MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 12 de septiembre de 2007

TÓXICOS - Observaron la mortandad de peces y proliferación de algas

Analizarán un afluente del lago de Río Hondo que causa contaminación
Autoridades provinciales del área de Ambiente y técnicos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero realizarán una inspección en la desembocadura de un arroyo aportante al embalse de Río Hondo, conocido como DP2, para constatar la presencia de elementos contaminantes en el agua.
De acuerdo con los datos que se manejan, se habrían producido indicios de que existe riesgo para la flora y fauna del lago producida por elementos tóxicos generados por la producción industrial de la provincia de Tucumán.
Ayer, el secretario del Agua, Abel Tévez, dijo que “se observa un fuerte nivel de contaminación en los tributarios del embalse Río Hondo. Se han observado peces muertos, una fuerte proliferación de algas y éstos son síntomas del nivel de contaminación que está recibiendo el embalse”.
“Esto tiene que ver también con la época del año. Es una época de alta actividad industrial en Tucumán por el tema de la caña de azúcar. Es la causa fundamental de la situación de contaminación”, indicó.
El funcionario destacó que sobre la problemática se trabaja en colaboración con las universidades nacionales de Córdoba y Tucumán, y con la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán.
“Es conocido por todos que está actuando la Justicia Federal en Tucumán, ha pedido la colaboración a Gendarmería Nacional, para que realice una campaña de muestreo y hagan análisis de todos los tributarios que llegan al embalse. La reunión que vamos a mantener el 28 (de este mes) en el Comité de Cuenca vamos a pedirle a la Justicia Federal de Tucumán que envíe un informe de cuáles son los resultados que han observado”, adelantó.
Tévez sostuvo que a partir de la puesta en marcha del Programa de Reconversión Industrial no transcurrió el tiempo suficiente para que todas las industrias puedan reacondicionar los procesos de tratamientos para reducir la contaminación. “Pero esto lo está manejando Medio Ambiente de la Nación y el Comité de Cuenca va a hacer el reclamo formal del caso”, indicó.

http://elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=070912G4P&buscador=mortandad

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC