MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 12 de febrero de 2010

MAS ACTIVIDADES DEL COMITE DE CUENTOS SALI-DULCE

Primer día de reunión del comité Salí-Dulce

Profundizan análisis sobre el manejo hídrico

Hoy se abordará el tema de monitoreos de la contaminación.

Los caudales y los monitoreos son dos aspectos analizados. (Archivo)

En el primer día de reunión, el Comité de Cuenca Salí-Dulce que se reúne desde ayer en Miramar, Córdoba, analizó la forma en la que se puede mejorar la distribución de agua, frente al planteo realizado el año pasado por la provincia mediterránea.
En particular interesa el aporte que se realiza desde Santiago a la laguna de Mar Chiquita, en donde el año pasado se denunció la existencia de “nubes de sal” por la bajante de las aguas.
A la discusión técnica entre representantes de Santiago, Tucumán, Córdoba y la Nación se aportaron estudios sobre aportes emitidos por Hidroeléctrica Río Hondo, y corroborados por la Intendencia de Riego de la Provincia.
En diálogo con Nuevo Diario, el director de Medio Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Targa, quien participa de la reunión, informó que en este aspecto aún no hay definiciones y que se seguirá trabajando en el marco de la Comisión de Estudio conformada, cuyo objeto es elevar propuestas a ser analizadas en el seno del Comité Técnico.
Targa refirió que no siempre se hicieron aforos o cuantificaciones de aportes exactos y confiables, para ver si se cumple con el acuerdo interprovincial de manejo del recurso hídrico firmado en 1972.
“Una vez que sepamos con exactitud cuánta agua ingresa a la cuenca, recién sabremos si conviene o no hacer modificaciones al convenio”, indicó el funcionario.
Otra propuesta analizada ayer fue la de realizar una batimetría para saber cuál es el volumen de agua que tiene actualmente la laguna de Mar Chiquita. En igual sentido se quiere avanzar en el estudio de los bañados.
Lo que se pretende en este caso es saber qué cantidad de agua ingresa para ver si se puede hacer un modelo matemático que permita un control mucho más riguroso de los volúmenes existentes.

Para hoy
Hoy tendrá continuidad la tarea del comité, con el análisis de los monitoreos realizados a las aguas de la cuenca. El Grupo de Tiempo Real explicará cómo se hicieron y sus resultados, para saber si aumentó el grado de contaminación. En tanto se prevé avanzar en la planificación de las tareas para este año.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/155208/Locales/Profundizan_an%C3%A1lisis_sobre_manejo_h%C3%ADdrico.html

Ambas situaciones generan “preocupación” en las autoridades del área competente

Hay escasez de aportes al río Dulce y son muy elevados en el Salado


SECRETARIO DEL AGUA - ING. TEVEZ

En la Secretaría del Agua de la Provincia existe preocupación por los “escasos aportes” que está recibiendo el embalse de Río Hondo.
Lo positivo es que la demanda del agua para riego no es demasiada, ya que se finalizó con el servicio para el cultivo del algodón, y en los próximos días se habilitará el riego de pre-siembra para que los agricultores empiecen a preparar sus campos para los cultivos estacionales.
En contraposición con esta realidad, en el caso de la cuenca del Juramento-Salado hay importantes aportes desde el Tunal, Salta, que está derivando más de 100 metros cúbicos por segundo, lo que genera “un poco de preocupación”, considerando que hay lugares vulnerables al avance de las aguas en su cuenca media, que pueden generar conflictos o daños en poblaciones de la provincia.
Tévez dijo que en la medida que no haya valores por encima de los mencionados, se logrará con los trabajos realizados manejar “adecuadamente” la situación.
Respecto del régimen de lluvias de este año en relación al que pasó, Tévez indicó que aún no finalizó el año hidrológico como para hacer una comparación, aunque dijo que “lo preocupante es que las lluvias que se han producido no han tenido una distribución espacial conveniente”.
Actualmente hay zonas productivas que tienen falta de agua, y son asistidas desde la Secretaría del Agua, con la esperanza de que los meses de más lluvia, que son febrero y marzo, puedan tener un régimen importante para que exista tranquilidad el resto del año. En relación al agua para consumo humano, Tévez sostuvo que ello “está garantizado, ya sea a través de los distintos sistemas de provisión de agua potabilizada, o bien el transporte para asistir a la población”.

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC