MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 4 de noviembre de 2011

“Retardo de justicia” por el caso de La Alumbrera


La medida fue anunciada por la ambientalista Anita Loto

El objetivo lleva a que sea revocada la sentencia del 9 de junio de 2011.


miércoles, 02 de noviembre de 2011
“Retardo de
      justicia” por el caso de La Alumbrera
La medida es por la minera La Alumbrera.
La Cámara Federal recibió la interpelación realizada por el fiscal federal de la provincia de Tucumán en recurso de casación interpuesto en virtud de lo establecido en los Arts. 456, 457 y cc. del CPPN, contra la sentencia de fecha 9 de junio de 2011, en la que se resolvió “rechazar la presente queja por retardo de justicia”, según lo manifestado por la ambientalista Anita Loto.

En esta instancia la ciudadana Anita Elena Loto deduce recurso de queja por retardo de justicia ante el Juzgado Federal Nº II, por considerar que no se resolvió el planteo de nulidad de una pericia ni la situación procesal de Julián P. Rooney, en el marco de la investigación del delito de contaminación peligrosa para la salud en la causa “González Juan Antonio s/infracción a la Ley 24.051”.

“Estimo que debe ser revocada la sentencia del 9 de junio de 2011, haciéndose lugar a la queja por retardo de justicia e intimando al Sr. juez federal resuelva la situación procesal del indagado Julián Rooney con los extremos probatorios colectados prosiguiendo con el trámite de la causa, y si cabe, dictando un nuevo auto de procesamiento para oportunamente elevar al plenario”, manifestaba en dicha oportunidad su fundamento. 

La instrucción se inicia el día 26 de abril del año 1999, donde se refleja la denuncia formulada por el Dr. Juan A. González-investigador del Instituto Miguel Lillo, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán- (ratificada en sede judicial el día 09/08/99), atento a haber detectado una presunta contaminación en el vuelco de efluentes de la planta de filtrado de la empresa Minera Alumbrera Ltda. En dicha ocasión, se acompañó con artículos de prensa, donde se ponía el acento en dicha situación, ya desde el año 1997. Aquí se da comienzo a la causa Nº 378/99 con sustanciación en el Juzgado Federal Nº II de Tucumán.
 
La medida pretende dejar sin efecto el pronunciamiento apelado que rechaza el recurso de queja por retardo de justicia incoado por Anita Elena Loto, en su calidad de querellante particular, y en consecuencia se dicte otro haciéndose lugar a la queja por retardo de justicia e intimando al Sr. juez federal Nº2, Dr. Mario Racedo, resuelva la situación procesal del indagado Julián Rooney con los extremos probatorios colectados prosiguiendo con el trámite de la causa, y si cabe dictando un nuevo auto de procesamiento para oportunamente elevar al plenario.
 
De avanzar hacia la Cámara Nacional de Casación Penal “hago reserva de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, puesto que se ha obstaculizado el ejercicio de la acción penal por medio de una sentencia que yerra en la aplicación e interpretación del derecho y se ha demostrado que sólo cuenta el fallo con fundamentos de mera apariencia”.

Perjudica a la sociedad en conjunto
Sin dudas que la presente instrucción tiene características particulares, desde que la querella detenta la legitimación activa en la defensa de un bien jurídico colectivo como lo es la “salud pública”, el que fuera oportunamente consagrado en la Ley 24.051, y el derecho a un ambiente sano.

“Esto quiere decir que es la sociedad en su conjunto la que se perjudica directamente por la displicencia jurisdiccional que reina en la resolución del caso en análisis”, manifiesta.

La lucha en el marco de la contaminación por parte de la minera La Alumbrera se mantiene en los distintos ámbitos, ya que una de las principales perjudicadas es la provincia de Santiago del Estero y con ella miles de habitantes que también hacen su reclamo. 

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2011/11/2/retardo-justicia-caso-alumbrera-6441.asp

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC