MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 21 de septiembre de 2010

Preocupa resurgimiento de casos de leishmaniasis en provincias

La directora de Mundo Sano en diálogo exclusivo con Nuevo Diario realizó algunas advertencias para prevención

Lunes 20 de Septiembre de 2010 | “No son los jejenes que la gente comúnmente conoce los que transmiten la enfermedad”.

Ampliar imagen | La enfermedad deja fuertes lesiones en la piel.
La leishmaniasis está en aumento en Argentina y en los últimos tiempos se detectaron nuevos casos en varias provincias del país, incluida Santiago del Estero. 
Se trata de una enfermedad provocada por parásitos que se desarrollan en mamíferos, en su mayoría perros, cuando son picados por un insecto volador del tipo flebótomo, conocido en el país como torito, carachai o jején. La misma llega al humano mediante la picadura del insecto que, previamente, picó a un mamífero infectado y deja serias lesiones en la piel. 
En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, la directora de la Fundación Mundo Sano, Sonia Tarragona, advirtió que el relanzamiento de una red junto al Ministerio de Salud significa que preocupa que desde 2006 el crecimiento del número de casos y muertes se está incrementando y es necesario hacer hincapié en el proceso de transmisión que se origina en el vector.
Dijo que para realizar el trabajo se convocó a todos los investigadores que están trabajando en la problemática, en particular participaron investigadores de universidades públicas, institutos y organizaciones que están involucrados en el tema. 
Considerando que Santiago del Estero está en la zona norte, la especialista indicó que siempre se pueden tomar medidas y “las recomendaciones son las que apuntan a evitar el contacto con el vector que la transmite, uso de repelentes en zonas expuestas, uso de mallas o mosquiteros en las viviendas, entre otras”. 
Jejenes
Asimismo aclaró que cuando se habla de la transmisión por jejenes, “no son los que la gente comúnmente conoce los que transmiten la enfermedad, el insecto transmisor es un ‘flebótomo’, que vulgarmente se lo llama jején o carachai, porque es parecido en cuanto a sus dimensiones, pero se trata de un insecto distinto”.
 Consultada acerca de la incidencia de factores climáticos, 
la especialista indicó que “es un tema que se está estudiando, porque no se conoce en su totalidad la forma en que este insecto se comporta, sus ciclos de vida, sus hábitos, condiciones ambientales, etc”. 

“La visceral tiene alta mortalidad”
Por otra parte, agregó que “es un fenómeno reciente para la leishmaniasis visceral, aunque es bastante más conocido para el caso de la leishmaniasis muco-cutánea, que tiene antecedentes muy antiguos en Argentina”. 
Sonia Tarragona explicó que de leishmaniasis cutánea se reportaron más de 7.000 casos desde 1984; de leishmaniasis visceral sólo se han notificado 70, aunque esta última tiene una alta mortalidad si no se trata oportunamente.

Estrategias
Consultada acerca de si se planteó alguna estrategia de trabajo preventivo en coordinación con el ministerio en los territorios de riesgo, sostuvo que la estrategia se centraliza desde el Programa Nacional de Leishmaniasis del Ministerio de Salud de la Nación a través del Cendie (Centro de Investigación en Endemoepidemias). Finalmente la directora de la Fundación aclaró que la última reunión mantenida con directivos del Ministerio de Salud y autoridades de Mundo Sano tuvo como objetivo evaluar estratégicamente la forma de coordinar la investigación existente y evaluar las líneas futuras. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/179272/Locales/Preocupa_resurgimiento_casos_leishmaniasis_provincias.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC