MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 3 de septiembre de 2010

ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL SANTIAGO APOYA LA LUCHA DE ANDALGALA

Ultimátum para Agua Rica
Ultimátum al saqueo y la devastación de nuestra Madre Tierra

Desde nuestro espacio de lucha y resistencia, damos nuestro apoyo al pueblo organizado de
Andalgalá, provincia de Catamarca, quienes a través de los integrantes de la Asamblea “El Algarrobo” dieron un ultimátum a la empresa Minera Agua Rica a partir del miércoles 1 de septiembre, para que se vaya de esa localidad y del país. El pueblo unido ha tomado la decisión de defender su fuente de vida: el agua, la tierra, el aire, su territorio, y toda la biodiversidad que los rodea.

Los vecinos y vecinas de Andalgalá pretenden demostrar su repudio LIBREMENTE y en PAZ. Están convencidos y convencidas que SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY MINERIA.
Desean ELEGIR cómo vivir, expresar su RECHAZO a la megaminería contaminante.

Para ello sostienen el estado de Asamblea Permanente y han organizado un modelo de plebiscito no vinculante que haga visible y firme la decisión de ECHAR A AGUA RICA. Las actividades tienen lugar desde el 1 de septiembre en la plaza principal de Andalgalá, e incluyen charlas, intervenciones artísticas y musicales y una radio abierta. Muchas organizaciones están llegando desde diferentes lugares del país para hacer presente su participación en la lucha del pueblo de Andalgalá y acompañar a la Asamblea El Algarrobo en el ultimátum a la empresa minera.

El Algarrobo es…
ü      Un grupo de vecinos organizados y autoconvocados que desde febrero 2010 hace guardia en el camino Comunero que une el Distrito de Chaquiago con el emprendimiento de Minera Agua Rica (perteneciente a Yamaná Gold), estos vecinos por su constante exposición son considerados “guardianes de la vida”

ü      Un enorme y bello Algarrobo que cobija y protege a los y las asambleistas, tanto cuando son 2 como cuando son 200.

ü      El trabajo de dar a conocer la problemática minera en recorridas barriales puerta a puerta, buscando involucrar a toda la población.

ü      El cuidado de la naturaleza, la tierra y el agua, a través de caminatas, bicicleteadas y variadas actividades de recreación, llevadas a cabo por un grupo de jóvenes andalgalenses de las escuelas secundarias y terciaras de Andalgalá, denominados LOS NUEVOS DEFENSORES.

ü      La resistencia de un pueblo en defensa de la vida.


El Algarrobo ha logrado…

1)      En enero del 2009 se presentó un Recurso de Amparo contra la actividad minera de Agua Rica.
2)      A partir del 12 de febrero de 2010 la unión popular resiste el intento de desalojo de La Asamblea “El Algarrobo”. 
3)      El día 15 de febrero, el pueblo andalgalense resistió el embate directo de las fuerzas policiales que reprimieron a los vecinos con total impunidad. La resistencia duró mas de 14 horas.
4)      El día 16 de febrero toma estado público la decisión del Sr. Juez Electoral y de Minas, Dr. Raúl Guillermo Cerda, quien decide la inmediata paralización de toda actividad de Minera Agua Rica.
5)      Los medios de comunicación de distintos rincones del país y del mundo hacen eco del conflicto. Entre ellos se encuentran Canal 13, el programa CQC, TN Ecología y Canal 7 Argentina. También acuden documentalistas y periodistas de otros países. Además, se consiguió la adhesión de actores y personalidades públicas a la Lucha de Andalgalá. Entre ellos Julieta Díaz, Soledad Villamil, Laura Azcurra, Enrique Pinti, Cristina Martín y Nicolás Pauls, entre otros.
6)      El Concejo Deliberante de Andalgalá dicta la Ordenanza Municipal N° 02/10 llamando a un plebiscito a realizarse el día 25 de mayo de 2010. La Corte de Justicia de Catamarca hace lugar al pedido de inconstitucionalidad del Plebiscito.
7)      El 26 de agosto los pobladores de Andalgalá dieron un ULTIMATUM DIRIGIDO A MINERA AGUA RICA, emprendimiento megaminero de las mismas características que Minera Bajo La Alumbrera, pero que será 3 veces mayor en dimensiones, en requerimiento de recursos y en las consecuencias que dejará. Por ello es que en esta primera semana de Septiembre, Andalgalá pide que la Minera Agua Rica se retire.


  
LA ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL SANTIAGO ADHIERE AL APOYO NACIONAL DE LA LUCHA DE ANDALGALÁ: Resistimos junto a ustedes. Somos parte de la misma lucha. En Andalgalá y en Santiago decimos:
NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO!
NO A AGUA RICA!



SUMATE A LA CAMPAÑA POR LA VIDA DE ANDALGALA Y AYUDANOS A DIFUNDIR


Para colaborar económicamente con El Algarrobo
N° de Cuenta de Banco Nación: 10601150261402
CBU: 0110115330011502614029


Informate en

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC