MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 7 de enero de 2010

¿Y LOS RESULTADOS CUANDO LOS DARÁN A CONOCER?

El martes tomarán muestras en ríos tributarios y embalse

El próximo martes 12 de este mes, miembros del Comité de Cuenca Salí-Dulce volverán a tomar muestras de los ríos tributarios y de puntos estratégicos del embalse de Río Hondo, para definir cuál es la situación ambiental en este inicio de año.
Así lo confirmó a Nuevo Diario ayer el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, quien dijo que los exámenes de las aguas son permanentes, y se realizan una vez por mes.
En tal sentido, recordó que la última ocasión en la que se hizo un control fue a mediados del mes pasado, arrojando resultados que generaron cierta preocupación por los niveles de fósforo y nitrógeno, y la materia orgánica encontrada.
Las muestras de agua se toman en puntos considerados claves, que son siete en ríos tributarios del embalse de Río Hondo, provenientes de la provincia de Tucumán y otros 5 en distintos lugares del dique de Río Hondo.
Targa comentó que los parámetros de medición son varios, pero los que pueden controlar con mayor precisión son los referidos al grado de oxígeno existente en el agua, el PH que se refiere a la acidez y alcalinidad existente en la misma, y la conductividad eléctrica, siendo estas dos últimas variables y muy permeables a la presencia de vinaza, que es un desecho.
Estas mediciones se realizan una vez que se toman las muestras, generalmente en el mismo lugar, y solamente para otro tipo de análisis se utiliza el laboratorio que tiene la provincia, en la Dirección de Obras Sanitarias. Targa indicó que hay niveles que son aceptables en el control de estos parámetros, y que no necesariamente determinan la inexistencia de contaminantes.
De los operativos participan representantes de los gobiernos de Santiago y Tucumán, acompañados de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
La idea de las autoridades que integran el Comité de Cuenca es ir incorporando nuevos elementos que permitan hacer más completos estos exámenes, aunque para ello necesitarán del apoyo que ya fue comprometido desde la Nación.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/151543/Locales/martes_tomar%C3%A1n_muestras_r%C3%ADos_tributarios_embalse.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC