En un informe presentado al Comité de Cuenca, admite que la muerte de 30 toneladas de especies ocurrida a fines de noviembre pasado se debió a la falta de oxígeno en el embalse, pero negó que ello haya sido producto de la contaminación por el vuelco de vinaza.
Publicado el 02/02/2012 - Un fuerte desacuerdo entre Santiago del Estero y Tucumán en el seno del Comité de Cuenca Salí Dulce salió a la luz, cuando el organismo interjurisdiccional tuvo que redactar un informe para presentar al Juzgado Federal local sobre la causa de la mortandad de peces ocurrida a fines de noviembre del año pasado. Tucumán no quiso firmar el informe realizado por el especialista del Comité, Sergio Zaltz, que atribuyó el origen del desastre ecológico a falta de oxígeno en el agua (anoxia) por contaminación, atribuible a un vuelco masivo de vinaza.
Entonces, decidió presentar un informe propio donde afirma que si bien hubo mortandad por falta de oxígeno en el agua, no habla de contaminación, pero tampoco explica las razones que originaron la mortandad.
Ayer, la deliberación entre el secretario del Agua, Abel Tévez, y el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Montalván, tratando de llegar a un acuerdo se prolongó hasta minutos antes de que venciera el plazo para la presentación de la documentación requerida por el juez federal Guillermo Molinari, que investiga delitos ambientales por la contaminación del lago Río Hondo y que en dos semanas comenzará a indagar a empresarios tucumanos, sindicados como responsables.
Como la discrepancia persistió, se determinó que se presenten sendos informes de manera conjunta. Con esa misión, los abogados Daniel Kobilanski (por el Comité) y Jorgelina Ayunta (por la Sema de Tucumán) concurrieron a la Secretaría Penal del Juzgado, donde dejaron la documentación.
“Hemos acompañado documentación correspondiente a las actas del Comité de los informes técnicos producidos con relación a la mortandad del 29 y 30 de noviembre de 2011, el del Comité y el de Tucumán”, confirmaron los funcionarios ante la consulta de EL LIBERAL.
Una sola campana
Tévez dijo que Tucumán en base a sus especialistas, “no acepta acabadamente el informe producido por Zaltz”, donde se sostiene que hubo falta de oxígeno en los tributarios tucumanos atribuible a un vuelco masivo, pero que tampoco “dicen las posibles causas de la falta de oxígeno en el agua”.
EL LIBERAL quiso dialogar con Montalván cuando el funcionario esperaba en una camioneta, al frente del Juzgado, a que la Dra. Ayunta terminara el trámite. Cuando el equipo periodístico se acercó al vehículo, éste arrancó y se marchó por Belgrano hacia el norte.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=28606
No hay comentarios:
Publicar un comentario