MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

lunes, 31 de octubre de 2011

¿PORQUE MUSSI NO QUIERE QUE LA CAUSA LLEGUE A LA CORTE SUPREMA?


CUMBRE

Zamora y Mussi tendrán una reunión crucial para resolver la contaminación del embalse

Se quiere poner en marcha un plan de obras que ayude a la definitiva solución al problema de la contaminación que afecta al embalse Río Hondo. No está prevista la participación del gobernador tucumano, José Alperovich.
Zamora y Mussi tendran una reunion crucial para resolver la contaminacion del embalse
COMPROMISO. La Nación buscará los fondos para desarrollar proyectos que disminuyan el impacto ambiental de la actividad industrial de Tucumán, especialmente el de la vinaza, un desecho tóxico de la producción de bioetanol.

La discusión desatada entre Tucumán y Santiago del Estero por la contaminación que generan las industrias tucumanas en el embalse Río Hondo y que llegó a los estrados judiciales, podría comenzar a destrabarse hoy en una reunión clave que mantendrán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador Gerardo Zamora y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi.
En este encuentro que es considerado “muy importante”, podrían llegar a definirse las obras que debe realizar Tucumán para el tratamiento de sus residuos industriales, principalmente la vinaza que producen los ingenios con destilería y que representa el 80 por ciento de la contaminación de ríos y arroyos que tributan al lago del embalse Río Hondo. Del resultado de las deliberaciones con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, dependerá el futuro del lago de Río Hondo.
El cónclave también tendrá la presencia de funcionarios de Producción y de Ambiente de Tucumán. Zamora irá acompañado por el secretario del Agua, Abel Tévez, y el diálogo en la sede de la Secretaría Nacional comenzará a las 16.30. Además de Mussi, estará el secretario de Obras Públicas nacional, José López, ya que Nación asumirá el compromiso de buscar los fondos para realizar las obras para el saneamiento de la cuenca y delinear estrategias para resolver el problema, realizar todas las inversiones necesarias y evitar de este modo la judicialización.
A pesar de la trascendencia de la reunión, no está prevista la participación del gobernador tucumano, José Alperovich, quien enviará a sus delegados.
Solución extrajudicial
Fuentes nacionales consultadas por EL LIBERAL, señalaron que se quieren repetir algunos lineamientos del programa de saneamiento en la cuenca Matanza-Riachuelo que mereció la aprobación de la Corte Suprema de la Nación. La intención de Mussi con esta fuerte intervención, es evitar justamente que la judicialización llegue al máximo órgano judicial del país. “Hay que evitar por todos los medios que esto llegue a la instancia de la Corte Suprema”, había sido la premisa y el pedido claro y concreto que lanzó Mussi a las provincias de la cuenca Salí-Dulce semanas atrás, en una reunión convocada de manera urgente.
El encuentro de Zamora con los funcionarios nacionales se realizará luego de que se comprometieran a buscar financiamiento para ejecutar obras que disminuyan el impacto ambiental que generan los ingenios radicados en Tucumán, especialmente con vinaza, un desecho altamente tóxico. 

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC