MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 29 de septiembre de 2010

“Hay más conciencia de cuidado ambiental”

Reflexión de la bióloga Nancy Giannuzzo, en el marco del Día de la Conciencia Ambiental

Martes 28 de Septiembre de 2010 | Todavía se presentan situaciones que deben solucionarse en la provincia.
 Durante la jornada de ayer se recordó el Día de la Conciencia Ambiental y fueron muchas las personas que recordaron esta jornada, al destacar la importancia de la preservación del ambiente y los cuidados para llevar adelante esta iniciativa.
 En esta oportunidad, la bióloga Nancy Giannuzzo explicó que “en los últimos años, los santiagueños mostramos ser más conscientes de la necesidad de cuidar el ambiente. Esto se nota en un mayor interés y un mayor espacio desde los medios periodísticos en abordar distintas problemáticas, una mejor preparación de los docentes de todos los niveles para realizar actividades con los estudiantes, una mayor participación de los ciudadanos que, a través de ONGs o en forma individual, asisten a foros de debate o reclaman y trabajan por su derecho a un ambiente sano”.
 En este sentido, explicó que también se advierte un mayor énfasis desde instituciones, empresas y algunos sectores gubernamentales, pero no obstante el mayor nivel de conciencia, “aún hay mucho por hacer, aún existe un trecho considerable entre el dicho y el hecho. Se hace, pero aún debe hacerse más” en la sociedad. Entre uno de los ejemplos que detalló la profesional, explicó que la realidad climática de la provincia “es condicionante de prácticas insensibles o ignorantes. La desertificación es siempre una amenaza latente que no sólo implica degradación ambiental y pérdida de la biodiversidad, dado que actualmente se suma el cambio climático como un fantasma implacable. Además, el uso indiscriminado de agroquímicos en algunas zonas impacta de manera silenciosa, porque quienes son fumigados no siempre conocen el riesgo al que se los está exponiendo. Los problemas son muchos, como el estado de la cuenca Salí-Dulce, es otra deuda con los lugareños y la problemática de contaminación en las ciudades” continúan siendo temas latentes entre la sociedad los que deben solucionarse”, argumentó.
 Por último, Giannuzzo se refirió a las campañas a favor del ambiente al destacar que las mismas “son fundamentales, pero no sólo se trata de sensibilizar sino de informar correctamente. Vivimos bombardeados por publicidades que nos incitan al consumo, al ‘tener más es ser más‘, en ese punto crucial los educadores tienen un trabajo arduo más enfocado en aspectos sociales y filosóficos que propiamente ecológicos”, concluyó la profesional santiagueña.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/180070/Locales/%E2%80%9CHay_m%C3%A1s_conciencia_cuidado_ambiental%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC