MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 6 de enero de 2010

EN SANTIAGO LA GENTE SE BAÑA EN EL RIO DULCE SIN TENER IDEA DE LA CONTAMINACION

CAMBIO - Un inusual fenómeno se sintió en la capital santiagueña
Ayer la sensación térmica trepó a los 50º y se mantuvo por más de 6 horas
Al mediodía ya se soportaban 44º. El registro máximo comenzó a las 13 y se extendió hasta después de las 18. La humedad no descendió del 70%. Anuncian tormentas para las próximas horas. El río Dulce mostró un panorama veraniego con cientos de familias bañándose en sus aguas. EL LIBERAL/Daniel Pérez

Los fenómenos climatológicos siguen sorprendiendo a los santiagueños y a los expertos en meteorología. Ayer, la sensación térmica alcanzó los 50º, a las 13, y se mantuvo constante hasta después de las 18, en lo que significó otra marca récord registrada en los últimos tiempos.
Esto se debió a los altos niveles de humedad advertidos en la capital desde las primeras horas de la mañana, que produjeron que el calor se sintiera con mayor intensidad en el cuerpo.
Los expertos siguen sosteniendo que no existen antecedentes de días tan calorosos y agobiantes en la ciudad, y mucho menos que la sensación térmica se ubique en un valor fijo durante casi una jornada completa.
Consultados por EL LIBERAL, los especialistas de la delegación local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicada en el aeropuerto Vicecomodoro Ángel Aragonés dieron a conocer el registro de temperaturas hora a hora, para entender puntualmente cómo se llegó a semejante marca.
De esta manera detallaron que a las 7, el termómetro señalaba 25.2º, con 90% de humedad; a las 10, la temperatura se ubicaba en 31.2º, con 78% de humedad, mientras que a las 11 el calor llegó a los 35º.
Fue al mediodía cuando los parámetros daban un indicio de lo que sería la siesta santiagueña. A las 12, hizo 36.6º grados, con 66% de humedad y la sensación térmica a esa hora ya era de 44º.
Fue a partir de las 13 cuando la temperatura se estancó entre los 35º y 37º y la sensación trepó a los 50º, en un valor que se mantendría estable hasta pasadas las 18.
Según señalaron desde el aeropuerto, “la térmica comienza a sentirse y medirse después de los 34º” por eso no existe registro en las primeras horas de la mañana, a menos que amanezca con dicha temperatura.
Añadieron que “existe una alerta para hoy, que podría cambiar el clima en las próximas horas” lo que produciría que la temperatura descendiera lentamente trayendo un poco de alivio.
Noticia
Esta inédita situación fue reflejada en los medios de comunicación nacionales que emitieron imágenes de la ciudad e hicieron alusión al registro insólito de sensación que soportaron los santiagueños.
Pero no solamente en Santiago hizo estragos el calor. La mayor parte del país vivió ayer una jornada de calor intenso, con temperaturas que superaron los 34 grados en 19 provincias y sensaciones térmicas que se elevaron por sobre los 40.
Los porteños soportaron una jornada agobiante de pleno sol hasta las 17 aproximadamente, cuando las nubes ocuparon la totalidad del cielo y permitieron un respiro.
También Córdoba vivió un día agobiante por el calor, tanto que la térmica fue de 42,5 grados en la capital provincial, mientras que en algunas localidades el registro fue aún superior.
En La Rioja la temperatura fue de 42 grados, casi dos más que en su vecina San Juan, donde el termómetro marcó 40,8 grados.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100106OF0&seccion=Santiago

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC