Publicado el: 21/08/2010 | Pese a que la zafra comenzó hace casi cuatro meses, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunieron el viernes con representantes de ingenios para dar a conocer una resolución sobre el tratamiento de los efluentes que se arrojan a la cuenca Salí-Dulce. Mientras tanto, se calcula que cuatro toneladas de peces ya murieron en el lago Río Hondo por la contaminación que causan las empresas tucumanas.
De la reunión participaron los secretarios de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo y de Medio Ambiente, Alfredo Montalván y representantes de los ingenios La Corona, La Trinidad, La Florida y Santa Bárbara.
Según los funcionarios, la resolución Nº 209 de la Secretaría de Medio Ambiente, intenta establecer medidas de adecuación ambiental para el tratamiento y disposición final de efluentes generados por las fábricas azucareros y destilerías de alcohol.
Sin embargo, el momento en el que se realiza esta reunión parece tardío: la zafra comenzó hace casi cuatro meses a la vez que, se estima, que en las últimas semanas cuatro toneladas de peces murieron por la contaminación que causan las fábricas tucumanas ante la escasa voluntad del Gobierno por frenar este desastre recurrente.
"Se notificó a los ingenios para corregir y agilizar las acciones para mitigar los efluentes con el fin de disminuir la contaminación y mortandad de peces en la Cuenca Salí Dulce. Además, les solicitamos dar celeridad al tratamiento de las cenizas para ser usadas en suelos y antes que ser arrojadas al agua. Los ingenios se comprometieron a realizar estas acciones", sostuvo Montalván. En la reunión se dio un plazo de 15 días para avanzar con la medida.
Montalván defendió su gestión ante la ola de críticas en su contra al afirmar que se realizan semanalmente controles en la Cuenca Salí-Dulce y que se coordinan acciones en conjunto con Santiago del Estero para profundizar la aplicación del Programa de Reconversión Industrial (PRI).
En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación ingresó un proyecto de declaración de los diputados santiagueños por el Frente Cívico, quienes manifestaron su preocupación por la creciente contaminación en el embalse Río Hondo, debido a los residuos que industrias tucumanas vierten en sus aguas.
La resolución Nº 209 de la Secretaría de Medio Ambiente
Publicado el: 21/08/2010 |
VISTO, la Declaración de la Comisión Técnica del Comité de Cuenca Salí – Dulce, firmada el 13 de agosto de 2010; y
CONSIDERANDO,
Que dicha declaración alerta sobre la mortandad de peces detectada en el Embalse de Termas de Río Hondo, como un evento de magnitud inédita en este cuerpo de agua.
Que, ante este hecho, resulta necesario intensificar y profundizar las medidas que se vienen llevando a cabo a los fines de mitigar la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce.
Que los efluentes líquidos de los ingenios azucareros y destilerías de alcohol, en caso de un inadecuada disposición final, generan un riesgo relevante de contaminación del embalse.
Que, adicionalmente, la implementación del Plan Nacional de Biocombustibles exige reforzar las medidas de monitoreo y control ambiental de la destilación de alcohol, hasta tanto se implemente el nuevo Plan de Reconversión Industrial en el marco de la Resolución Nº 1139/08 (SAyDS).
Que en reuniones mantenidas con técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del PROIMI-CONICET, estos Organismos aconsejaron las medidas de adecuación de posible implementación en el corto plazo para prevenir o mitigar los efectos negativos generados por la inadecuada disposición de la vinaza.
Que, si bien aún no se han determinado de manera fehaciente las causas de la referida mortandad de peces, el principio precautorio (Artículo 4º de la Ley Nacional Nº 25.675, Ley General del Ambiente) exige no postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.
Atento a ello:
EL SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Aprobar las “Medidas de adecuación ambiental para el tratamiento y disposición final de efluentes generados por ingenios azucareros y destilerías de alcohol”, que como Anexo pasan a formar parte de la presente Resolución, las que regirán desde su publicación en el Boletín Oficial hasta la finalización de los procesos industriales originados en la zafra 2010.
ARTÍCULO 2º.- Los ingenios azucareros y las destilerías de alcohol deberán implementar las medidas de adecuación indicadas en el Anexo en un plazo máximo de quince (15) días corridos, a partir de la publicación de la presente Resolución.
ARTÍCULO 3º.- La Dirección de Medio Ambiente, con la colaboración de la Dirección de Fiscalización Ambiental y la Dirección de Recursos Hídricos, inspeccionará y controlará en forma permanente el avance de las medidas de adecuación ambiental, bajo supervisión de la Subsecretaría de Protección Ambiental. A tal fin, se faculta al Director de Medio Ambiente a disponer, por vía resolutiva, las medidas específicas que deban implementarse en cada caso particular.
ARTÍCULO 4º.- En caso de incumplimiento de las disposiciones de la presente Resolución se aplicarán las sanciones que correspondieran de acuerdo a la normativa vigente.
ARTICULO 5º.- Comunicar. Publicar en el Boletín Oficial. Cumplido, archivar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario