MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 27 de noviembre de 2010

Detectan leishmaniasis en 14 perros y temen por contagio a humanos

RIESGO - LA MAYORÍA DE LOS CASOS FUERON EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD CAPITAL
Denuncia. El Dr. Alejandro Pérez Varela atendió los animales cuyos diagnósticos fueron confirmados por el Ministerio de Salud de la provincia.

El mosquito no fue hallado en ningún caso, y se investiga si en Santiago la transmisión se dio por otro vector atípico.
En el sector norte de la ciudad capital se confirmaron 14 casos positivos de leishmaniasis visceral, una enfermedad altamente riesgosa y trasmitida por un mosquito, y actualmente se teme que se produzcan contagios a seres humanos.
En 2009, se confirmaron dos personas con esta patología en la provincia y su evolución fue favorable. Ahora, ante los numerosos animales enfermos, profesionales advierten sobre las medidas de prevención para evitar la transmisión.
La leishmaniasis se propaga entre los perros a través de las picaduras de un mosquito- similar a un jején- y el contagio se realiza cuando la hembra del insecto pica a un perro infestado de Leishmania, lo mantiene en su aparato digestivo, y el parásito sufre allí una serie de transformaciones, que demoran de 4 a 20 días, para así ese mosquito cuando pique a otro perro, lo infecte.
De acuerdo con declaraciones del Dr. Alejandro Pérez Varela, veterinario que atendió los casos en la zona norte de la ciudad, estos contagios tuvieron varias particularidades que es necesario conocer.

Cuando los perros presentan leishmaniasis el protocolo sanitario de acción indica que debe aplicarse la eutanasia."

“En la provincia todavía no se ha encontrado el mosquito transmisor, las personas que investigan están pensando que puede haber otro vector que esté transmitiendo la enfermedad”, indicó el profesional.
Otro de los puntos que se están analizando, es que hasta el momento “no hay casos positivos en humanos, es decir, los dueños de estos animales no presentaron síntomas” de este mal.
Por último, destacó que “eran perros bien cuidados” lo que destierra la posibilidad de vincular la leishmaniasis con condiciones de vida de pobreza.
Informó que al tratarse de una zoonosis, ante la sospecha se debe comunicar al Ministerio de Salud de la provincia, cuyos profesionales realizan en análisis correspondiente para confirmar o descartar el caso.
En tal sentido, estos 14 animales que dieron positivo a los exámenes de laboratorio, fueron confirmados por las autoridades sanitarias de la provincia.

Investigación
Consultado sobre la problemática Eduardo Betbeder del Colegio de Veterinarios de Santiago del Estero expresó: “Hay una presentación atípica, hasta el momento se han presentado en la zona de la ruta 1 en La Banda, y en capital, donde los veterinarios están detectando casos”.
Según su estimación, en los últimos 4 años se han diagnosticado 30 animales con leishmaniasis, aunque sostuvo que desconoce la estadística actual de la enfermedad en la provincia.
Sin embargo, afirmó que en el 2009 se notificaron dos personas con esa enfermedad, y destacó que hasta el momento no se han presentado pacientes positivos en lo que va del año.
“Se piensa que el insecto que está transmitiendo la enfermedad en Santiago del Estero es mucho menos eficiente en la difusión, tanto en los humanos como los animales. En otras provincias donde se cumple el paradigma normal, esto es una cosa explosiva, pero aquí no es así”, subrayó el médico veterinario.
“Pensamos – insistió- que el vector no está, es un dato a confirmar y es nuestra línea de trabajo en este momento, la hipótesis es que otro vector es el que está propagando en este momento”.  



Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=101126S11

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC