MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 12 de octubre de 2007

Impedirán el paso del tren de la Alumbrera por 24 horas

http://nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_seccion=1&seccion=&id_nota=71001

Es el segundo bloqueo que llevan adelante los ambientalistas para protestar por la contaminación que realiza la minera, en las aguas que desembocan en el dique frontal.

Tal como lo habían anunciado, los ambientalistas de Termas de Río Hondo realizarán desde las 8, una manifestación por 24 horas. Cabe recordar que desde la agrupación Tinkunacu, organizadores de esta protesta habían anunciado que la medida sería sorpresiva y participarán de la misma ambientalistas de diferentes provincias del NOA, como por ejemplo, Jujuy, Catamarca y Tucumán.
En esta oportunidad, Rafael Vielma confirmó a Nuevo Diario que la protesta se realizará durante la jornada de hoy, pero no quiso dar a conocer el lugar de la misma.
Consultados por este medio, desde la Policía Federal, delegación Termas de Río Hondo informaron que la medida se realizará sobre las vías del tren, a la altura de la localidad de El Charco, distante a unos 25 kilómetros de la ciudad termal y que fue escenario de la última protesta organizada por esta agrupación cultural y ambientalista.
Cabe destacar que por estas vías férreas transita el tren carguero que transporta materiales de la minera Alumbrera y que tiene como destino el puerto de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Además, por el lugar transitan otros trenes cargueros.

Exigencias
El ambientalista Vielma precisó que el motivo de la medida de fuerza es para “exigir el cierre de la minera Bajo la Alumbrera”.
A su vez precisaron que van a pedir que se deje sin efecto, “de manera inmediata, todas las leyes que permiten la explotación minera metalífera a cielo abierto en cualquier punto de la República Argentina y exigimos que las empresas transnacionales dejen de explotar, destruir nuestras montañas, valles, nuestra vida y la de nuestros hijos”.
Los ambientalistas en esta nueva protesta van a pedir “la anulación del Código Minero y el respeto por la autodeterminación de los pueblos. Sabemos que esta lucha es larga y la vamos a seguir, incluso vamos a incrementar nuestra lucha en cuanto a tiempo y métodos, porque vamos a defender el futuro de nuestra tierra, nuestro lugar, nuestros hijos, porque nos están robando toda esperanza de una vida digna para todas las generaciones venideras”.
Finalmente agregó: “Sabemos que esta lucha tiene sentido y por ello no la vamos a abandonar. Estamos defendiendo nuestra vida y la de todos nuestros hermanos que hoy están afectados por la actividad minera”.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC