MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 10 de febrero de 2008

¿ MAYOR CONTROL? O QUE HAGAN ALGÚN CONTROL MEJOR DICHO

08/02/2008 | Quieren un compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente y de Minería de la Nación

Piden un mayor control para la minera Bajo Alumbrera

El defensor del Pueblo de Tucumán remarcó que las provincias no cuentan con la suficiente capacidad para realizar por sí mismas esta tarea.

El defensor del Pueblo de Tucumán, Jorge Alberto García Mena, pidió un “mayor control” del funcionamiento de las explotaciones mineras, como la de Minera Bajo Alumbrera, en Catamarca, con el fin de no malograr la vida útil de los ríos Salí y Dulce, que conforman una de las cuencas más contaminadas.
Al respecto, García Mena sostuvo en su visita a Santiago del Estero, en esta semana, que existe una Secretaría de Minería y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que deben tomar cartas en el asunto.
En tanto, consideró “poco probable” que las provincias puedan ejercer este tipo de controles, sin tener la tecnología necesaria. Sobre la explotación de la minera Alumbrera recordó que empezaron en 1994 ó 1995 con impactos ambientales “muy fuertes” y les interesa a las Defensorías ver lo que puede suceder ahora y en el futuro.
Desde el punto de vista político, García Mena sostuvo que deben existir “mayores controles”.
Recordó que en agosto de 2007 detectaron el último derramamiento desde la minera Alumbrera, y se dio participación a la Nación, que envió técnicos especializados quienes hicieron los relevamientos, elevaron muestras y se determinó que “hubo un grado de contaminación por un derrame”, a pesar de que en el término de 24 horas se trató de remediar, movilizando 50 metros cúbicos de lavar rocas y una serie de elementos más, que están detallados en un informe enviado por la Secretaría de Medio Ambiente.
“Necesitamos la actividad política para prevenir el hecho y evitarlo, mediante controles permanentes, y de la Justicia, que tenga la celeridad necesaria para sancionar esta situación”, indicó.
García Mena subrayó además que “en materia ambiental nunca hay una misión cumplida, porque aparecen nuevos factores y elementos que se deben tener en cuenta permanentemente”.

Las industrias
También remarcó que las industrias tucumanas adhirieron el año pasado al Plan de Reconversión Industrial, impulsado desde la Nación, que ofrece la posibilidad de acceder a créditos blandos, destinados específicamente a plantas de tratamiento de efluentes industriales. Al respecto, mencionó que están atentos a la espera de ver cuáles son los resultados de este plan, ya que a su entender no existen motivos valederos para seguir contaminando la cuenca, arrojando sus desechos a los cauces de los ríos.

info recogida de nuevodiarioweb.com.ar

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC