MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Siguen las inspecciones oculares? ,parece que no nos creen a nosotros que se lo decimos hace tiempo.

INSPECCIÓN - En el embalse de Termas de Río Hondo y afluentes
Constatan mortandad de peces y animales por la contaminación

Las Termas, Río Hondo (C) Los efluentes contaminantes que vuelcan varias industrias tucumanas y algunas catamarqueñas están provocando la mortandad de peces y animales tanto en el embalse de Río Hondo como en el canal DP2, y la desembocadura del río Salí. Así lo constataron en una inspección ocular funcionarios provinciales y miembros del Comité de Cuenca. “Hemos tomado conocimiento del cuadro de situación en el terreno. Se observa una importante cantidad de peces muertos”, señaló el Ing. Abel Tévez, secretario del Agua de la provincia.

En el lugar - Recorrido por el lago y los afluentes que provienen de Tucumán
Funcionarios encontraron peces muertos en el embalse Río Hondo
Advirtieron la presencia de peces muertos en Bahía de los Décima y la desembocadura del río Salí. Se recorrió el canal DP2 y el arroyo Mixta; el panorama es desolador con olores nauseabundos, animales muertos y un color grisáceo del agua.

Las Termas, Río Hondo (C) Durante la mañana de ayer, funcionarios provinciales y miembros del Comité de Cuenca descubrieron la presencia de peces muertos en el embalse Río Hondo y la proliferación de aguas turbias en el conocido canal DP2, el arroyo Mixta y la desembocadura del río Salí, en los cuales las empresas tucumanas y catamarqueñas vuelcan sus efluentes.
La comitiva llegó a Las Termas alrededor de las 8 y estuvo conformada por el Ing. Abel Tévez, secretario del Agua de la provincia; Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán; Julio Edgardo Mansilla, secretario de Planeamiento; el Dr. Darío Alarcón, defensor del pueblo de Santiago y técnicos del la Unse y la Universidad Nacional de Córdoba.
La inspección ocular se inició a través de un recorrido por agua, transportados en una embarcación provista por la policía Lacustre de Villa del Lago. El itinerario alcanzó las zonas de Bahía de los Décima y la desembocadura del río Salí, donde se detectó una importante cantidad de peces muertos, especialmente sábalos y bagres, también se tomaron muestras para ser analizadas por los técnicos de la Unse y sus colegas cordobeses del Instituto Superior de Recursos Hídricos.
“Hemos tomado conocimiento del cuadro de situación en el terreno. Se observan peces muertos, no la cantidad que suponíamos que íbamos a encontrar, pero sí se observa una cantidad importante de peces muertos”, señaló el Ing. Abel Tévez.
Para el funcionario provincial, la situación podría empeorarse teniendo en cuenta la intensa actividad industrial en los ingenios tucumanos, que posiblemente se incremente el mes entrante. “En alguna medida la situación no es tan grave, pero de ninguna manera esto nos da tranquilidad y tememos que se pueda agudizar el próximo mes donde es más notorio el impacto de la contaminación, por eso estamos inspeccionando”, explicó Tévez.
En este sentido, indicó que dentro de 20 días se hará un nuevo relevamiento por las zonas más comprometidas, contando con los resultados de los muestreos realizados por los técnicos de la Unse y la Universidad Nacional de Córdoba.

DP2
Al finalizar el recorrido por agua, EL LIBERAL acompañó a la comitiva hacia el conocido canal DP2 en suelo tucumano, desagüe que desemboca directamente en el embalse Río Hondo y que en un principio era utilizado para evacuar el agua de lluvia “pero que actualmente es utilizado por los ingenios y por una minera para arrojar sus residuos industriales”, según lo pudo confirmar el Ing. Abel Tévez.
En el lugar se percibía un olor nauseabundo con claras muestras de espuma en la superficie y un color grisáceo. En la orilla, una vaca agonizaba como producto del consumo de agua desde este canal contaminado. “Hay épocas donde es intolerable el olor que emanan líquidos residuales. Es totalmente malo, porque degrada el medio ambiente”, expresó el funcionario.
El trayecto continuó hasta el arroyo Mixta, otro canal que desemboca en el embalse Río Hondo y que presentaba las mismas características que el DP2: aguas turbias, olor nauseabundo y hasta niños del lugar que ingresaban en el canal como una actividad cotidiana y natural.
“Este arroyo nace en Tucumán y desemboca en el Salí Viejo y entra al embalse, el agua es muy turbia, oxígeno cero, no hay presencia de animales y de peces. El lunes y martes que viene haremos la última medición y a partir de allí tendremos un diagnóstico técnico”, resaltó la Ing. María Teresita Pilán, integrante del programa de Monitoreo de la Unse.
Harán inspecciones en empresas tucumanas

Tévez (de Santiago) y Montalván (de Tucumán) recorrieron el embalse.
Las Termas, Río Hondo (C) El secretario de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán, Alfredo Montalván, se mostró optimista en revertir el cuadro de situación que presenta actualmente el embalse y adelantó que a fines del corriente mes se realizarán inspecciones en distintas empresas tucumanas, de las que participarán los integrantes del Comité de Cuenca.
“Hay muchas empresas que están entendiendo que tienen que tomar medidas porque venden sus productos al sector multinacional y requieren las condiciones necesarias en el cuidado del medio ambiente. La segunda razón es la conciencia y permanencia que tienen las organizaciones ambientalistas y que están presionando para hacerle entender al sector empresarial y al político que las cosas deben cambiar”, dijo el funcionario.
Sobre la presencia de peces muertos señaló: “Desde el punto de vista subjetivo, es lógico que haya peces muertos cuando se produce alguna descarga como el DP2 o el río Salí que tienen casi nada de oxígeno disuelto, donde la vida no existe. Sin embargo nos llamó mucho la atención la intensa actividad de los pescadores, la actividad en la costa. La cadena no está destruida, pero podría empeorar, estamos trabajando en conjunto para que no sea así”.
Agregó: “Debemos volver en 15 días, para cuando esté la máxima actividad fabril en la provincia. Tengo indicadores de que la cosa está mejor, lo vamos a dar a conocer a través del Comité de Cuenca. El gobierno de Tucumán, a través del gobernador Alperovich, viene dando claras respuestas a la problemática, través de la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y respuestas institucionales, así se trabajen con herramientas como es el programa de Reconversión Industrial que se firmó hace unos meses, y ahora se va a firmar convenios individuales con cada empresa y donde se comprometen en el corto plazo a dar vuelta la situación”.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC