MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 29 de agosto de 2010

NEGLIGENTES: TODA UNA AVENTURA SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS


SI FUERAN DEBIDAMENTE INFORMADOS SOBRE LA CONTAMINACION DEL RIO DULCE SE EVITARIAN ENFERMEDADES QUE PUEDEN CONTRAER AL INGERIR EL PESCADO COMO METALES PESADOS Y VENENOS QUIMICOS ENTRE OTROS..............

ES UNA VERDADERA FUENTE DE TRABAJO PARA LORETANOS QUE VIVEN COMO GUÍAS DE PESCA
Ganancias. Los extranjeros, especialmente, llegan dispuestos a pagar lo que sea necesario para disfrutar a pleno del río y su fauna ictícola. Un lugar en el gomón puede costar no menos de $ 400.
La pesca del dorado en el Dulce atrae cada vez a más extranjeros
Comienza la temporada alta de pescaen el río Dulce y los guías de pesca se preparan para recibir turistas extranjeros y de todo el país.
LORETO, Loreto (C) El imponente río Dulce, entre Loreto y Salavina, recibe cada año a miles de pescadores deportivos de distintos puntos del país, aunque los más numerosos provienen del extranjero, según los hombres que encontraron en sus ancestrales conocimientos de este peligroso cauce una sólida fuente de trabajo como guías y que sostiene la economía de sus familias.
La mayoría llega en busca del aguerrido dorado, un pez que seduce a los visitantes por la fuerza que despliega al morder el anzuelo.
Uno de los que mejor conoce este río es David Ernesto Prado (42), quien lidera un grupo de hombres que presta el servicio de guía de pesca a turistas que llegan en gran número durante todo el año.
“Las personas que nos contratan no vienen de Estados Unidos, Europa, Córdoba o de Buenos Aires para pescar un dorado y ponerlo a la parrilla, vienen por que este río les permite disfrutar de la ferocidad de este pez, que planta una verdadera batalla al pescador, que una vez que lo atrapa sienten una gran satisfacción, que sólo se compara cuando el dorado es devuelto al cause del río”.
El espació de trabajo de los guías loretanos se encuentra en más de 200 kilómetros de río, el que recorre con sus meandros serpenteantes los departamentos Silípica, Loreto, San Martín, Atamsqui y Salavina.
“Tenemos una logística importante que comprende embarcaciones neumáticas, a las que se suman los elementos necesarios para realizar esta travesías, además de la posibilidad de acampar y contar con todas las comodidades posibles”, dijo.
El equipo de trabajo está integrado por su hermano Juan Domingo (37) y Raúl Roberto Rodríguez (40), quienes son los encargados de conducir las embarcaciones y de indicar los lugares donde se encuentran los cardúmenes y las zonas de alto pique.
Los guías conocen el río palmo a almo y tienen todo previsto para actuar ante cualquier emergencia. También conocen bien los caminos por donde salir a la civilización si es necesario cambiar el itinerario por cualquier imprevisto.
“Es una hermosa profesión que te pone en contacto con personas de distintos lugares del mundo, y todos tenemos algo en común, que es el amor por el medio ambiente y la vida que se expresa en la naturaleza, es una forma de vida que todos entendemos como si fuera un idioma universal”, destacó Prado. 



Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=1008286FF

1 comentario:

Unknown dijo...

Su comentario es negligente e ignorante y desinformado esta pesca es deportiva y no para consumo, se utilizan todos los métodos de profilaxis para evitar contagiar enfermedades a los peces. es pesca con devolución 100x100 debería informarse mas sobre el tema BURRRROOOOOOO

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC