MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 27 de noviembre de 2010

SANTIAGO: Derogan ley que cercenaba derechos a los campesinos

DIPUTADOS - Obstaculizaba la titularización de tierras


Presidencia. Ángel Niccolai organizó el debate que se dio en el recinto por la norma. EL LIBERAL/Daniel Pérez
La Cámara de Diputados de la provincia sancionó una ley por la cual se derogó un decreto-ley que databa del gobierno militar del ex gobernador de facto, Fermín Ochoa, y que impedía a los campesinos acceder al título de las tierras que ocupan desde hace varios años.
La norma que surgió de una iniciativa del bloque Compromiso Social fue aprobada por la mayoría del cuerpo, tras un largo debate. Con la derogación de la ley 4.580, campesinos y pueblos originarios tendrán un acceso más fácil hacia la titularidad de las tierras.
De acuerdo con la fundamentación del bloque, con la norma sancionada se procura que los campesinos y pueblos originarios que ocupan tierras fiscales no tengan que cumplir con un requisito que la ley de la Dictadura les imponía, como un “gasto a futuro” o un presupuesto con el cual las comunidades no cuentan.
“Esta ley establecía que además de las prescripciones debía hacerse un plan de inversión a futuro, una situación que generaba desigualdad entre los empresarios o la gente que tiene recursos, contra los poseedores que no tienen posibilidad de contratar profesionales para diseñar este plan de inversiones a futuro”, explicó la vicepresidenta primera, Sandra Generoso en diálogo con EL LIBERAL, poniendo énfasis en que la norma derogada violaba el principio de igualdad de las personas ante la ley.
“Esto viene a poner en una situación de igualdad a los poseedores con los inversores”, rescató.
Además, la legisladora señaló que se terminó con una contradicción porque esta ley regulaba un hecho anterior que ya regula el Código Civil, que es la prescripción por la posesión pacífica, 20 años en forma permanente; también, porque imponía un requisito como el plan de inversión a futuro que no lo exige la ley de fondo que es el citado código.
El tratamiento sobre tablas de este proyecto fue acompañado por representantes de comunidades campesinas del interior provincial.
Además, el cuerpo aprobó varios proyectos de declaración de interés y despachos de comisión que fueron incorporados al orden del día. Fueron declarados de Interés Legislativo todos los actos que se realicen con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, que se conmemora hoy; y la realización del festival Pre Cosquín 2011 en la ciudad de La Banda
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=101125379

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC