MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

jueves, 13 de septiembre de 2007

Inspección en Las Termas comprometería situación jurídica de los ingenios

CONTAMINACIÓN - Santiago realizará hoy un control en distintos puntos

El Ing. Abel Tévez encabezará el equipo que realizará las inspecciones durante la jornada de hoy.
EL LIBERAL / Archivo

Por Ernesto Picco
redaccion@elliberal.com.ar



Hoy se realizará una inspección clave en distintos puntos del departamento Río Hondo, para corroborar nuevos focos de contaminación, fruto del aumento de la actividad industrial de los ingenios tucumanos, que generalmente se da a esta altura del año. Está prevista para primera hora de la mañana la partida de una comitiva, que incluye al delegado local en el comité de Cuenca, Abel Tévez, el secretario de Planeamiento, Julio Mansilla, el defensor del Pueblo de la provincia, Darío Alarcón, y técnicos de la Unse, quienes vienen trabajando con la Universidad de Córdoba en el programa de monitoreo de la Cuenca.
El trabajo consistirá en una inspección ocular oficial en la zona del embalse, los tributarios del desagüe principal 2, el río Salí, y otros ríos más que estarían realizando un importante aporte de residuos tóxicos.
Tévez explicó a EL LIBERAL que “la idea es corroborar la información recibida, verificar la situación, y hacer distintos planteos formales por esta situación” que, según consideró el funcionario, “evidencia un incumplimiento de las tareas de acondicionamiento de los líquidos residuales para el vuelco en los ríos que tributan al embalse”.

Alcances

En este sentido, los planteos se dispararán en distintas direcciones. Tévez hará su presentación ante el equipo técnico del Comité de Cuenca, mientras que Mansilla, en su condición de titular de la cartera que engloba al área de Medio Ambiente de la provincia hará lo mismo ante las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación. Alarcón, por su parte, podría manejar los datos que se obtengan como un nuevo aporte para las causas que se están manejando en Tucumán en la órbita de la Justicia Federal.
Esta inspección será de gran importancia en la medida en que pueda confirmar que los ingenios continúan sin tomar medidas para evitar la contaminación. De llegar esta confirmación, lo haría en un momento en que la correlación de fuerzas no favorece a las empresas azucareras, ya que la Justicia Federal continúa avanzando en una serie de allanamientos, en el marco de las causas impulsadas por el gobierno santiagueño, mientras que distintas asociaciones intermedias continúan reclamando el procesamiento de los dueños de las fábricas.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=0709137AF

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC