MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 11 de octubre de 2011

¿INTENDENTE PIQUETERO? AHORA REACCIONA...


ADVERTENCIA DE MUKDISE

"Si siguen contaminando, en Las Termas tenemos los medios para detenerlos"

El intendente adelantó que realizarían cortes de ruta y protestas en las puertas de los ingenios “para aquellos que no quieran entender que a la ley hay que cumplirla”. Mukdise recibió a profesionales tucumanos que presentaron un plan de tratamiento de la vinaza.
POSICIÓN. Las críticas del jefe comunal apuntaron a los ingenios que arrojan vinaza desde sus destilerías, provocando un serio perjuicio al embalse y a la ciudad termal.
POSICIÓN. Las críticas del jefe comunal apuntaron a los ingenios que arrojan vinaza desde sus destilerías, provocando un serio perjuicio al embalse y a la ciudad termal.

La falta de tratamiento de los desechos industriales por parte de empresas tucumanas que deciden arrojar sus residuos de manera cruda a ríos y arroyos tributarios del Embalse Río Hondo, mereció fuertes declaraciones del intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Roberto Mukdise, quien señaló que la medida afecta a Santiago del Estero y, principalmente, a la ciudad que él gobierna.

El jefe comunal aseguró que tiene los “medios” para presionar a los empresarios “revoltosos” que contaminan la cuenca Salí-Dulce y que desoyen las medidas administrativas y judiciales para frenar el daño al lago. Mukdise no descartó medidas como cortes de ruta o protestas en los mismos ingenios.

Mukdise manifestó que algunos empresarios tomaron con seriedad el tema de dar tratamiento a los residuos industriales, principalmente la vinaza, desecho orgánico que se produce en los ingenios durante la elaboración de bioetanol con el jugo de la caña y que arrojado al agua sin tratamiento, tiene una alta demanda de oxígeno, provocando la mortandad de peces por anoxia (falta de oxígeno en el agua). Sin embargo, señaló que están los “otros a los que directamente no les interesa absolutamente nada”.

Advertencia

Sobre estos industriales, advirtió: “Vamos a insistir hasta último momento para que las cosas las realicen como corresponde. Porque quien no cumple con las normas ambientales y no respeta la ecología, se pone al margen de la ley y por lo tanto es considerado un delincuente”.

Al respecto, el funcionario santiagueño manifestó seriamente que “si hay algún industrial revoltoso, ya veremos cómo lo vamos a tratar de ubicar porque tenemos medios para presionarlo, como ser cortes de rutas o protestas en sus ingenios para aquellos que no quieran entender que las cosas hay que hacerlas cumplir”.

Presentación

El intendente de Las Termas hizo estas declaraciones tras haber recibido a funcionarios, profesionales de Tucumán y empresarios del ingenio San Juan, quienes le presentaron un plan integral para aprovechar de manera integral a la vinaza. El plan consiste el aprovechamiento integral del agua en conjunto con la propiedad que otorga la vinaza de poder ser utilizada como fertilizante de suelos, dada la presencia de un nutriente fértil como lo es el cloruro de potasio. Además, la vinaza se concentrará a un tercio su volumen para ser quemada y usada como fuente de energía para autoabastecer al ingenio.

El jefe comunal resaltó que “las empresas que contaminan deben dejar sus propuestas para menguar esto, entonces ahí sí, uno puede tener paciencia. Hace 50 años que tenemos el problema y la paciencia se pierde, pero al tener propuestas serias como éstas nos sentimos un poco más escuchados en nuestros reclamos”, aclaró.

Mukdise manifestó sobre la confección del proyecto en cuestión “se debe a que hay gente que toma las cosas en serio y se preocupa, porque lo manifestado no es improvisado, sino que se viene trabajando desde hace muchos años, esto significa que existe en la Argentina gente que se compromete en serio. Hay que recuperar todos los valores que se han perdido y empezar a trabajar con propuestas serias que nos van a beneficiar a todos”, finalizó.

Del proyecto participaron la Universidad Nacional de Tucumán, la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sidetec) y el Consejo Provincial de la Ingeniería de Tucumán (Copit). El plan, que demandó seis meses de desarrollo y una fuerte inversión, será aplicado por el Ingenio San Juan a partir del próximo 17 de octubre.

La comitiva le comentó a Mukdise la intención de interiorizar sobre el programa al propio gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para que a través de su intermediación la propuesta llegue a conocimiento de Presidencia de la Nación, con el objeto de conseguir el apoyo necesario para la concreción definitiva y complementaria de este sistema.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=13735

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC