Hemos sido invitados a participar en una reunión del Comité Técnico del Comité Interjurisdiccional de
Vamos a escuchar, me dije. En una de esas nos llevamos una sorpresa.
Bueno, la sorpresa llegó: luego de presentarnos entre funcionarios y vecinos de las asambleas presentes, el Sr Javier Pascucci (creo que pertenece a Recursos Hídricos de
Nos contó que la historia del Comité de Cuenca arranca en 1970 (sí, hace 37 años), que en el año 1980 dejó de funcionar por falta de presupuesto, y que luego con cierta irregularidad siguió en actividades (sin pena ni gloria, agrego yo) hasta esta nueva “gran etapa” que comienza.
En esta nueva etapa, el remozado Comité – nos cuenta el Sr. Pascucci – tiene un “Plan de Gestión” destinado a fortalecer los organismos provinciales de control de la contaminación industrial en la cuenca. Que cuenta y/o contará con financiamiento de
A esta altura, algo parecido a la indignación iba trepando hasta mi garganta, pero resolví aguardar. Traté de convencerme de que era mi ansiedad, producto de las aguas podridas de nuestro lago, de nuestros vecinos que se están enfermando y muriendo de cáncer, etc.
Entonces comenzaron las preguntas de los integrantes de las asambleas. Primero se planteó el interrogante sobre qué planes de salud pensaban implementar y la necesidad de realizar un “rastrillaje” en las zonas ribereñas, casa por casa, para brindar asistencia médica a los pobladores y de ese modo elaborar estadísticas sanitarias que permitan atacar los problemas de salud inmediatos y trazar planes a futuro. Nos contestaron que para la próxima reunión (dentro de un mes) tratarían de traer un médico. De ahí en más la cosa se desbarrancó, pues le pedimos los resultados de monitoreos anteriores sobre la contaminación de las aguas y nos dijeron que los tenían, pero no ahí, que todavía no los habían visto, etc.
Cuando les preguntamos sobre los residuos que vierte Minera
Si están pensando que esa persona que defendió a la minera es un geólogo y que es funcionario del gobierno de Catamarca ¡ ACERTARON !
Tratamos de calmar nuestros ánimos y proseguimos con la reunión. Ahora la indignación ya me hacía ver nublado y me temblaban las manos.
Entonces, como ya se estaba haciendo tarde (yo tenía que volver a mis quehaceres y el ambiente estaba denso), le hicimos entrega al Sr. Pascucci de una hoja (firmó una copia de la misma) conteniendo algunas preguntas para que sean contestadas por escrito. Con total soltura, (realmente se le nota una gran habilidad para estas cosas), comenzó a responderlas en el momento.
Total, eran unas preguntas simples e ingenuas, hechas por vecinos sin la preparación suficiente.
A la pregunta sobre si los integrantes del Comité conocían los parámetros de contaminación permitidos por el Plan de Producción Limpia (PPL) y del Plan de Reconversión Industrial (PRI) contestaron que sí, que los conocen.
A la pregunta sobre si todos los integrantes del Comité conocen el contenido y los alcances del Art. 41 de
Al pedido del listado de empresas que generan residuos industriales ubicadas en Tucumán y Catamarca, agrupadas según su registro en el PPL , al PRI, en las leyes 24051 y 25612, y las no adheridas o registradas en ninguna de las anteriores, dijeron no disponer de esa información.
A la pregunta sobre qué participación tendrían las organizaciones y asambleas civiles en el comité, contestaron que solamente en reuniones como ésta.
Y a las preguntas sobre que atribuciones tenía el comité y sus integrantes para requerir informes a las empresas, aplicar sanciones, requerir toma de muestras y realizar acciones legales contra esas empresas y/o los funcionarios que les permitan seguir contaminando, nos contestaron que NINGUNA, NADA PUEDEN HACER MÁS QUE ACONSEJAR A LOS ORGANISMOS PROVINCIALES DE CONTROL.
Y nos fuimos.
Si alguien cree que esto es una fábula de fundamentalistas, les cuento que tenemos toda la reunión grabada (estamos pensando en transcribirla completa y publicarla como un tratado más sobre la cuadratura del círculo).
Si el lector no conoce los parámetros del PPL, no los aburriré con números, simplemente recurriré a palabras de funcionarios de la secretaría de Medio Ambiente de
Pero resulta que hace poco nos enteramos que el PPL y el PRI tienen los mismos parámetros y se ajustan a
Entonces, como humildes ciudadanos, llegamos a algunas conclusiones:
a) que
b) que los funcionarios de
c) que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de
d) que los funcionarios de los organismos de control ambiental de
e) que los integrantes del Comité de Cuenca conocen de esa violación y son corresponsables de ella
f) que el Poder Ejecutivo Nacional , en la persona del Presidente y del Jefe del Gabinete de Ministros y los funcionarios de
g) que el Gobierno de
h) que los integrantes del Comité de Cuenca en representación de
i) que el Plan de Gestión del Comité de Cuenca Salí-Dulce es un despropósito, pues se convertirá en un despilfarro del dinero de todo el pueblo, manteniendo una estructura superdimensionada y sin las atribuciones necesarias para hacer efectivo su accionar
j) que en vista de las declaraciones de funcionarios efectuadas a la prensa y las respuestas del Comité Técnico se ha urdido una mentira al pueblo y ocultamiento de información pública ambiental, que si bien no había sido requerida según lo establecido en la ley nacional 25831, al ser todos estos funcionarios conocedores de ella y ocultarla y manipularla para que un delito siga en proceso deberían ser procesados además por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la jurisdicción que corresponda a cada uno.
k) Que
Elizabeth Avila
No hay comentarios:
Publicar un comentario