MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

sábado, 2 de octubre de 2010

TERMAS DE RIO HONDO: En junio murieron 5 toneladas de peces y en agosto otras 30

Los hechos más importantes del año, relacionando mortandad de peces, deformaciones en animales y niños. Cantidad de enfermos renales en diálisis. Y más declaraciones fantásticas de Targa, el secretario de ambiente de Santiago del Estero.


Sábado 2 de Octubre de 2010 | Afirman que la causa es la falta de oxígeno en el agua.
Teniendo en cuenta los reiterados fenómenos de mortandad de peces que se produjeron en Las Termas, el ingeniero Targa manifestó que de manera constante se hacen análisis del estado y condiciones del agua.
También agregó que “hemos visto prácticamente la evolución de las dos grandes mortandades de peces” y, en este sentido, manifestó que lo que han observado es que “primero aparecen los peces boqueando o sea con mucha evidencia de falta de oxígeno”, por eso “se ve a los peces con las cabecitas fuera del agua tratando de respirar, medimos ahí el oxígeno y es cero”.
Por ello, afirmó que “entonces, la causas segura de la mortandad de los peces es que están viviendo en ese momento en una zona anoxia, es decir totalmente de falta de oxígeno y su supervivencia está muy acotada”.
Luego de observar esa situación, “aparece una gran cantidad de peces, más o menos del mismo tamaño porque se los ha sacado, se los ha visto y vemos que los que sacamos son del tamaño de los que están boqueando”, pero si hubiera “sido otra cosa, pueden aparecer otros tipos o tamaños”.
Una gran mortandad se produjo en junio y otra en agosto, en la primera se recogieron “casi 4,7 toneladas casi 5, que han sido enterrados de tal manera que no continúe la contaminación”. 
Mientras que la segunda “no se ha podido hacer esto, porque ha sido muy grande, nosotros estamos calculando que entre 25 y 30 toneladas o sea que mientras en la primera eran 5, en la segunda entre 25 y 30 y no se ha podido analizar”. 

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/180514/Actualidad_Pol%C3%ADtica/junio_murieron_5_toneladas_peces_agosto_otras_30.html

“El año próximo no habrá de grandes tamaños”

Sábado 2 de Octubre de 2010
El secretario de Medio Ambiente de la Provincia se refirió a la vida útil que tiene el lago de Las Termas, teniendo en cuenta las últimas grandes mortandades de peces que se produjeron y remarcó el gran daño que provocaron esos fenómenos.
En este sentido, precisó que “el lago es como un organismo vivo”, por eso su vida “va a depender de lo que estamos dando” y, en este contexto, dijo que “hay momentos que desgraciadamente vemos que se va incrementando la contaminación”. 
En este sentido, indicó que “realmente hay un deterioro bastante alto por una nueva mortandad de este tipo, con peces tan pequeños” y remarcó que “prácticamente ya se ha eliminado del embalse una cohorte, es decir una edad de los peces”.
Ante esta situación, “es muy probable que el próximo año tengamos peces, pero no del tamaño de los que hoy han muerto”, ya que manifestó que “eran muy chicos, entonces estamos viendo que al morir los juveniles no vamos a tener esos tamaños para el año que viene y si seguimos así, prácticamente, es esperable que se mueran todos”.
Por ello, remarcó que todos eso implicará un grave daño al ecosistema, por lo que es necesario tomar medidas urgentes.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/180513/Actualidad_Pol%C3%ADtica/%E2%80%9Ca%C3%B1o_pr%C3%B3ximo_no_habr%C3%A1_grandes_tama%C3%B1os%E2%80%9D.html

Curioso caso en Overo Pampa

Nacieron cabritos unidos por la cabeza

Jueves 19 de Marzo de 2009 | El animal permaneció vivo aproximadamente 12 horas. Muchos vecinos quisieron verlo.
 El animal estuvo vivo 12 horas.

Causó curiosidad entre los vecinos banderenses

Una gata parió extraña cría de particulares rasgos

Laguna Bracho. Si bien no es el primer caso de un animal nacido con algún tipo de curiosa malformación, ya que últimamente se conocieron otros en distintos lugares del mundo, como el nacimiento de un ternero y un gato con dos cabezas en España, siempre resulta llamativo este tipo de episodio.
Además, ellos nos hace pensar en aquello de que “la naturaleza es sabia”, sin saber si es un mero capricho de la misma o factores externos provocados por el hombre, quedando las respuestas en meras especulaciones que finalmente son opacadas por el misterio.
El pasado sábado en horas de la mañana nacieron 6 cabritos en el establecimiento “Overo Pampa”, ubicado en el paraje Bracho Laguna, muy cerca de la ciudad de Colonia Dora, con la curiosidad que dos de ellos lo hicieron con sus cuerpos unidos por una sola cabeza.
Según comentaron los encargados del establecimiento, “el extraño animal permaneció con vida alrededor de 12 horas y causó gran sorpresa, ya que son numerosos los nacimientos de cabritos en el establecimiento, pero es la primera vez que ocurre un caso de estas características en el lugar.
Por su parte, muchos vecinos del lugar quisieron conocer el ejemplar al enterarse del hecho, y también fueron numerosas las especulaciones sobre los motivos de este tipo de malformación al nacer.
Según la ciencia, este tipo de malformaciones se puede deber a golpes durante la gestación o al mal uso de medicamentos.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/122075/Interior/Nacieron_cabritos_unidos_cabeza.html
Sábado 29 de Mayo de 2010 | Diversas conjeturas rondaron en torno a la extraña criatura.
 Un veterinario opinó que puede tratarse de una malformación congénita.
Bandera. Ocurrió el fin de semana pasado, en una vivienda del barrio La Plata de la ciudad de Bandera; una señora quedó aterrada al ver que su gata estaba pariendo una extraña criatura. Llamó inmediatamente a sus vecinos para que vieran la cría, se trataba de un animal desagradable, del triple del tamaño de un gato normal al nacer.
Según contaron, “tenía las orejas como de un humano, lloraba como un bebé, sus genitales parecían de un bebé, con un pelaje grueso y tupido como de un perro adulto, y las extremidades en forma de gancho”. 
Los pobladores que presenciaron esto, no encontrar una explicación lógica. 
Desde luego, los más supersticiosos comenzaron a tejer conjeturas sobre lo diabólico, otros opinaban que podría tratarse de los efectos de los agroquímicos; en tanto que un veterinario consultado por Nuevo Diario opinó que puede tratarse de una malformación congénita, “habitual en los gatos entrecruzados con el mismo gen”.
Lo cierto es que la criatura, que se mantuvo con vida por unas horas, causó estupor en el barrio.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/166579/Interior/Una_gata_pari%C3%B3_extra%C3%B1a_cr%C3%ADa_particulares_rasgos.html

También lechones "elefantes"


En la población infantil, tanto en la provincia como en el país

Más malformaciones genéticas en niños

Lunes 5 de Abril de 2010 | Las jóvenes multíparas tienen mayor riesgo de que sus hijos nazcan con estas patologías.
Información detallada de la doctora Silvina Morales.
En la provincia, la cantidad de niños que nacen con diversas malformaciones coincide con las estadísticas que se conocen de distintas provincias del país, dijo la doctora Silvina Morales. Agregó
que particularmente los defectos congénitos constituyen el 25 por ciento de las muertes infantiles y continúan en aumento en todo el mundo.
Morales admitió que “si bien la mortalidad infantil ha disminuido durante la última centuria, el número de muertes infantiles atribuidas a defectos congénitos ha aumentado proporcionalmente”.
La profesional, médica de la Sala de Genética y del Comité de Asistencia a Niños con Defectos del Cierre del Tubo Neural del hospital de niños Sor María Ludovica, de La Plata, explicó que los defectos del cierre del tubo neural “constituyen el segundo defecto congénito más frecuente luego de las cardiopatías congénitas”, tanto en la provincia como en la capital argentina.
Morales manifestó que la prevalencia en el mundo es de aproximadamente 1 ó 2 niños sobre 1.000 recién nacidos vivos que tienen estas patologías, mientras que “en Argentina la prevalencia se estima en aproximadamente 700 nacidos por año con defectos del cierre del tubo neural”. 
Asimismo, detalló que las mujeres jóvenes multíparas tienen mayor riesgo de que sus hijos nazcan con malformaciones o bien no sobrevivan al parto, al igual que las que tienen antecedentes de abortos previos.

Casos en la provincia
La doctora Silvina Morales recordó su paso por la provincia donde- manifestó- en su visita observó una gran cantidad de niños que tenían malformaciones múltiples. “Además de haber nacido con fisura de labios y de paladar, traían una cardiopatía congénita, una polidactilia que la entendemos como la presencia de un dedo de más en el pie, malformación en los genitales, renales, casos que se presentan tal vez en uno de 300 a 500 personas”, añadió.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/160825/Locales/M%C3%A1s_malformaciones_gen%C3%A9ticas_ni%C3%B1os.html

El mismo prestará servicios en las instalaciones del Cepsi

Crearán equipo contra la mielomeningocele

Lunes 28 de Junio de 2010 | Su origen se basa en la cantidad de casos que se conocen en toda la provincia.
El doctor Marrodán explicó que contará con grandes profesionales.
 Dada la gran cantidad de niños a los que se les diagnosticó mielomeningocele en todo el territorio provincial desde hace algún tiempo, desde el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), se creará un equipo interdisciplinario que asistirá a los niños con esta patología.
 En este sentido, el doctor Carlos Marrodán explicó a Nuevo Diario que este equipo se pensó en base a las constantes consultas que se concretan en el centro asistencial por esta enfermedad.
 “El equipo por el momento se encuentra en su etapa de conformación”, relató el profesional, y seguramente “comenzará a funcionar durante los próximos meses”.
 El mismo asistirá a los niños que padezcan mielomeningocele en las instalaciones del nosocomio, tratando a los pacientes desde que se le detecta la enfermedad y hasta que se proceda a una intervención quirúrgica.
 El doctor Marrodán detalló que “el equipo debe contar con profesionales de diversas áreas en base a la complejidad de la patología, es por eso que estaría conformado por un neurocirujano, un urólogo, un especialista en rehabilitación, un pediatra y un traumatólogo especializado en columna, que es donde se produce la afección”.
 Cabe destacar, que esta es una iniciativa que se venía tratando desde hace algún tiempo por los profesionales de la entidad, pero que logró consolidarse luego de la visita de especialistas de La Plata, quienes también demostraron preocupación por la cantidad de casos que se conocieron en toda la provincia.
 
¿Qué es la patología?
 La mielomeningocele es una malformación congénita del sistema nervioso central en el cual hay una alteración en la formación de la columna vertebral, observándose una falla en el cierre de los cuerpos vertebrales, lo que ocasiona que en la médula espinal y en las membranas o meninges que la cubren, estén expuestas en la espalda del niño.
La causa que la origina es desconocida. Hay indicios de que factores como la radiación, fármacos, químicos, y determinantes genéticos pueden influir para la malformación; incluso se habla de la deficiencia del ácido fólico.


http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/170086/Locales/Crear%C3%A1n_equipo_contra_mielomeningocele.html

Por el desarrollo de los países

ONU aprueba el acceso al agua como derecho humano


  • Asentaron
              que el acceso al agua es una condición básica para la
              salud
  • Asentaron que el acceso al agua es una condición básica para la salud
El acceso a agua potable y a saneamiento se considerará un derecho humano, después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara en Ginebra una resolución con esa propuesta presentada por España y Alemania.

"Este éxito es importante para el desarrollo del derecho internacional y para el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento", valoró la representación germana en un comunicado.

Una resolución similar presentada por Bolivia ante la Asamblea General de la ONU dividió a fines de julio a los miembros del órgano.

España y Alemania lograron ahora reestablecer el consenso, asegura el comunicado. Todos los países en conjunto sientan así "las condiciones básicas para la salud de las personas, una vida digna y el desarrollo de los países"
http://www.docsalud.com/articulo/1257/onu-aprueba-el-acceso-al-agua-como-derecho-humano


Reunión del COFESA en Santiago del Estero

Resultados para: COFESA

Lanzan plan para mejorar acceso de pacientes a trasplantes renales

26/07/2010 12:00:00 a.m. | Noticias

  • Buscan facilitar el acceso al
                                trasplante renal
  • Buscan facilitar el acceso al trasplante renal
El Ministerio de Salud de la Nación recibió el aval de los titulares de las carteras sanitarias provinciales para poner en marcha el Plan de Desarrollo de Trasplante Renal, que contará con una inversión inicial de 15 millones de pesos y tendrá como objetivos centrales facilitar el acceso de los pacientes a la lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos.

“Buscamos que todos sepan si están en condiciones de trasplantarse y tengan la posibilidad de recibir un órgano”, explicó el ministro de Salud, Juan Manzur, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en Santiago del Estero y en la que participaron los responsables de las carteras sanitarias de todas las provincias.

La presentación del plan estuvo a cargo del subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales de la cartera sanitaria, Mario Koltan, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, quienes detallaron que actualmente hay 26.002 pacientes en diálisis, de los cuales 7.839 están en proceso de inscripción a la lista de espera para trasplante renal y 5.059 ya figuran en esa nómina, mientras que anualmente se realizan unos 900 trasplantes de riñón.

Los funcionarios propusieron implementar mecanismos que estimulen a dar cumplimiento a la legislación vigente, que establece que a todo paciente que entra en diálisis dentro de los primeros 90 días de tratamiento deben hacérsele todos los estudios para determinar si está en condiciones de ingresar a la lista de espera para ser trasplantado.

En ese orden, indicaron que entre los objetivos iniciales de la iniciativa se pretende que sobre un total de 7.300 pacientes vinculados al sector público, los 3.070 que están en proceso de inscripción pasen a lista de espera.

“La idea es que con los 15 millones de pesos de inversión que decidió hacer el Ministerio de Salud de la Nación, más los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes con que cuenta el INCUCAI, se pueda conformar un fondo único que vaya a las provincias a través de planes específicos de actividades, como el financiamiento de los estudios necesarios para determinar si los pacientes pueden ingresar o no a lista de espera y la compra del equipamiento necesario para que el sector público esté en condiciones de acompañar este proceso”, especificó Koltan.

Tras manifestar que la adhesión de las provincias al Plan de Desarrollo de Trasplante Renal deberá contar con el aval de los gobernadores, el funcionario  dijo que su implementación también permitirá fortalecer la capacidad operativa de los organismos provinciales de ablación e implante, desarrollar las capacidades de los hospitales públicos y efectuar un  seguimiento de cada paciente que esté en diálisis, en proceso de inscripción o en lista de espera para recibir un trasplante.
http://www.docsalud.com/articulo/914/lanzan-plan-para-mejorar-acceso-de-pacientes-a-trasplantes-renales

Desde el CUCAIJUY admiten que “en Jujuy muchas familias se niegan a donar órganos por temor al descuartizamiento”

Lunes 20 de Septiembre de 2010 22:09
Escrito por Editor
El titular del CUCAIJUY, Jorge Berón manifestó que mucha gente se niega a “una simple ablación, pero a las autopsias, que son mas agresivas, no dicen que no”

Jujuy al día® - Jorge Berón, titular del CUCAIJUY, informó en diálogo con nuestro medio que actualmente en Jujuy hay 136 personas en lista de espera para transplante de riñón, y alrededor de 20 personas más para un transplante de cornea. Además hay en la actualidad 500 personas en diálisis “lo que significa que hay una brecha importante entre gente que se dializa y la cantidad de personas inscriptas. Además tenemos que depurar la lista de espera porque un porcentaje de estas personas han firmado un consentimiento que no quieren ser transplantadas, porcentaje que ronda el 9%. Otro porcentaje de la gente en diálisis tiene contraindicación medica al transplante, lo que indica dos situaciones: el que no quiere transplantarse y el que no puede por indicación medica”.

Este año tuvimos dos ablaciones de órganos y diez trasplantados aseguró Berón, y añadió que “Jujuy ofreció 2 ablaciones, o sea 4 riñones y tuvo 10 transplantados, lo que significa que los órganos vinieron de otro sitio. La donación de órganos entra en un sistema de distribución que tiene un orden: primero para la provincia, en caso de no ser compatible con algún miembro de la lista de espera, luego pasa al área regional, o sea a la región del NOA que son las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca (estas dos ultimas se agregaron actualmente) y si no hay un receptor recién pasa al país”.

“Con los concejales queremos agregar un punto mas a los que sacan el carnet de manejo para anotarse voluntariamente. Este proyecto aun esta en espera en la municipalidad. Además como iniciativa de los concejales, esta la posibilidad de dar como homenaje a este ser que a fallecido y que fue donante de órganos, no como forma de pago, sino que se le ofrezca un servicio de sepelios gratuito. Este tema todavía no salió pero me imagino que se está trabajando porque fue iniciativa de la municipalidad también”.

Con respecto a los donantes vivos el doctor Berón asevero que “la donación de donantes vivos esta aconsejado, aceptado en Argentina sólo para riñón e hígado, pero cuando corre el riesgo la persona viva es cuando se desaconseja la situación, salvo el caso excepcional, como el caso en Córdoba que fue un tercio de pulmón. Pero no va a matar al donante; en ningún caso se puede matar al donante para salvar a otra persona. La legislación se hizo para evitar esta situación, los daños a la persona viva, por eso no esta contemplado los transplantes de pulmón. En algunos casos sacan una rodaja del hígado, la madre no muere y el chico vive. En Jujuy hubieron muchos casos de donantes vivos renales. Nosotros incentivamos a las personas que tengan sus parientes en diálisis se acerquen a ofrecerse como donantes porque es la forma mas rápida de sacarlos de la diálisis, si lo quiere el paciente”.

Con respecto al fondo nacional para transplantados sin obra social, el titular del CUCAIJAY explicó que “hay un fondo solidario para transplantes para los pacientes que no tiene obra social. El Instituto de Seguros de Jujuy contempla la diálisis pero muchas cosas del trasplante no lo contempla. La ley de insuficiencia renal si contempla todo el tratamiento dialítico pero no los estudios pre-transplantes o algunos estudios especiales antes del transplante. Muchos de estos paciente son indigentes y están asumidos por el Instituto de Seguros”.

“Hay muchos estudios que se le deben realizar al paciente antes de ponerlos en una lista de espera, después se eligen los centros de transplante que son los mas cercanos: Salta, Tucumán y Córdoba, pero este ultimo es un problema muy importante por la distancia. Hemos pedidos a los hospitales públicos para que sean centros de estudio pre-transplantes, y queremos que lo nefrólogos jujeños sean habilitados para que los transplantes se hagan por ejemplo en Tucumán, pero sean controlados en Jujuy y de esta forma se evitan los viajes por estudios que pueden hacerse aquí perfectamente”.

“Estamos haciendo un proyecto de gestión que tiene que ser firmado por el ministro de Salud con el INCUCAI, donde el INCUCAI va a transferir dinero para agilizar los estudios pre-transplante, y poder poner a los pacientes rápidamente en lista de espera. Con respecto a esto, hay un objetivo que para Junio de 2011 se pueda tener la mitad de los dializados en lista de espera, porque si no aparece en lista de espera, la persona no tiene posibilidades de ser transplantada, y además darle equidad para que todos los enfermos tengan la misma posibilidad de recibir un transplante”.

Con respecto a la cantidad de gente que se anota para ser donantes “hay muchas manifestaciones a través del Registro Civil –aseguró Berón -, pero también algunos tramites no hacen falta por la ley de Presunto Donante, con la cual uno es donante hasta que dice no. Hoy en día lo que recibimos en la nomina de gente que renueva el DNI y los informes de los que dijeron que si, hay mucha gente que se anota y luego pasa al Registro Nacional de Donantes, para que tenga presente a los donantes”.

En Jujuy “no tenemos registro de las personas que dijeron que no expresamente, pero en realidad es bajo el porcentaje. Pero si tenemos un alto porcentaje de gente que no quiere ser donante dentro de los grupos familiares, que dicen “a mi no me toques yo quiero que me entierren entero”. Algunas personas dicen que no en vida pero si los familiares dicen que no saben que es lo que quiso en vida, ahí se configura la ley del presunto donante. También pasa que dentro de las familias se habla de la vida, nunca se toca el tema de la muerte y no esta la posibilidad de que se diga que no, yo me muero y quiero que sepan que soy donante”.

“En la mayoría de los casos en donde hubo una negativa familiar fueron más que nada por temor al descuartizamiento, “al punto tal que tuvimos casos bien contradictorios y ejemplos de familias que quieren el cuerpo entero para cremarlo en Salta, o bien en caso de autopsias después de accidentes de transito. En estos casos de accidentes están involucrados la justicia como también suicidios o heridos de bala. Van a autopsias y esta es realmente una cirugía grande en donde no dicen vamos a sacar un riñón solamente, se toman muestras de órganos y tejidos que es mucho mas agresiva que una simple ablación, pero a las autopsias no dicen que no”.

Tuvimos dos ablaciones de órganos y una de tejido (ablación de tejido se refieren al transplanté de cornea), en lo que va del año “lo cual demuestra que estamos en un bajo nivel de denuncia, que es cuando un medico de terapia intensiva avisa que hay un potencial donante o una persona con probable muerte encefálica. El INCUCAI manda a un neurólogo que corrobore la muerte encefálica y la muerte clínica. De estos casos hay un montón y estamos poblados de negativas familiares. Hay un montón de posibilidades de haber generado donantes de la provincia y los médicos concretan el diagnostico de la muerte, terminan la entrevista con la familia y viene la negativa”.

“En Jujuy hay 136 personas en lista de espera, pero potencialmente son muchos mas, y son cautivos de la sociedad porque no aparecen donantes que deben aparecer de la comunidad. En el caso de prótesis, el dinero aparece: se hacen rifas y se habla con gente con influencias y el dinero aparece, pero en caso de un riñón no importa el dinero o las  influencias”.

A largo plazo

Afirman que las personas con problemas de riñón corren más riesgo de sufrir apoplejías

  • Las afecciones renales, conectadas
                                con la apoplegía
  • Las afecciones renales, conectadas con la apoplegía
Las personas con problemas de riñón tienen más riesgo a largo plazo de sufrir apoplejías, según indica un estudio publicado hoy en el "British Medical Journal". Hasta ahora se sabía que las enfermedades crónicas en ese órgano y las cardiovasculares están relacionadas, pero lo que no estaba claro era la relación entre las dolencias renales, muchas de las cuales no llegan a ser diagnosticadas porque no presentan síntomas, y los derrames cerebrales.

Un equipo de científicos de Taiwán y Estados Unidos investigó la conexión entre un bajo índice de filtrado glomerular (filtración de líquido a través del riñón) y el riesgo de sufrir una embolia en el futuro.

Tras analizar los resultados de 33 estudios con 280.000 pacientes, hallaron que las personas con un índice de filtración por debajo de 60ml/min/1.73m2 (según la fórmula de medición establecida), frente a lo que se considera normal, de 100-130ml/min/1,73m2, tenían un 43 por ciento más de riesgo de sufrir un ataque de apoplejía que los de índice normal.También descubrieron que las personas de origen asiático tenían un riesgo aún mayor de embolia que las de otras razas.

En función de estos hallazgos, los científicos concluyen que un bajo índice de filtrado glomerular debe considerarse un indicador de mayor riesgo de apoplejía, y recomiendan que los médicos, al conocer el dato, pongan en marcha medidas preventivas, como un control regular de la presión sanguínea o la prescripción de medicinas contra el colesterol.

En la misma revista médica se publica otro estudio, realizado por investigadores británicos e islandeses, que indica que incluso los primeros estadios de una enfermedad del riñón crónica están vinculados a un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Para llegar a esta conclusión, los expertos hicieron el seguimiento de 16.958 personas que vivían en Reikiavik durante un periodo de 24 años.

De esta manera, recomiendan también que la existencia de una enfermedad renal crónica sirva de indicador para un mayor riesgo de dolencias cardiovasculares, y aconsejan desarrollar estrategias preventivas.
http://www.docsalud.com/articulo/1256/afirman-que-las-personas-con-problemas-de-ri%C3%B1%C3%B3n-corren-m%C3%A1s-riesgo-de-sufrir-apoplej%C3%ADas


Las Termas: “Preocupan los análisis del agua ”

Martes 28 de Septiembre de 2010
 Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Targa, titular de la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia, explicó que son muchas las actividades que se desarrollan en este organismo para fomentar la conciencia ambiental en la provincia. En este sentido, destacó que se desarrollan visitas a diversos establecimientos educativos y ciudades del interior, promoviendo prácticas que hagan a este cuidado, “y observamos una buena predisposición por parte de los alumnos para trabajar sobre esta temática”. Asimismo, en relación a la realidad que atraviesa la provincia, el profesional explicó que una de las problemáticas latentes es la contaminación del embalse de Las Termas de Río Hondo y sus consecuencias a corto y largo plazo. “Desde el Comité de Cuenca se ha determinado que cada provincia realice un monitoreo semanal y, en las ultimas tres semanas, los análisis nos están alarmando mucho, por la cantidad de desechos que están ingresando desde los ríos de Tucumán, donde se está percibiendo un oxígeno cero, con mucha carga orgánica”.
En lo referente a las consecuencias, Targa indicó a LV11 que “tenemos miedo de que cuando levante la temperatura del agua, sumado a la cantidad de carga orgánica que tenemos más los nutrientes, se produzca lo que se denomina ‘bloom’ o explosión de algas”, situación que podría llegar a causar diversas problemáticas, entre ellas “provocar más mortandad de peces y de animales que se alimentan de algas que llegan a las orillas del agua”.
 Por último, el profesional indicó que la mayor preocupación es que “este embalse se va a transformar en un pantano”, pero que desde la Provincia “se están haciendo todos los reclamos y estudios necesarios para trabajar en esto”.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/180071/Locales/Termas:_%E2%80%9CPreocupan_an%C3%A1lisis_agua_%E2%80%9D.html

No hay comentarios:

13 UAC en Santiago del Estero - 12 al 16 de agosto

FESTIVAL PRE-13º UAC