MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

domingo, 24 de octubre de 2010

CLOACA MAXIMA EN SANTIAGO

El presidente del Ersac dio detalles de los trabajos

La obra cloacal abarcará el 90% de la ciudad Capital

Jueves 21 de Octubre de 2010 | Por otro lado, Roitman dijo que en Las Termas se avanza con una similar y, además, con planta de tratamiento de residuos cloacales.
Autoridades de Aguas de Santiago, la provincia y el Banco Mundial, durante la visita.
El presidente del Ersac, Juan Domingo Roitman, se refirió a la obra de la cloaca máxima que se realizará en la ciudad Capital y la que se empezó a ejecutar en Las Termas de Río Hondo.
Al respecto, precisó que en lo que tiene que ver con el proyecto de la obra de la capital santiagueña, “tendrá en algunos sectores un sistema de entubamiento subterráneo”.
En este sentido puntualizó que dicha obra se había iniciado hace 20 años, “pero se abandonó por problemas en el terreno, ya que era sumamente colapsable, provocaba derrumbes”. Ante ese hecho, “en aquel momento la empresa concesionaria cordobesa con el gobierno de turno, no se pusieron de acuerdo y dejaron sin efecto la obra”.
Roitman comentó que el sistema de construcción de cloacas por entubamiento subterráneo se puede “concretar con máquinas que hacen túneles sin romper directamente la superficie y con esto se va consolidando también y se va haciendo lo que en otra época no se podía por los derrumbes”. Por ello hizo hincapié en que ese nuevo sistema “evitará los derrumbes”.
Por otra parte, indicó que “en Santiago del Estero históricamente estuvimos muy atrasados a causa de ese episodio, de que se paró la cloaca máxima hace 20 años y quedamos con el 30% del servicio en la ciudad”. Dicha situación se revertirá “con este proyecto, ya que abarca prácticamente el 90% de la ciudad, es decir, va a llegar al 80 ó 90% de los hogares” y en el caso de que queden sectores sin cubrir, “luego se podrán hacer las obras complementarias”.

Las Termas de Río Hondo

En lo que refiere a la cloaca máxima de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Roitman precisó que “es una obra de 105 millones de pesos” y desde el Ersac “tenemos parte del control de la obra, en representación de la provincia”.
Dicha cloaca, según detalló el funcionario, “ya empezó a hacerse. Está bastante avanzada porque se estaba trabajando en toda la periferia de Río Hondo, pero por la temporada turística se había parado un poco; ahora se va a atacar todo el centro, porque se empiezan a romper calles y es imposible transitar”.
Además manifestó que esta obra “tiene que estar terminada para fines de 2011” y resaltó que “beneficiará a toda la ciudad de Las Termas de Río Hondo”.
Por otra parte, Juan Domingo Roitman destacó que la misma “termina en una planta de tratamiento de residuos cloacales, que es algo que hasta ahora no tiene Las Termas de Río hondo y que se está haciendo en la costa la río en un lugar fuera de la ciudad”. En ese sentido reiteró la importancia de las obras de cloacas.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/182655/Locales/obra_cloacal_abarcar%C3%A1_90pc_ciudad_Capital.html

Ayer, una delegación de seis expertos recabó información para hacer el informe final

En diciembre, el Banco Mundial definirá fondos para cloaca máxima



Jueves 21 de Octubre de 2010 | Mantuvieron reuniones en la Secretaría del Agua, en Aguas de Santiago, y recorrieron la ciudad para conocer el trazado y los avances que se lograrán
La misión del Banco Mundial, al emprender el recorrido por la ciudad.
Seis expertos del Banco Mundial visitaron ayer Santiago del Estero y recabaron toda la información disponible sobre el sistema cloacal de la provincia, con el fin de elaborar un informe definitivo que elevarán al Directorio del Banco Mundial, a fin de lograr la aprobación del financiamiento para la construcción de la cloaca máxima.
De acuerdo a lo que trascendió, durante la visita, el directorio de la entidad financiera internacional tiene como probables fechas de reunión el 8 ó 23 de diciembre y, en la misma, es casi un hecho que se apruebe el financiamiento para esta obra.
Se trata de un crédito para la Nación Argentina por un monto de 100 millones de dólares, que llegará como aporte no reintegrable a la provincia.
La delegación compuesta por expertos internacionales de la entidad estuvo reunida con el secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez, quien informó a Nuevo Diario que en la reunión mantenida en horas de la mañana de ayer, se mostraron interesados en conocer las obras existentes y las que se harán, además de cómo funciona el sistema actual, quiénes se beneficiarán y la forma en la que se hace el tratamiento del efluente cloacal.
También mostraron interés en conocer sobre el Plan de Gestión Ambiental de la cuenca, y se les hizo una pormenorizada descripción del proyecto, de su desarrollo actual y de lo que se quiere llegar a lograr. En tal sentido, mostraron interés en conocer la cantidad de conexiones. Tévez indicó que la construcción demandará diferentes sistemas: a cielo abierto, otros sectores con tubería dirigida y hasta con microtunelería.

Recorrido
Posteriormente, la delegación del Banco Mundial realizó un recorrido por la ciudad, que comenzó con los lugares en los que se construirá el sistema de microtunelería, como calle Sáenz Peña, desde Urquiza hasta Pedro León Gallo, y visita a la estación elevadora de Urquiza, entre Independencia y 24 de Septiembre.
Luego estuvieron en la estación elevadora de calle Pellegrini, un tramo de aproximadamente 100 metros que demandará este sistema. Además se lo utilizará en Colón, entre Sáenz Peña y Castelli.
Asimismo visitaron algunos colectores secundarios y la planta de tratamiento ubicada en Castelli y Colón, obra construida en favor del barrio Sarmiento. Otro de los lugares visitados fue el río Dulce, en la zona donde se realizan vuelcos crudos, y la planta de tratamiento en el barrio Ulluas.
En tanto, también se visitó la planta de tratamiento del barrio Los Flores, al sur de la ciudad, y parte del canal Viano, en donde existen conexiones clandestinas.
Posteriormente se trasladaron hasta Aguas de Santiago, la empresa concesionaria, para conocer el plan de contingencia que tiene la empresa para el momento en que se comience a ejecutar la obra, sin que ello resienta el servicio.
Además se manejó la posibilidad de ejecutar un plan de fortalecimiento institucional, capacitando personal, para operar el nuevo sistema cloacal.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/182660/Locales/diciembre_Banco_Mundial_definir%C3%A1_fondos_para_cloaca_m%C3%A1xima.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC