MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

martes, 30 de junio de 2009

Piden cerrar en Pozo Hondo un silo que amenazaría la salud de la gente

A LA JUSTICIA - La Defensoría del Pueblo interpuso una medida cautelar por quejas de los vecinos
Piden cerrar en Pozo Hondo un silo que amenazaría la salud de la gente
La planta de acopio de granos está en el medio del pueblo, muy cerca de las viviendas y de las escuelas. El defensor del Pueblo dijo que están ante “un atentado contra la vida”. Foto/Defensoría del Pueblo
Reclamo. Los pobladores aseguran que son afectados por el contacto con agroquímicos. Un informe médico habla de afecciones respiratorias y escoriaciones en la piel de niños y adultos.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia presentó ante la Justicia un pedido de clausura de una planta de acopio de granos que está ubicada en pleno centro de Pozo Hondo. Las causas: la fuerte sospecha de los pobladores de que muchos de los problemas de salud que sufren niños y grandes serían consecuencia de la contaminación ambiental que provocarían las toneladas de granos de soja tratadas con agroquímicos que son almacenadas en una zona densamente habitada.
Se trata de una medida cautelar innovativa que lleva la firma del Dr. Martín Díaz Achával y que fue presentada el viernes pasado en el Juzgado del Crimen de Segunda Nominación, donde puntualmente solicita la clausura de la planta de acopio y acondicionamiento de cereales perteneciente a una cooperativa agropecuaria que opera desde hace años en este pueblo del departamento Jiménez, y que –según el defensor del Pueblo- no cumple con las medidas sugeridas para reducir los niveles de contaminación.

“Los vecinos gozan del amparo, en nuestro derecho, de residir en un ambiente sano, por lo que procuramos dar una pronta y definitiva solución a este problema ambiental”, dijo el defensor del Pueblo. "


La solicitud también incluye “la prohibición del ingreso de camiones para descargar en el predio de la cooperativa maíz o cualquier otro grano, para evitar que se realice todo el proceso contaminante por parte de los mismos, a fin de evitar que se produzca un perjuicio irreparable al medio ambiente”.
Según informaron desde el organismo, las notas enviadas por los pobladores de Pozo Hondo destacan que “cuando opera esta planta de acopio de granos, ubicada en Pozo Hondo, se observa una nube tóxica gris irrespirable, que se dispersa por los vientos afectando a la población circundante en un radio de acción importante”.
Díaz Achával planteó como argumento que “para llegar a esta determinación se agotaron todas las instancias técnicas y administrativas posibles, con el concurso de los organismos pertinentes y la misma entidad cooperativa -en una actuación iniciada en abril del año pasado- ante numerosas denuncias de vecinos afectados por las operaciones de la aludida planta. Se determinó fehacientemente que, producto de sus operaciones, se produce una grave contaminación ambiental atmosférica con material particulado, sin haber aplicado la empresa -en términos absolutos- las recomendaciones técnicas efectuadas”.
También aclaró que no está en contra de la actividad de la cooperativa, sino que pretende que “se trabaje de manera sustentable. Sin contaminar”.
En uno de los párrafos más contundentes del escrito que entregó a la Justicia, el ombudsman remarcó: “A los vecinos les asiste todo el derecho de reclamar y, el Estado, a través de sus organismos competentes, atender a la brevedad esta emergencia que es un atentado contra la vida”.
Recordó además que el año pasado se había ordenado la suspensión de las actividades en la planta de acopio, pero “tampoco este año se han realizado las mejoras necesarias para que, en sus operaciones, no contamine el medio ambiente”. 

Antecedente
De prosperar el pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, sería un valioso antecedente para varios pueblos y ciudades del interior santiagueño donde también hubo denuncias de pobladores por supuestas afecciones en la salud de la gente.Uno de los casos más recientes es Bandera, en el departamento Belgrano, donde funcionarios de una comisión investigadora del Ministerio de Salud hizo hace poco más de un mes un relevamiento de lo que ocurre en esta ciudad, donde existen decenas de casos de niños y adultos con problemas respiratorios, enfermedades cancerígenas y malformaciones congénitas que son relacionadas con el uso indebido de agroquímicos en los campos que están a metros de las viviendas. En Bandera también existen silos cercanos a la zona urbanizada y las maquinarias agrícolas recorren las calles a diario. 




Dirección de la nota:
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=0906303XZ

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC