MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

miércoles, 3 de febrero de 2010

CRISIS HOSPITALARIA EN SANTIAGO


Ayer, Adriana se descompensó. Quedó “en observación” en el hospital Regional de la capital provincial.


Curar y ganar sólo 500 pesos


Es el caso de Adriana Contreras, instrumentadora, y de más de 4.000 auxiliares médicos de la provincia. Hace huelga de hambre desde hace 13 días.

Adriana Contreras es instrumentadora quirúrgica y trabaja en el hospital Ramón Carrillo, de Santiago del Estero. Como muchos otros trabajadores de la salud de su provincia, su sueldo básico apenas supera los 500 pesos. Trabaja, además, en una institución en la que faltan insumos y medicamentos para atender a los pacientes. Cansada de protestar sin ser escuchada por las autoridades, el 22 de enero decidió iniciar una huelga de hambre para denunciar “la dramática situación hospitalaria que vive la provincia”. Este martes, mientras cumplía el duodécimo día de la medida de fuerza, sufrió una fuerte descompensación y debió ser internada en el hospital Regional de la capital provincial.

“En la provincia de Santiago del Estero se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud: de los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran precarizados y con sueldos por debajo de los 1.500 pesos”, explicó Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa). “Más de 4.000 enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que no alcanza a cubrir la canasta básica alimentaria, hecho que ubica a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia”, agregó el dirigente.


“La delicada situación sanitaria en la que se encuentra la provincia originó un conflicto que lleva 5 meses y que desembocó en un paro por tiempo indeterminado en los principales hospitales”, explicó Yabkowski. Fesprosa, la organización que preside, realizó ayer una marcha a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero, en el microcentro porteño, para “denunciar públicamente la situación y reivindicar la medida de la compañera santiagueña”.

A su vez, los médicos y profesionales de la salud de los hospitales Regional e Independencia, en Santiago capital, así como los de Añatuya y Frías, que conforman junto a los dos primeros los principales centros de atención de la provincia, mantienen el paro por tiempo indeterminado.

“Es la vieja receta que combina sordera y represión, por eso hemos traído la protesta hasta Buenos Aires, para que nos escuchen, ya que el gobierno de Gerardo Zamora tiene silenciados a todos los medios de comunicación”, denunció Yabkowski, quien participó del acto realizado en Florida al 200. Durante el encuentro hicieron uso de la palabra Carlos Díaz y otros dirigentes santiagueños cesanteados, el padre Luis Farinello y Hugo Godoy, secretario general de la CTA bonaerense.

“La lucha de los médicos y profesionales de la salud ya excede por completo el tema de las reivindicaciones salariales, por demás justas si se considera que en Santiago se cobran los sueldos más bajos del país y la mayoría del personal se encuentra precarizado; lo más grave es la falta de insumos y el estado de las instalaciones”, señaló Díaz.

“Entre los trabajadores precarizados tuvimos que lamentar el fallecimiento de la médica Carolina Tarchini, de 38 años, pediatra de guardia del Hospital de Niños de Santiago, con tres hijos, que contrajo gripe A mientras trabajaba, y su familia no pudo acceder a los beneficios sociales del personal de planta”, señaló Yabkowski. Ante las demandas de los profesionales, “la única respuesta fue la de suspender, cesantear y trasladar a los que protestan”, finalizó.

Tras ser hospitalizada debido al deterioro producido por los días de huelga de hambre, Conteras quedó “en observación” al menos hasta el jueves, “para monitorear su recuperación y que no haya nuevas complicaciones”, aseguraron voceros del instituto.

Crítica de la Argentina intentó recabar la versión oficial, pero los voceros gubernamentales aseguraron que “ningún funcionario va a hacer declaraciones sobre un conflicto que está hiperpolitizado”.
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=37930

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC