL 5 LAS PCIAS AFECTADAS............RECURSO DE AMPARO ANDA!!!

Graves consecuencias para el embalse de Río Hondo

Presentarán un recurso de amparo por la contaminación ante la Corte

Miércoles 13 de Abril de 2011 | El defensor del Pueblo indicó que se pide el cierre de las industrias.
 Martín Díaz Achával estuvo en LV11 para hablar de contaminación.
El defensor del Pueblo de la Provincia, doctor Martín Díaz Achával, se refirió, en diálogo con LV11, a la situación del embalse de Río Hondo. 
En ese sentido, señaló que “el gobernador Gerardo Zamora tiene un compromiso muy grande con este tema y está muy preocupado. Santiago del Estero hizo una apuesta muy grande en Las Termas y preocupa un tema muy importante que es la enorme confusión que se crea porque cuando se habla de contaminación mucha gente cree que está contaminada el agua termal y esto no es así”.
Es por eso que sostuvo que “lo que estamos tratando de hacer es defender la vida del embalse. Lo que principalmente le preocupa al gobernador es que se solucione esta cuestión, es por eso que autorizó a Fiscalía de Estado a que realice junto con la Defensoría del Pueblo un recurso de amparo, que en estos momentos tiene un dictamen para ir a la Corte Suprema de Justicia y esperamos que esta lo acepte”.
Explicó que “lo que pedimos en este amparo es el cese de la contaminación y el cierre hasta que haya un plan de tratamiento. Sabemos que no ordenarán el cierre así nomás, puesto que van a dar varias oportunidades, ya que eso generaría un caos nacional. Pero me gustaría que se animen a ordenar un cierre, decir tienen 40 días para presentar un plan y que si no lo presentan en ese tiempo se cierren las industrias y vamos a ver qué intereses despiertan, porque estamos hablando de cientos de millones de dólares anuales. Por eso pedimos el cese y hasta tanto se cese el cierre o al menos que haya un plan de tratamiento concreto que podamos decir que estamos en abril de 2011 y que para abril de 2012 tiene que haber obras programadas y que si no las hay, se aplicará una multa, se cortarán los niveles de producción, se les quitarán todos los subsidios y los sistemas de extensión impositiva que tienen por producción de biocombustibles”.
En cuanto a la situación de las empresas contaminantes de Tucumán dijo que “desde marzo del año pasado hasta la fecha no se puso un metro de caño, no se cavó una zanja de 50 centímetros, no se puso una sola bolsa de cemento en una sola obra destinada a sacar cachaza o vinaza del embalse. No se hizo una obra tangible que uno pueda medir, pesar, tocar, fotografiar: no se hizo nada”. Es por eso que indicó que esto implica que a la Defensoría “no le quede otra que apostar a las causas civiles o penales”.
Además sostuvo que “la Nación amplió los programas de reconversión industrial de Tucumán, específicamente para la vinaza, a partir de noviembre del año pasado. Hace seis meses se amplió en 100 millones de pesos y nadie se acogió, no hubo empresa que esté acogida a esta reconversión”.
Sobre el nuevo defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, señaló que “él planteó que va a acompañar las políticas que venían realizando los defensores anteriores y ha pedido ser sede de la próxima reunión del Consejo de Defensores de Cuenca”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/201791/Actualidad_Pol%C3%ADtica/Provincia_va_Corte_Suprema_por_contaminaci%C3%B3n_Tucum%C3%A1n.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC