MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ULTIMAS NOVEDADES SOBRE LA CONTAMINACION DEL LAGO DE RIO HONDO


Lo expresó el Ing. Gandía

Clausuran La Florida por “clara negligencia”

Aseguran que la decisión no está relacionada con la muerte de los peces.


miércoles, 07 de diciembre de 2011
Clausuran
        La Florida por “clara negligencia”
La Florida tiene una clausura preventiva por algunas negligencias.
Tras la difusión de un video subido a Internet, en el cual se muestra el derrame de vinaza proveniente de la destilería La Florida, el defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, solicitó al secretario de Medio Ambiente tucumano, Ing. Alfredo Montalván, realizar las inspecciones correspondientes en los predios del ingenio para constatar la veracidad de las imágenes difundidas.
Por tal motivo, mediante un comunicado, el ombudsman tucumano anunció en la tarde de ayer la clausura preventiva de dicha destilería del empresario Jorge Rocchia Ferro.

En relación a este hecho en particular, el subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación, Ing. Armando Gandía, manifestó a Nuevo Diario que “el ingenio clausurado no está relacionado con la muerte de los peces del embalse de Termas, pero sí pudimos ver una clara negligencia de la empresa en cuanto a comunicar sus acciones y pedir los permisos de habilitación correspondiente, entre otros temas”, sostuvo el funcionario nacional.

El cuanto a la veracidad del video, agregó que “el desecho sí es vinaza, pero desemboca en el Canal del Este, que está autorizado por el gobierno tucumano. Es un canal revestido y no pertenece a la cuenca Salí-Dulce, por lo tanto no hay ningún riesgo de que la vinaza vaya al embalse”, sostuvo Gandía. En tanto, expresó que “los desechos que muestran las imágenes pasan por campos que posee esta empresa mediante diques de contención y luego esa vinaza es utilizada para fertirriego”.

Acerca de los motivos de la clausura, agregó que “La Florida estaba haciendo una limpieza de la planta de destilación y arrojaron los barros (sedimentos fermentados) a un canal de riego, cuando en realidad debería haber pedido la autorización, porque se trata de un canal público. El barro encontrado es muy parecido a la vinaza, nada más que es espeso y debería haber sido arrojado al mismo destino donde se arrojaba la vinaza (Canal Este)”.

Respecto a las causas que pudieron haber ocasionado la masiva mortandad de peces, estimó que “puede ser que los peces murieron en los cauces de algunos arroyos. Seguro que hubo un mal proceder de alguna industria, absolutamente reprochable, que arrojó algún desecho y produjo un shock de asfixia a los peces y luego volvieron muertos al lago”, puntualizó Gandía.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/7/clausuran-florida-clara-negligencia-377672.asp

El empresario emitió un comunicado tras la clausura

Rocchia Ferro dijo no haber contaminado


miércoles, 07 de diciembre de 2011
Tras la preventiva clausura del ingenio La Florida, propiedad de Jorge Rocchia Ferro, inmediatamente, Nuevo Diario se puso en contacto con el empresario para conocer su opinión respecto al proceder de las autoridades tucumanas con su ingenio. Sobre ello, Rocchia Ferro emitió un comunicado en el que sostiene que “el ingenio La Florida no arrojó vinaza durante la zafra 2011, derivada de su proceso de destilación de alcohol, a ningún curso de agua que desemboque en la cuenca Salí-Dulce.

En consecuencia, el ingenio no tiene responsabilidad alguna en la reciente mortandad de peces que está siendo objeto de investigación por parte de las autoridades”.

Por otro lado, agregaron que el ingenio “respeta el accionar de fiscalización que le corresponde a la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Tucumán”.

En relación a la supuesta cañería clandestina de vuelco de vinaza difundida a través de un video, sostuvieron que “no se trata de una salida clandestina, ya que se encuentra declarada en el Registro de Generadores de Efluentes Líquidos (Regel) correspondiente a la zafra 2011, a los efectos del riego de fundos cañeros”; en tanto, agregaron que “el ingenio cesó en su proceso de destilación el día 2 de diciembre a las 20 horas, de modo tal que el video no se corresponde con el estado de cosas que existía al momento en que se dice que fue filmado”.

“En el curso de la inspección por parte de autoridades de Nación, Santiago del Estero y Tucumán, se constató que resulta físicamente imposible que efluente alguno generado por el ingenio hubiera llegado a un curso de agua que desemboque en la cuenca Salí-Dulce”, agrega el comunicado.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/7/rocchia-ferro-dijo-haber-contaminado-377673.asp


Montalván conversó en exclusiva con Nuevo Diario

“No podemos confiar en los empresarios”


miércoles, 07 de diciembre de 2011
“No podemos
        confiar en los empresarios”
También habrá más controles en los ingenios.
El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, manifestó aNuevo Diario que durante dos días se realizaron las respectivas inspecciones en distintos ingenios, por lo que sostuvo que “se hicieron más de 500 kilómetros de recorrido por arroyos y ríos. También recorrimos más de 6 ingenios y tomamos muestras de acuerdo a las instrucciones que teníamos del secretario Mussi, de recorrer ingenio por ingenio y algunos sectores tributarios del embalse”.

Dijo que se seguirá recorriendo los ingenios tratando de que en forma progresiva, pero en el corto plazo, los mismos eliminen las lagunas de almacenamiento de vinaza.

Agregó que en el día de hoy “se monitorearán los ríos tributarios conjuntamente con el Comité y la semana que viene, si el tiempo lo permite, seguiremos con el embalse”.

La opinión de Mukdise
Luego de terminada la reunión del intendente Mukdise con los integrantes del Comité de Cuenca Salí-Dulce, se refirió al tema y expresó: “La Secretaría de Ambiente, a través del subsecretario Gandía, ha venido a verificar y ya hay una clausura para un ingenio contaminante”.

Agregó que “con todo esto que pasó en el embalse no podemos confiar en los empresarios porque nos dicen una cosa y hacen otra”.

Además, expresó no estar de acuerdo con los cortes de ruta llevados a cabo por un grupo de ambientalistas de esta ciudad. “La mejor forma de avanzar con este tema es presionando a todas las empresas contaminantes, no sólo a los ingenios, sino a las citrícolas, papelera y toda empresa contaminante”, sostuvo Mukdise.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/7/podemos-confiar-empresarios-377674.asp


Protesta de autoconvocados

Hubo corte de Ruta 9 en límite con Tucumán

Pescados putrefactos extraídos del lago fueron arrojados al pavimento y se entregó un petitorio para el gobierno de la vecina provincia.


miércoles, 07 de diciembre de 2011
Hubo corte de
      Ruta 9 en límite con TucumánAutoconvocados hicieron sentir su queja por el daño ambiental.
A pesar de la constante lluvia que se hacía sentir con gran fuerza, cientos de ambientalistas de Las Termas de Río Hondo realizaron ayer, por dos horas y media, el corte de la Ruta Nacional 9, en el límite con Tucumán “contra la contaminación del lago y la defensa de la fauna ictícola” que “día tras día se degrada a causa de los ingenios que arrojan vinaza”.

De ese modo, en plena ruta, el momento más significativo fue cuando arrojaron toneladas de pescado podrido recolectado días atrás de la zona del perilago, luego de ocurrido el desastre ecológico “más grande de los últimos tiempos”. Como estaba previsto, desde las 16 comenzaron a llegar los autoconvocados a la zona de Yutu Yacu y el corte de la carretera comenzó a las 18 extendiéndose hasta las 20.30. El efecto se hizo sentir, ya que largas colas de vehículos del lado de Tucumán (5 km) y de Santiago (3 km) esperaban la habilitación del paso, ya que el corte fue total y sólo se daba pase a los vehículos de emergencia, como ambulancias.

Más de 150 personas se ubicaron a lo ancho de la Ruta 9 y se comenzó a avanzar hasta el limite con Tucumán, donde se encuentra el destacamento policial conocido como Los Puestos. Allí, los ambientalistas entregaron al policía que se encontraba en la guardia, un petitoria dirigido al gobernador de Tucumán, José Alperovich, en el cual expresaba “el anhelo de todo el pueblo santiagueño que hemos sufrido durante décadas sumisos y silenciosos la degradación de nuestros recursos naturales algunos en vía de extinción (fauna ictícola) a causa de la irresponsabilidad e insidia de los gobernantes de la provincia”.

En ese marco, solicitaron: clausura inmediata y preventiva de las empresas azucareras y la no habilitación para la zafra 2012. Segundo: toma de decisiones en lo referente a política ambientales ejerciendo controles genuinos y firmes. Tercero: construcción inmediata de una planta de tratamiento cloacal de San Miguel de Tucumán”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/12/7/hubo-corte-ruta-limite-tucuman-377675.asp


DENUNCIA DE EL LIBERAL

Clausuran el ingenio La Florida y termenses arrojan peces muertos en puesto caminero de Tucumán

Las autoridades de la vecina provincia decidieron cerrar la fábrica de bioetanol luego de una inspección realizada ayer. Los ambientalistas de Las Termas entregaron un petitorio dirigido a Alperovich. El subsecretario de Ambiente de la Nación, Armando Gandía, dijo que enterarse de la mortandad de 7 toneladas de peces en el embalse fue “una cachetada”.
Clausuran el ingenio La Florida y termenses arrojan peces muertos en puesto caminero de Tucuman
 1 de 2 

Las Termas, Río Hondo (C) En protesta por el desastre ecológico que sufre el embalse Río Hondo, ambientalistas termenses diseminaron en el puesto caminero de Tucumán, peces en avanzado estado de descomposición que fueron hallados la semana pasada.
Efectivos policiales tucumanos encargados del control interprovincial receptaron un petitorio solicitando “la urgente clausura de los ingenios que contaminan el embalse y la instalación de una planta de tratamiento del sistema cloacal de la capital de los tucumanos”.
La medida de fuerza contó con la participación de aproximadamente 100 ambientalistas quienes cortaron la ruta Nº 9 ayer en horas de la tarde a la altura de la localidad de Yutu Yacu (Río Hondo) en el límite con la localidad de La Florida, departamento Leales, donde se encuentra el puesto caminero policial de Tucumán. Desplegados en vehículos, los ecologistas se congregaron a las 16 en el playón Kory Killa del parque Güemes y desde allí recorrieron 20 kilómetros al norte para montar pasacalles con mensajes que exigen el cese de la contaminación del embalse.
“Pensamos que nunca íbamos a volver a la ruta, pero no podemos seguir tolerando, es una estafa y el tiempo nos juega en contra porque nuestro medio ambiente se degrada cada día más. Están poniendo en riesgo la salud del pueblo, la principal fuente de trabajo que es el turismo. El gobierno de Alperovich carece de seriedad, interpretamos que es todo un teatro, son ficticias las clausuras, porque nosotros nos remitimos a la realidad, recoger miles de peces muertos en el embalse”, manifestó Mario Díaz, referente de la agrupación Vecinos Ambientalistas Autoconvocados.
Entre las agrupaciones ecologistas se hicieron presentes, Eco Bio Term y la agrupación de Pescadores Termenses. También se observó a comerciantes y vecinos que exhibieron pancartas de SOS Salvemos el Lago, ante la atenta custodia del personal de la Seccional 40º a cargo del Comisario Inspector Juan Manuel Concha, jefe de zona. l

CONTAMINACIÓN

Dispusieron la clausura preventiva de la destilería de La Florida por el vuelco de vinaza

Abel Tévez indicó que este nuevo hecho “pone en evidencia la escasa voluntad que tienen los empresarios de revertir esta situación”. 
Dispusieron la clausura preventiva de la destileria de La Florida por el vuelco de vinaza
INSPECCIÓN. En su visita a Las Termas con motivo de examinar las aguas del embalse, los funcionarios no pudieron concretar la misión por el mal tiempo.

Las Termas, Río Hondo (C) Tras realizar inspecciones junto a técnicos santiagueños y el subsecretario de Ambiente de la Nación, Armando Gandía, las autoridades del gobierno de Tucumán anunciaron la clausura preventivamente de una destilería del ingenio La Florida, luego de que se constatara que arrojaba al cauce de un arroyo un producto que se emplea para el lavado de máquinas.
En ese marco, Gandía sostuvo que para la Nación “la mortandad de peces la sufrimos como un cachetazo”, mientras que el secretario del Agua de la provincia, Abel Tévez, expresó que los nuevos vuelcos “dejaron evidenciada la falta de compromiso por parte de los empresarios y hasta una falta de respeto, porque sabiendo que iba a haber inspecciones, continuaron arrojando vinaza”.
Durante su visita a Las Termas con motivo de inspeccionar las aguas del embalse, misión que no pudo concretarse por el estado del tiempo, Gandía manifestó que desde la Nación miran con preocupación el impacto ambiental que sufre el embalse Río Hondo y especialmente la reciente mortandad de miles de peces a raíz de la falta de oxígeno en el agua.
“Ambiente de la Nación está colaborando con ambos gobernadores, con ambos gobiernos, intentando disciplinar, intentando entender lo que pasa, no siempre es una solo motivo el que produce estos fenómenos, es un fenómeno tremendo la mortandad de peces, no puede pasar esto por una acción humana. Existe una política de reducción de vinaza para el 2012, el documento que firmaron las destilerías es duro y preciso, o sea, no más ceniza, no más vinaza a ningún curso de agua que desemboque acá, ni se van a usar canales para riego, hay que disciplinar una industria que es el corazón de una provincia, pero que evidentemente está creando problemas muy serios en esta región”.
“La idea es disciplinar a los industriales, al que saque los pies del plato tiene que hacerse responsable ya sea con una clausura, más multa, más juicio penal en función de la gravedad. Resulta que estamos armando un documento y simultáneamente aparecen peces muertos, lo sufrimos como un cachetazo, no sólo hay que hacer obras de disciplina, sino hay que intervenir en el lago, son muchos años, hay que ponerse serios con este tema”, resaltó el funcionario nacional.
“Una burla”
Por su parte, Tévez indicó que este nuevo hecho “pone en evidencia la escasa voluntad que tienen los empresarios de revertir esta situación, porque teniendo en conocimiento que había funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación con el objetivo de inspeccionar los ingenios, que hayan continuado arrojando vinaza me parece una falta total de respeto a las autoridades nacionales y hasta una burla, porque es como si actuaran con la más absoluta impunidad, como si no les importara”. Tévez expresó a EL LIBERAL que desde el estado local esperan que las autoridades de Tucumán apliquen las sanciones que correspondan, “aunque en estas circunstancias y habiendo concluido las actividades fabriles no sé qué efecto puede producir la clausura”.l


Montalván descarta que el vuelco afecte a la cuenca


LAS TERMAS, Río Hondo (C) El secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalván, descartó que la vinaza arrojada desde una tubería en inmediaciones del ingenio La Florida sea destinada a la cuenca del embalse Río Hondo y admitió que fue en otra denominada Burruyacu-Isca Yacu. “Hemos entrado al ingenio y las destilerías están paradas desde hace varios días, normalmente ellos arrojan vinaza para regar abajo pero no al embalse, es impactante lo que se ve, pero nosotros cuidamos y controlamos para que haya una gota de vinaza al embalse, si es así, clausuramos”, argumentó en declaraciones a EL LIBERAL.
El funcionario tucumano sostuvo que una de las hipótesis que habría provocado la reciente mortandad de peces es la remoción de sedimento por las precipitaciones “que genera impacto; la otra es ver si hubo vuelco de vinaza o elementos contaminantes, hasta acá no encontramos, hemos mandado a controlar niveles de laguna, estamos analizando”, indicó.l

Targa: "Nuestra hipótesis es que arrojaron vinaza"


LAS TERMAS, Río Hondo (C) Para el titular de la Dirección de Medio Ambiente de la provincia, Juan Carlos Targa, la mortandad de peces en el embalse tuvo su origen en el vuelco de vinaza arrojado desde un ingenio a tributarios tucumanos.
“Realmente causaron un daño enorme y vamos a seguir investigando con el apoyo de la Nación para determinar la causa de la muerte de peces”, dijo a EL LIBERAL durante la inspección desarrollada en la jornada de ayer.
“El embalse sigue con olor, seguiremos monitoreando, no pudimos ingresar a navegar por las condiciones climáticas pero estamos recorriendo los ingenios para saber qué produjo la mortandad”, destacó el funcionario.
Asimismo, Targa calificó como auspiciosa la clausura del ingenio tucumano La Florida, ya que “habla de un compromiso por parte del gobierno que deberá profundizar en este tipo de medidas para llegar a una solución definitiva para la contaminación”.l

DENUNCIA DE EL LIBERAL

Clausuran el ingenio La Florida y termenses arrojan peces muertos en puesto caminero de Tucumán

Las autoridades de la vecina provincia decidieron cerrar la fábrica de bioetanol luego de una inspección realizada ayer. Los ambientalistas de Las Termas entregaron un petitorio dirigido a Alperovich. El subsecretario de Ambiente de la Nación, Armando Gandía, dijo que enterarse de la mortandad de 7 toneladas de peces en el embalse fue “una cachetada”.
Clausuran el ingenio La Florida y termenses arrojan peces muertos en puesto caminero de Tucuman
 1 de 2 

Las Termas, Río Hondo (C) En protesta por el desastre ecológico que sufre el embalse Río Hondo, ambientalistas termenses diseminaron en el puesto caminero de Tucumán, peces en avanzado estado de descomposición que fueron hallados la semana pasada.
Efectivos policiales tucumanos encargados del control interprovincial receptaron un petitorio solicitando “la urgente clausura de los ingenios que contaminan el embalse y la instalación de una planta de tratamiento del sistema cloacal de la capital de los tucumanos”.
La medida de fuerza contó con la participación de aproximadamente 100 ambientalistas quienes cortaron la ruta Nº 9 ayer en horas de la tarde a la altura de la localidad de Yutu Yacu (Río Hondo) en el límite con la localidad de La Florida, departamento Leales, donde se encuentra el puesto caminero policial de Tucumán. Desplegados en vehículos, los ecologistas se congregaron a las 16 en el playón Kory Killa del parque Güemes y desde allí recorrieron 20 kilómetros al norte para montar pasacalles con mensajes que exigen el cese de la contaminación del embalse.
“Pensamos que nunca íbamos a volver a la ruta, pero no podemos seguir tolerando, es una estafa y el tiempo nos juega en contra porque nuestro medio ambiente se degrada cada día más. Están poniendo en riesgo la salud del pueblo, la principal fuente de trabajo que es el turismo. El gobierno de Alperovich carece de seriedad, interpretamos que es todo un teatro, son ficticias las clausuras, porque nosotros nos remitimos a la realidad, recoger miles de peces muertos en el embalse”, manifestó Mario Díaz, referente de la agrupación Vecinos Ambientalistas Autoconvocados.
Entre las agrupaciones ecologistas se hicieron presentes, Eco Bio Term y la agrupación de Pescadores Termenses. También se observó a comerciantes y vecinos que exhibieron pancartas de SOS Salvemos el Lago, ante la atenta custodia del personal de la Seccional 40º a cargo del Comisario Inspector Juan Manuel Concha, jefe de zona. l

Mukdise advertirá sobre daño ecológico a empresas


LAS TERMAS, Río Hondo (C) El intendente de Miguel Mukdise dejó trascender que a través de Fiscalía municipal se girará una carta documento a las empresas que compran azúcar y alcohol a los ingenios tucumanos con motivo de notificarles que dicha industria no “cumple con las normas ambientales al perjudicar el ecosistema del embalse Río Hondo”.
“Las empresas a quienes estos señores exportan tienen que saber que contaminan nuestro lago violando descaradamente las normas ambientales y que además están denunciados en la Justicia”, resaltó el jefe comunal.
En el encuentro con autoridades nacionales y provinciales, Mukdise expuso la necesidad de encontrar rápidamente una solución al impacto ambiental que padece el embalse y valoró la presencia del funcionario nacional. “No queremos más vinaza en nuestro lago, los acuerdos tienen que cumplirse a rajatabla”, expresó el mandatario termense. l




No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC