MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 10 de febrero de 2008

¿ DURA CRITICA ?

06/02/2008 | Tras la reunión de los defensores de ambas provincias

Dura crítica al daño ambiental hecho por Tucumán a la cuenca

El titular de la Defensoría del Pueblo tucumano afirmó que "se están envenenando suelos y ríos y se contamina el ambiente". En ese sentido, responsabilizó a las industrias que vuelcan sus efluentes al río. Fue luego del encuentro con su par santiagueño, en el que fijaron estrategias comunes para la audiencia del 28 de marzo ante la Justicia Federal.

Los defensores del Pueblo Santiago y Tucumán, Darío Alarcón y Jorge Alberto García Mena, respectivamente, se reunieron ayer para aunar criterios jurídicos y estrategias para la audiencia que sostendrán el 28 de marzo próximo, en el Juzgado Federal Número 2 de Tucumán. También participarán los gobiernos de ambas provincias y la Defensoría del Pueblo nacional, por lo que además fueron citados los 15 ingenios investigados por arrojar efluentes contaminados a la cuenca Salí-Dulce.
Al ser interrogado por Nuevo Diario sobre los resultados de los estudios realizados por Gendarmería Nacional, García Mena indicó que tienen información extraoficial y por comentarios “se están envenenando los suelos, ríos y contaminando los ambientes. Hay un bien jurídico protegido que es la vida y el bienestar de las personas y esto está constitucionalmente protegido, y como defensores de los derechos humanos llevaremos adelante esta defensa con mucha fuerza y convicción”.
Mientras dijo que el trabajo judicial permitió colectar una serie de piezas que permitirá determinar quién o quiénes son los responsables, ya que tienen la total convicción de que las leyes nacionales que protegen el medio ambiente, la salud de las personas y los cauces de los ríos “han sido violentadas y violadas desde hace muchos años”.

Pedido
Tras la conformación del Comité de Cuenca Salí-Dulce, exigen además que les den los resultados de los análisis. Recordó que hace muy poco se estableció el compromiso de los empresarios tucumanos del Plan de Reconversión Industrial, sin producir a cualquier costo, sino teniendo en cuenta el medio ambiente.
Al respecto, Jorge Alberto García Mena indicó que el convenio está firmado y los defensores quieren saber “cuál es el grado de cumplimiento” que tienen.
Mientras siguen pidiendo a las autoridades los informes oficiales que permitan saber cuál es la verdadera situación frente a esta problemática.
También requieren una mayor participación y funcionamiento del Tribunal de Cuentas y una mayor divulgación de los resultados obtenidos.

Estudio en Tucumán
Respecto de un reciente estudio del medio ambiente en Tucumán, en relación a la existencia de partículas en el aire, García Mena señaló que los resultados fueron “bastante alarmantes” y hubo profesionales que afirman que existen lugares, en los que aumenta hasta 700 veces las partículas que se permite que exista en el medio ambiente, a nivel internacional.
Al respecto, recordó que en el ingenio La Trinidad, uno de los investigados, “está demostrado que está 700 veces aumentado el tema. Esto realmente es para una emergencia ambiental en la zona”. Por ello dijo que observan con muy buenos ojos que un juez federal que interpretó y estudió la problemática, y ha puesto a Gendarmería Nacional, a la Policía Federal y a la universidad a analizar estos temas, hoy se encuentra con todos esos resultados, más los que les acercaron ellos, con penas de 3 a 10 años, o de 10 a 25 años, si es que fallece alguna persona.
Pidió entonces a los industriales tener “responsabilidad” en el tema.

info recogida de nuevodiarioweb.com.ar

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC