MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 18 de septiembre de 2007

MEDIDAS - Por la contaminación del embalse


Ambientalistas de Las Termas bloquearán las vías férreas en El Charco
Ambientalistas termenses, nucleados en un nuevo espacio Tincunacu y agrupaciones del NOA cortarán las vías férreas en la estación de trenes de El Charco, departamento Jiménez.
EL LIBERAL / Archivo
Por Guido Buabud - De la Corresponsalía

Las Termas, Río Hondo (C). Con motivo de repudiar la explotación minera a cielo abierto y el perjuicio ecológico ocasionado al medio ambiente, mañana miércoles a partir de las 10, ambientalistas termenses y del NOA interrumpirán “por tiempo indeterminado” la circulación del servicio de trenes a la altura de la localidad de El Charco, departamento Jiménez.
Precisamente, en la estación ubicada en El Charco se realizará el corte de vías organizado por el nuevo espacio ambiental termense Tincunacu (encuentro de los pueblos) y contará con el apoyo de agrupaciones ambientalistas de Salta, Jujuy, La Rioja, Tucumán y Catamarca, indicó el ambientalista termense Mario Diaz.
“Nos vemos obligados a tomar medidas extremas, considerando que nuestro principal objetivo es luchar por la defensa de nuestra vida ya que de manera alarmante crecieron las estadísticas y la enfermedades cancerígenas en niños y adultos, es la información que estamos manejando”, según consideró Díaz.
La medida de fuerza será por tiempo indeterminado y la movilización comenzará a las 10 de la mañana enfrente del Casino local donde habrá automóviles para trasladarse hacia El Charco. “Vamos a cortar la circulación del principal vehículo que transporta el material que proviene de una minera de Catamarca y será por tiempo indeterminado hasta que los organismos y la empresa demuestren con estudios serios y confiables que no están contaminando”, advirtió el ambientalista.

Petitorio
Díaz contó que hace cinco meses los ambientalistas vienen elaborando este plan de acción en repudio al daño producido por la minería a cielo abierto y el disconformismo con la actual gestión de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación al respecto.
Además, dijo que se entregará un petitorio dirigido a la Presidencia de la Nación con el propósito de “impulsar un relevamiento sobre el estado sanitario en toda la población del departamento Río Hondo”. “Estamos casi seguros de que hay casos de enfermedades a causa de la contaminación del embalse Río Hondo y necesitamos estudios sobre el estado de salud de los pobladores”, expresó Díaz.

El dato
Hasta el cierre de esta edición, miembros de la agrupación Vecinos Ambientalistas Autoconvocados resolvían en asamblea la próxima medida por tomar respecto de la contaminación del embalse, tal como lo habían adelantado la semana pasada a este matutino.
http://elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=070918M2J&seccion=Santiago

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC