MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 5 de octubre de 2007

SIGUE LA MENTIRA EN TUCUMAN

Como es su costumbre, nuestros gobernantes, funcionarios y empresarios siguen mintiendo. La tan promocionada firma del PRI, Plan de Reconversión Industrial, por parte de ingenios, citrícolas, etc. es una farsa.

En Tucumán existió desde el 2003 un PPL (Plan de Producción Limpia) que concluyó en un rotundo fracaso, pues solamente se integraron a él 3 empresas. Luego la titular de medio ambiente de la nación, Romina Picolotti, en conjunto con el gobierno de Tucumán, inventó este PRI

¿Cuál es la mentira? Muy simple: el PRI es una reedición del PPL, a saber:

1) El PRI no es obligatorio, igual que el PPL

2) En el PRI los parámetros de contaminación permitidos a las empresas son exactamente iguales a los de PPL. Están fijados por la resolución provincial 1265/2003 del Siprosa (Tucumán)

3) Tanto el PPL como el PRI son violatorios de la ley federal de Residuos Peligrosos Nro. 24051, pues la resolución 1265/03 fija valores muy por encima de los estipulados en la ley federal.

4) Pero ahora el PRI en lugar de castigar, premia a los empresarios que han contaminado y envenenado todos los cursos de agua de Tucumán y el lago de Termas de Río Hondo, otorgándoles créditos blandos para "reconvertir sus procesos de desechos de efluentes".

5) Los proyectos de "reconversión" los preparan los empresarios, ellos se beneficiarán con los créditos blandos, la población seguirá sufriendo la contaminación hasta que a ellos les parezca, y los créditos los financiaremos entre todos los habitantes del país.

UNA FARSA, Y UNA MANIOBRA PARA HACER CREER A LA POBLACION QUE AHORA SÍ SE SOLUCIONARÁ EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN EN LA CUENCA SALÍ-DULCE.

Elizabeth Avila

ONG Eco Bio Term



(*)CRÉDITOS VERDES

Tras otro año a plena contaminación, ingenios firmarán acuerdos de inversión ambiental




El titular de los ingenios Ñuñorco y Santa Bárbara y máxima autoridad de la FET firmó en marzo pasado un acuerdo marco con la Secretaría de Medio Ambiente.




Con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, el 16 de octubre quince ingenios y siete empresas citrícolas se comprometerán ante las secretarías de Medio Ambiente de la Nación y de la Provincia a cumplir un cronograma de inversiones para bajar sus niveles de daño al medio ambiente. Cada empresa acordará su propio plan de mejoras tecnológicas. En forma paralela, doce frigoríficos suscribirán el convenio marco del Plan de Reconversión Industrial. El acto se realizará en Casa de Gobierno.

A pocos días de finalizar otro año de zafra y contaminación, que aparejaron sucesivas movilizaciones sociales de protesta, los quince ingenios que existen en la provincia junto a siete citrícolas suscribirán acuerdos individuales de inversiones tendientes a disminuir en forma progresiva sus niveles de contaminación tanto atmosférica como la causada a través de sus efluentes líquidos. Tras sucesivas postergaciones, finalmente los convenios serán rubricados el próximo 16 se octubre con la presencia de autoridades nacionales del área.

El motivo de los aplazamientos tiene que ver con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti quien junto a su par provincial, Alfredo Montalván, acordarán con las industrias el denominado Plan de Reconversión Industrial (PRI). De esta forma, cada una de estas empresas presentó, en forma previa, sus respectivos proyectos de mejoras graduales que fueron revisados y aceptados tanto por la Nación como por la Provincia.

Se calcula que más del 70 por ciento de los desechos contaminantes que afectan la cuenca Salí-Dulce provienen, justamente, de las citrícolas y los ingenios tucumanos quienes arrojan sus residuos industriales a cursos de agua naturales que desembocan en el embale de Río Hondo.

Junto a las 22 empresas mencionadas, a las que se sumaría Papelera Tucumán, doce frigoríficos suscribirán, en forma conjunta, su adhesión al PRI. El acto se realizará en el salón Blanco de Casa de Gobierno y, junto a Picolotti, el propio gobernador José Alperovich estaría presente en la formalización del acuerdo.

El 22 de marzo pasado, directivos de las citrícolas y las fábricas azucareras suscribieron un convenio marco que luego fue ratificado con la presentación, tanto a la Provincia como a la Nación, de sus respectivos programas de inversiones ambientales para los próximos dos años.

"Cada empresa se compromete a cumplir pautas de inversión y de mejoras ambientales que serán monitoreadas permanentemente. Esto no quiere decir que no se les aplicará sanciones por contaminar, al contrario, si no cumplen lo acordado cualquier empresa podrá ser multada y hasta se les podría hacer caer la vigencia del PRI que rubricaron debido a su incumplimiento", explicó a primerafuente el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván.

El acceso al PRI posibilita a las empresas gestionar ante la Nación una serie de créditos "verdes" que deberán destinarse a inversiones tecnológicas y asesoramiento técnico para disminuir el daño que se está causando al medio ambiente.

(*) información recogida de www.primerafuente.com.ar

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC