MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 5 de octubre de 2007

Sobre los efluentes generados por las industrias tucumanas

Alarcón no está satisfecho aún con el plan de reducción de contaminación


El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Darío Alarcón, dijo que no está satisfecho por la aplicación del Plan de Reconversión Industrial en Tucumán porque solamente lo firmaron 22 fábricas, “lo que representa ni el 25% de las industrias” que están radicadas en la vecina provincia y que deben disminuir la generación de residuos tóxicos peligrosos para la cuenca Salí-Dulce.
“Estas industrias vuelcan sus efluentes crudos y queremos saber a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación cuándo se firmará con las empresas que restan. Tenemos entendido que Romina Piccolotti irá hacia Tucumán para firmar los convenios en particular con los ingenios y las citrícolas, a los que se agregarían 12 frigoríficos”, apuntó.
De todas formas, Alarcón remarcó que la preocupación de la gente pasa en estos momentos porque se incrementó en un 50% la producción de azúcar y por ende los efluentes que se volcarán en el río. “Pasó de un millón a un millón y medio de toneladas la producción de azúcar y por eso es el reclamo. Hasta ahora la gente no ve ninguna acción concreta y por eso hemos solicitado cuáles son las medidas a corto y a mediano plazo”, explicó.
El defensor del Pueblo le dijo a EL LIBERAL que este planteo fue expuesto ayer ante los integrantes del Comité de Cuenca, conformado por representantes de Tucumán, Córdoba, Catamarca, Tucumán, de Santiago del Estero, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y del Ministerio del Interior.
“Vemos con inquietud el aumento de la producción y por lo tanto habrá una mayor contaminación y hasta ahora no se ven obras que disminuyan los efectos negativos a los recursos naturales, como el agua, la fauna ictícola y la flora”, insistió.

Tucumanos, sin informes
Alarcón también se mostró sorprendido porque las autoridades tucumanas que tienen a su cargo el control de residuos peligrosos no asistieron a la reunión del Comité de Cuenca para entregar un informe de los niveles de contaminación en los afluentes al lago de Río Hondo. Quien estuvo en la reunión fue el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, pero se excusó diciendo que no tenía conocimiento de los estudios realizados.
http://elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=070929ZAE&buscador=ALARCON

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC