MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

viernes, 19 de febrero de 2010

“La Alumbrera genera dudas sobre su honestidad”

El defensor del Pueblo dijo que con esto se agrava la situación en general de la minera.


Díaz Achával marcó posición sobre la problemática. Tras la denuncia realizada a la minera Alumbrera ante la Cámara Federal de Tucumán debido a que encubriría ganancias por más de 8 mil millones de dólares anuales, el defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, sostuvo que el hecho no hace más que agravar la situación en general.
“Más allá de las posiciones que pueden haber en uno u otro sector, están las graves acusaciones que si bien no son certificadas aún, sí están vigentes jurídicamente y molesta a la población. Al menos es lo que se advierte en la zona que compete a Santiago del Estero”, explicó. Desde su punto de vista, una denuncia por malversación de fondos genera una duda razonable por parte de la población “en cuanto a la honestidad de los informes que oportunamente presenta la minera y donde está en duda la transparencia”, señaló el doctor Díaz Achával.
Prioridad
Al margen de lo ocurrido actualmente, “nosotros vamos a continuar como siempre con las acciones que hemos iniciado, donde siempre hicimos hincapié en el daño que genera a la provincia en cuanto a contaminación”.
En este caso, una de las prioridades de la Defensoría es el problema de los ingenios tucumanos. “A partir de allí continuar con cualquier otra problemática contaminante, en este caso la explotación de la minera la Alumbrera y luego la potencial explotación de Agua Rica ahora suspendida”, según las últimas informaciones difundidas.
Por otra parte, Díaz Achával señaló que al no tener un defensor del Pueblo en la provincia de Catamarca, impide que se puedan firmar convenios de acciones conjuntas “tal cual lo hacemos con Tucumán”.
De todos modos, sostuvo que la situación es seguida de cerca por parte de la Defensoría y se va avanzando paso a paso en el sentido de preservar todo lo que implica el medio ambiente y remarcó que lo primero a monitorear y llevar soluciones concretas es a la contaminación de los ingenios azucareros de la provincia de Tucumán.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/155960/Locales/%E2%80%9CAlumbrera_genera_duda_sobre_honestidad%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC