MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 28 de junio de 2009

La Alumbrera afirma que su actividad no contamina y busca adquirir más minas

DECLARACION - Jorge Montaldi, Gte RR.II de minera La Alumbrera

La mina a cielo abierto tiene una profundidad de 7 km y 17 de ancho. Eso equivale a unir una línea recta entre la plaza Libertad y la plaza Belgrano de La Banda.
Defensa. “Nosotros no contribuimos a la contaminación del embalse” de Río Hondo, dice Jorge Montaldi. Ambientalistas cuestionan la actividad de la empresa. Esta semana hay una audiencia en tribunales federales.
Esta semana funcionarios del área de Relaciones Institucionales de la empresa minera La Alumbrera visitaron la provincia para informar sobre la actividad que realiza la empresa, además de la inminente firma de un convenio con la Universidad Nacional (Unse) para que esta institución realice el control de efluentes que la empresa vierte por su actividad en el polémico canal DP2, un curso de agua que desemboca en el embalse de Río Hondo y que fue seriamente cuestionado por ambientalistas santiagueños y tucumanos.
La Alumbrera, es un megaemprendimiento minero ubicado en el departamento de Belén en Catamarca que realiza un fuerte aporte a la economía de la zona y también a los ingresos fiscales. En 2008, pagó impuestos nacionales, provinciales y municipales por $1.208 millones. En los últimos diez años esos aportes suman $4.521 millones.
Esta empresa emplea en forma directa a 1.263 personas y pese a la crisis, no despidió personal. La minera produjo una explosión en el aumento de las exportaciones catamarqueñas, llevándolas de U$S 96 millones en 1997 a U$S 1.497 millones en 2007. El año pasado pagó por retenciones U$S 150 millones.
El gerente de Relaciones Institucionales de la multinacional, Jorge Montaldi, se refirió a las acusaciones que diversos grupos ambientalistas hicieron contra la actividad de la empresa. Sostuvo además que Xstrata Copper, la firma controlante de La Alumbrera, participa de una licitación por otras 5 áreas mineras lindantes a esta principal, para extender el período de vida útil de la mina a cielo abierto que expira en el 2017.
“La Alumbrera explota una mina a cielo abierto, de cobre y oro, es una empresa comandada por el grupo Xstrata, ha formado una UTE (Unión Transitoria de Empresa) con Ymad (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), empresa estatal dueña de los derechos de explotación y exploración y que participa con el 20% de las utilidades del proyecto”. Ymad, es el gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucuman (UNT), porque La Alumbrera fue descubierta por un investigador de la UNT en la década del 30.
“La empresa explota un concentrado de cobre y oro a cielo abierto. El proceso es por trituración del material para liberación del cobre, en ningún momento se usan sustancias como mercurio, cianuro, ni su mineral contiene arsénico. Muchas de las acusaciones que se hacen a la minería viene por ahí, que se utiliza el cianuro para separar oro o mercurio para amalgamar oro, en el caso nuestro no se usa ninguna de esas sustancias”, aclaró.
En el caso de los efluentes que se vierten en el canal DP2 y luego llegan al embalse de Río Hondo, dijo que “muchas veces se asocia la contaminación del Dique Frontal con minera La Alumbrera y con la actividad industrial de Tucumán, pero nosotros contamos con un laboratorio con el que controlamos el proceso del tratamiento de agua”.
Añadió que “tenemos controles de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Dirección de Minería, de la Secretaría de Minería de la Nación y del Comité de Cuenca Salí-Dulce que se ha formado como una reacción para mejorar la cuenca”. Por ello, indicó que “estamos absolutamente tranquilos que nosotros no contribuimos de ninguna manera a la contaminación que tiene el dique”.
Con el objetivo de brindar mayor tranquilidad en este tema, indicó que “estamos trabajando con la Unse, hicimos un convenio con el rector Arnaldo Tenchini quien a su vez es coordinador del Grupo de Universidades del Norte Grande y ellos también harán un control de nuestros efluentes, de esta manera lo que queremos hacer es dar transparencia a nuestra actividad del efluente y que haya terceros que nos controlen y que puedan publicar todos los datos”.
Crisis y minería
La crisis que afectó a la minería en todo el mundo, no se extendió con la misma ferocidad hacia La Alumbrera. “Nos ha golpeado mucho por el lado del precio, en setiembre de 2008 estaba a U$S 3,50 la libra pero se produjo una caída inesperada y en 60 días llegó a un valor piso de U$S1,32, eso nos golpeó muchísimo, tuvimos que implementar medidas, pero ninguna pasó por bajas del personal”.
Añadió que “avizoramos un 2009 y parte de 2010 muy complejo, pero el valor del cobre fue recuperándose, hasta encontrar un valor estable de U$S 2,10 que es un valor interesante que permite mirar el futuro con más optimismo, sobre todo pensando que queremos seguir desarollando proyectos en la zona”.
Xstrata Copper vende su producto a refinerías de China, Japón, Canadá, España, Brasil y Alemania. El cobre comercializado se utiliza en la industria de la construcción, automotriz, etc




2017 Es el año en que concluirá la explotación de la mina. 670 mil toneladas de cobre y oro produce anualmente. 156 mil de ellas son de cobre.

$1 Millón es el monto que indican desde La Alumbrera que se distribuyó hacia la Unse, como una porción del reparto de utilidades entre universidades.




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=0906287YN

1 comentario:

Unknown dijo...

en el 2017 la alumbrera dejara de producir y quedar un medio ambiente destruido con su aguas contaminadas y habitantes y trabajadores con enfermedades raras en especial canceres de dificiles tratamientos delos cuales el estado se tendra que hacer cargo, y estas empresas ya se habrian llevado todas nuestras riquezas a cambio de esto.
la era de los espejitos de colores ya paso

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC