MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 5 de agosto de 2012

Con lucha y organización se logro la reincorporación de los trabajadores de SSAF


La unidad de los trabajadores en ATE logró la reincorporación de los compañeros de Agricultura Familiar

La unidad de los trabajadores en ATE logró la reincorporación de los compañeros de Agricultura Familiar
CAPITAL FEDERAL// Los compañeros de Agricultura Familiar, acompañados por el Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, Alejandro Garzón, y por Darío Orellana, integrante del Bloque Organizativo-Gremial del CDN, se reunieron hoy con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Durante la reunión se resolvió la situación de dos trabajadores del sector a los que se les había informado vía correo electrónico su despido, además de iniciar el proceso de resolución de la incierta situación de otros seis compañeros a los que se les venció el contrato de trabajo.
Mónica Knopoff, Delegada Provincial de ATE dentro de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en San Juan, e integrante del Equipo de Coordinación Nacional de ATE dentro del sector, dijo: “Para nosotros fue muy importante, y es un hecho casi histórico, el habernos reunido con el Jefe de Gabinete acompañados por Alejandro Garzón, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional, y Darío Orellana, integrante del Bloque Organizativo-Gremial del CDN. Nos parece que fue una reunión muy importante porque significa un reconocimiento gremial que es fundamental para poder avanzar en la conquista de los distintos logros. En el acuerdo del día de hoy se logró la reincorporación, aunque en realidad podríamos decir que se logró la continuidad en su puesto de trabajo, de dos compañeros de Santiago del Estero: Ángel Morán y Sergio Álvarez. Para ambos casos se consiguió que en la reunión se firmara el pase a Ley Marco de los dos con la letra de categoría correspondiente. Creemos que haber llegado a estas negociaciones es fruto de la lucha que se ha venido haciendo y de habernos organizado, además de contar con un apoyo fundamental por parte del gremio. La unidad nos permite avanzar en los logros”.

La compañera además aseguró: “La situación de los dos compañeros de Santiago del Estero era la más complicada porque eran los únicos a los que se les comunicó, aunque extraoficialmente, que no iban a continuar trabajando. Pero no son los únicos compañeros que se encuentran en situación de inestabilidad. Todavía hay seis compañeros que no están dentro de la Ley Marco, y cuyos contratos han concluido y nadie les informó cómo será la continuidad de sus puestos de trabajo. Por lo tanto, si bien siguen trabajando, no saben en qué condiciones. Nuestra expectativa era la de resolver esta situación también en el día de hoy, pero por cuestiones personales de uno de los funcionarios del Ministerio, hubo que concluir la reunión un poco antes de lo esperado. Se acordó que el día lunes por la mañana nos volveremos a reunir para ver la situación de esos seis compañeros. Por este motivo nosotros continuamos en estado de alerta, y sigue en pie la medida de paro dispuesta para el día lunes, pero con la firme esperanza de poder resolver por completo la situación a primera hora de ese día para levantar la medida de fuerza”.
“Es importante aclarar que una parte fundamental de este proceso de pase a Ley Marco reside no sólo si se pasa o no, sino también a qué categoría se pasa. Para nosotros es muy importante que se respete el principio constitucional de ‘a igual tarea, igual remuneración’, por lo que pretendemos que las categorías que se asignen sean las mismas para todos, cosa que por el momento no se está respetando. Sin embargo hubo un firme compromiso por parte de Rossetto de que una vez que los compañeros ya estén incluidos en la Ley Marco, las puertas estarán abiertas para debatir el acomodamiento de cada trabajador en la categoría correspondiente. Ese es el siguiente paso”, cerró Knopoff.

Ángel Morán, trabajador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Santiago del Estero, aseguró: “Hace un poco más de dos años comenzamos a tener conflictos en el sector. Los problemas empezaron con persecuciones políticas e ideológicas a quienes hacíamos planteos gremiales o políticos dentro de lo que es el ámbito de la agricultura campesina. Poco a poco se nos fueron restringiendo labores y participación a algunos de los trabajadores del sector. Nos excluyeron y nos quitaron funciones, y esto fue llevando a una situación de estigmatización y, eventualmente, hace poco más de un mes fuimos virtualmente despedidos mediante un correo electrónico. Este es el tema que agrava la situación del conflicto. Nosotros ya veníamos siendo acompañados por los cuerpos de delegados de ATE a nivel regional, y a partir de este hecho, los consejos directivos Provincial y Nacional pusieron mayor presencia para la resolución del conflicto”.

Por su parte, Sergio Álvarez, trabajador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar en Santiago del Estero, explicó: “Yo trabajo en la oficina de la coordinación provincial de la Subsecretaría, y se hace muy difícil desempeñarse en un ámbito cerrado en el que la mayoría de la gente con la que uno trabaja es afín a la conducción, y en el que hay un clima de cero tolerancia por la mirada crítica y la diversidad ideológica. No hay posibilidad de debate ni de reflexión que pueda ayudar a los compañeros. Ante la falta de diálogo el conflicto se fue profundizando y tras intentar hablar con el delegado regional, vimos que las puertas se iban cerrando. Tuvimos que llegar a la instancia del Jefe de Gabinete del Ministerio para encontrar respuesta por parte de la patronal”.
Alejandro Garzón, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de ATE, resumió: “Tras la organización de los trabajadores del sector de Agricultura Familiar, con todo su compromiso y unidad, y en un marco de debate político en el que además el Consejo Directivo Nacional realizó un planteo a través de su Secretaría Gremial, en el día de hoy hemos podido firmar un acuerdo con Miguel Rossetto, que es el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Finalmente se llegó al compromiso de que se reincorporará a dos compañeros que estaban en una situación compleja. La negociación por el resto de los compañeros, que ya está casi cerrada, sigue el lunes. Lo importante es que hoy hemos demostrado, no solamente para los compañeros de ATE y para todos los trabajadores del sector, sino también para los funcionarios, que cuando hay unidad, compromiso, objetivos políticos claros y capacidad de negociación, los problemas se resuelven”.

“Los compañeros de este sector trabajan con el campesino diariamente, ven la pobreza de primera mano, ven cómo se venden las tierras a manos extranjeras, ven cómo se desmontan los territorios. Hoy se logró la reincorporación de dos compañeros que son militantes, que tienen consciencia de clase y que son de ATE, por lo cual el triunfo es doble”, manifestó Garzón.

Prensa ATE – 03/08/2012

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC