MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 3 de septiembre de 2011

Hallan bombas de metano en la superficie del lago Río Hondo

Se trata de enormes burbujas del gas tóxico que comenzaron a aparecer en el embalse en la zona de descarga del río Salí. “Es un hecho de terror”, dijo el biólogo Sergio Zaltz, del Comité de Cuenca. El 50% del lago ya no tiene oxígeno.




Publicado el 03/09/2011
La polución ambiental que generan las industrias de Tucumán agrava la ya crítica situación del ecosistema de la cuenca Salí-Dulce. La mitad del lago Río Hondo está seriamente comprometido, con niveles cero de oxígeno y desde los tributarios como el Salí, el arroyo Mixta y el Troncal, bajan aguas turbias y malolientes, transportando los desechos de ingenios, citrícolas y otras industrias de la vecina provincia. Lo más preocupante, es que la contaminación está diezmando la fauna ictícola.

Este fue el desolador panorama que observó un equipo de técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce encabezado por el biólogo Sergio Zaltz, que realizó monitoreos en el embalse (principalmente en la zona donde se reciben los aportes de los tributarios) y en cursos de agua tucumanos. Un sector del lago presentaba una imagen multicolor producto de los distintos tipos de desechos: desde negro hasta un verde flúor. También, un olor nauseabundo que delataba la presencia de gran cantidad de vinaza que arrojan los ingenios con destilerías.

“El poder de amortiguación del embalse es cada vez menor. El 50 por ciento está comprometido, no hay oxígeno, recién empieza a tener un poco al frente del Náutico, donde hay un poco de ola. Es triste y alarmante”, contó Zaltz sobre el escenario hallado. Es tal la situación crítica, que a un kilómetro del Club Náutico se siente el olor putrefacto y a unos siete kilómetros cerca del Salí, es constante la explosión de bombas de metano (ver nota aparte). En los tributarios, las mediciones marcaron fuertes niveles de conductividad por la gran cantidad de vinaza disuelta en el agua. 
CONTROL. Las muestras recogidas del Troncal indicaron la presencia de gran cantidad de vinaza.
Impacto ecológico


El especialista advirtió que esta situación comenzó a afectar gravemente a los peces. Mencionó que durante toda la semana, distintos grupos salieron de pesca en el lago y no hallaron animales. En el embalse, los técnicos también observaron peces muertos, de distintas especies, pero no en gran cantidad, debido a la anoxia reinante en la zona de influencia del Salí. “No hay una mortalidad masiva pero sí sistemática. Ojalá que los peces se trasladen a otros sectores, pero da mala espina lo que no hay pesca. Nadie entra a pescar”, manifestó Zaltz, quien ante la consulta puntual de EL LIBERAL sobre si la contaminación industrial está diezmando la fauna ictícola sentenció: “No tenemos datos que comprueben lo contrario". 
MALOLIENTE. El matiz negro del Troncal evidenciaba el arrojo de carbonilla, a la vez que despedía un hedor similar al de los líquidos cloacales.



COLORACIÓN. El Mixta presentaba un color verde flúor y despedía un fuerte olor que provocó irritación en ojos, boca y fosas nasales de los técnicos.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=8755


Bombas de metano estallan de manera incesante

Publicado el 03/09/2011
El equipo de técnicos en el embalse observó en una zona del lago, un incesante estallido de burbujas y que es un fenómeno derivado de la contaminación: las bombas de metano (gas de los pantanos). Zaltz indicó que esto es producto de la falta oxígeno y de la acumulación de desechos industriales que entran en descomposición.

Este proceso denominado metanogenesis, se genera a partir de la putrefacción de los barros del fondo que liberan el metano. Esto se explica porque está bajando la cota y hay una gran cantidad de materia orgánica en el lecho (como la vinaza), en la zona de influencia del Salí. Por el proceso de demanda química de oxígeno, en la superficie se ve un burbujeo permanente y cuando estallan las burbujas, despiden un olor nauseabundo. l

"Existen pruebas suficientes para meter presos a los empresarios tucumanos"

El defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, expresó que “existen pruebas suficientes para meter presos a los empresarios tucumanos”, en referencia a los propietarios de los ingenios que se encuentran procesados por contaminar el Embalse Río Hondo.

Aunque puso de relieve “el cambio de mentalidad” por parte de los empresarios y de las autoridades tucumanas que a diferencia de años atrás ahora reconocen que contaminan, el ombudsman santiagueño sostuvo que “existen pruebas suficientes para meter presos a los empresarios tucumanos, lo que pasa es que cuando se hace una sola causa en las que se reúnen todos los elementos se complica la situación judicial”.

Para graficar el caso, Díaz Achával ejemplificó que “cuando se hace un estofado, es un caos para la confusión; eso de unificar la causa les puede simplificar la tarea a los fiscales o a los empleados, pero no a la Justicia, porque al echar el ojo y ver detenidamente cada caso completo se complica”.

El defensor manifestó que, para su postura, “está harto probado que los empresarios están cometiendo un delito” y añadió: “Si me dicen que a tal empresario pueden meter preso, es ahí donde comienza a confundirse; porque los abogados defensores están para embarrar la cancha y estos empresarios tienen el dinero suficiente para pagar buenos abogados para que embarren la cancha”.

Díaz Achával sostiene que en estos casos, “cuando las causas son estofados, es fácil embarrar la cancha y confundir; porque uno no sabe si está comiendo garbanzo, papa o carne y eso es lo que sucede muchas veces cuando se unifican muchas causas”, graficó.

Por último señaló que “lo mejor es lo que se está haciendo ahora, es la denuncia que hizo el gobernador Gerardo Zamora que determinó la apertura de once causas distintas en los Juzgados Federales de Tucumán que nosotros lo venimos siguiendo y la gran causa que está marchando a encallar en algún momento”. l

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC